MINISTERIO DE EDUCACIÓN
lunes, 19 diciembre de 2016 | 19:22

Lanzan un certamen de ideas educativas innovadoras

Las propuestas serán recibidas hasta el 20 de febrero. Habrá premios en efectivo. Además, el ministro Amitrano adelantó que este año las clases inician el 6 de marzo y los trimestrales dejan de ser obligatorios.

Amitrano anunció que está abierto el concurso de ideas educativas innovadoras.

Amitrano anunció que está abierto el concurso de ideas educativas innovadoras.

En busca de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas puntanas, el Ministerio de Educación pone en marcha un concurso para la presentación de ideas pedagógicas innovadoras. El titular de la cartera educativa, Marcelo Amitrano, lo anunció este lunes en conferencia de prensa, y también se refirió a las becas para estudiantes y el calendario escolar 2017.

Respecto del certamen, el funcionario explicó que se trata de una petición del gobernador Alberto Rodríguez Saá, y que los ganadores recibirán un premio económico, además de concretar su proyecto.

“Se puede participar en forma individual o en grupos de no más de seis integrantes. Está dirigido a alumnos, docentes, directivos, estudiantes de profesorado y todos los integrantes del sistema educativo provincial”, resaltó.

Cuatro categorías

Las ideas pueden abarcar cuatro segmentos. Uno de ellos es la innovación global, que se plantea para propuestas de cambio en el funcionamiento general del sistema. Otra instancia apunta a enfocarse en las reglas de convivencia y la organización interna de la escuela.

La tercera opción alude a la innovación pedagógica, es decir, a cambios en el modelo de enseñanza. Mientras que una cuarta opción está pensada para desarrollar proyectos de innovación en el espacio físico y el mobiliario escolar.

Amitrano precisó que cada proyecto deberá contemplar los recursos necesarios para su ejecución, el contexto de aplicación, ya sea en escuelas públicas o privadas, y el impacto esperado.

Sobre la presentación de las iniciativas, dijo que hay tiempo hasta el 20 de febrero y que serán evaluadas por un jurado de expertos, que son quienes definirán a los ganadores. Además, adelantó que en los primeros días de marzo se conocerá las ideas ganadoras.

Acerca de la presentación

Las iniciativas deberán presentarse enviando un correo a ministerioeducacion@sanluis.edu.ar. En el cuerpo del e-mail deberá incluirse una breve reseña del proyecto en forma de esquema y una síntesis de no más de 300 palabras.

También tendrán que presentarlas de manera impresa en la privada del Ministerio, en un sobre cerrado, con el título, nombre de los autores y currículum vitae.

Becas para 500 chicos

El ministro, igualmente, aludió a la Beca Puntana al Mérito “Bandera Argentina”. Dijo que este año la reciben cerca de 500 chicos y que el gobierno provincial invertirá para ellos un millón y medio de pesos mensuales. A partir de ahora los beneficiarios percibirán 3 mil pesos durante toda la formación superior, por lo cual deberán acreditar la permanencia como alumnos regulares.

Este jueves 22 de diciembre, a las 10:00, será el acto de asignación del beneficio para los chicos de las regiones educativas 1, 5 y 6, en el Centro Cultural Puente Blanco, de la ciudad de San Luis.

El viernes a las 10:00 en el Complejo Ave Fénix, en Villa Mercedes, será el acto para alumnos de las regiones 2, 3 y 4.

Amitrano manifestó que para el próximo año tienen previsto revisar la ley que sustenta la iniciativa, con el propósito de mejorarla y corregir algunos aspectos.
Un calendario con 190 días de clase y sin trimestrales

El titular de la cartera educativa precisó que en 2017 las clases inician el 6 de marzo y culminarán el 22 de diciembre. Y adelantó que desde este ciclo los trimestrales dejan de ser obligatorios.

“Les damos la libertad a los docentes y a las escuelas de no tomar los trimestrales, por lo que no están contemplados en el calendario. Significan un estrés para los chicos, los maestros y los papás. La idea es realizar una evaluación continua y permanente. Esto es algo que algunos establecimientos ya lo vienen realizando. Necesitamos que los alumnos estén distendidos para aprender mejor”, afirmó.

El ministro asimismo indicó que los directivos deberán presentarse el 20 de febrero, mientras que los docentes el 21. Además, señaló que el receso invernal será desde el 10 de julio y que habrá dos evaluaciones de calidad con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, una en marzo y otra en noviembre.

El ministro adelantó que desde este año los trimestrales dejan de ser obligatorios.

El ministro adelantó que desde este ciclo los trimestrales dejan de ser obligatorios.

 

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.

Temas Relacionados