DEPARTAMENTO PRINGLES
jueves, 24 noviembre de 2016 | 23:45

Ahora sí, 20 familias de La Toma disfrutan de sus casas en condiciones

Las viviendas pertenecen al Plan Solidaridad, y si bien habían sido entregadas en el mes de diciembre de 2015, las mismas tenían demasiadas falencias edilicias. Fueron reparadas por completo. Además, el gobernador hizo nuevos anuncios para la localidad.

Ahora sí, 20 familias de La Toma pueden disfrutar de sus viviendas en condiciones.

Ahora sí, 20 familias de La Toma pueden disfrutar de sus viviendas en condiciones.

A las viviendas les faltaban los baños, electricidad y en su mayoría habían sido construidas por mujeres, jefas de familia, quienes al desconocer de construcción, no habían podido llevar a cabo una terminación más efectiva de las mismas.

La interventora de la Secretaría de Viviendas, Urbanismo y Parques, Ángela Gutiérrez de Gatto, dio los detalles pertinentes a este caso: “Una de las mujeres que habitan estas casas me contó que perdió su trabajo porque cuando iban a trabajar a las viviendas les tomaban asistencia, y a las cuatro faltas perdían el derecho a tener una casa. Tomarle asistencia a las mujeres solteras era dejar a los hijos solos, y ella eligió quedarse con los hijos, así que la amenazaron con quitarle su casa. Realmente duele, como mujer lo digo, que hagamos casas hechas por empresas para las familias que creemos que no van a poder construir una casa, y que a las mujeres humildes les hayan hecho un manual que decía: así se mezcla, así se revuelve, así se ponen los ladrillos, cómo se ponen las columnas. Realmente no podían hacerlo, pero por los hijos hicieron el esfuerzo, sólo una madre puede hacer eso por ellos. Por eso cuando vieron que no les daba ni la altura ni las fuerzas, contrataron una empresa que se dedicaba a la creación de tableros eléctricos, y de construcción sabía poco y nada. Así les dejaron las casas, se las entregaron sin baños. Jamás he visto que se entregue una casa de esa forma ni en esas condiciones, y mucho menos a mujeres. Son 19 mujeres jefas de hogar, realmente me llenan de orgullo, las felicito por la pelea que han dado, lo que han hecho por sus hijos merece nuestra mayor admiración. No había pasado ni un minuto que el gobernador se enteró de su caso y dijo: ‘Debemos pedirles disculpas por lo que les han hecho”, concluyó la interventora.

El gobernador, aseguró que “las viviendas deben ser dignas, deben tener luz, agua, conexión para el teléfono, etc. Todos tienen que tener la misma calidad de vida”.

El gobernador, aseguró que “las viviendas deben ser dignas, deben tener luz, agua, conexión para el teléfono, etc. Todos tienen que tener la misma calidad de vida”.

El intendente Francisco Cornejo expresó al gobernador Alberto Rodríguez Saá durante la entrega: “Quiero agradecerle en nombre de las familias y de la mayoría del pueblo de La Toma, porque día a día estamos poniendo el mayor de los esfuerzos para reparar el gran daño que sufrieron unas familias de nuestro pueblo, cuando por la irresponsabilidad e inescrupulosos funcionarios de turno, no se llevó a cabo una obra como se tenía que hacer. Hace cuatro meses se comprometió a arreglarlas y hoy es una realidad. Estamos felices de que pase eso en nuestro pueblo, también queremos reparar el daño que se hizo con la terminal, y con las 118 casas. Gracias, gobernador”.

El gobernador señaló: “Esperemos que no pase de nuevo. El gobierno anterior inventó dos clases de viviendas: las llamadas viviendas sociales para el que no tenía vivienda, con precio de vivienda social, para sectores que no necesitaban eso costaba como 550 mil pesos, esto por favor anótelo porque es el pueblo el que elige. Esas viviendas las recibía gente que no era de San Luis, gente que ya tenía viviendas, que se inventaban divorcios, que tienen una, dos o tres viviendas, y después que les dan las viviendas las venden. Cuéntenlo, compruébenlo”.

“Las viviendas sociales eran para los humildes y las otras, por la misma plata, les daban el material y por la mano de obra había que entregar otros 200 mil pesos. Y les entregaban estas viviendas que recibieron estas 20 luchadoras: se les entregaban sin baño, sin pozo; éste es el testimonio más claro que tenemos. Ha pasado esto en varios lugares y nosotros vamos atrás, arreglando las viviendas. Los que se dedican a la política, no se conviertan en politiqueros. Defendamos a La Toma, cuando aparezcan a defender esto, hay que sacarlos a patadas en nombre de los humildes”.

Por otra parte dijo: “Si algo se hizo mal lo corregimos hasta que esté bien, lo vamos a solucionar. La vivienda tiene que ser digna: tiene que tener luz, agua, gas, conexión para el teléfono; hasta el más humilde tiene que tener calidad de vida. Nos vamos a preocupar por que estas madres solteras tengan trabajo; si no tienen, se abrirá el Plan de Inclusión Social. Cuando la persona tiene trabajo y vivienda, el barrio crece, si no se convierte en una villa. Cuando yo goberné ocho años, nunca vi una villa miseria y ahora todos los días tengo que ver aparición de villas por culpa del gobierno anterior y por el gobierno nacional que tenemos, y que nos tiene en una situación desesperante. Nosotros vamos a trabajar para que declaren la emergencia social en Argentina y si no, vamos a ir mirando la emergencia en números en nuestra provincia. Pero primero, los más humildes”, concluyó el mandatario.

DSC_7373

Toda la felicidad para los adjudicatarios al recibir sus hogares en condiciones.

Toda la felicidad para los adjudicatarios al recibir sus hogares en condiciones.

Las nuevas familias que ya habitan en estas viviendas le solicitaron al gobernador ayuda con el cierre perimetral y la limpieza de un terreno aledaño al barrio, a lo que Rodríguez Saá les hizo la propuesta de realizar en ese lugar una plaza para disfrutar, y ayuda de parte del gobierno provincial para el cierre perimetral.

Los beneficiarios que recibieron su casa en condiciones fueron: María del Carmen Arias, María Cristina Oliva, Gustavo Eduardo Torres, Carolina Alejandra Albornoz, Alexandra Betiana Contreras, Teresa Lidia Albornoz, María del Valle Barrozo, María del Carmen Quiroga, Griselda Loriana Izaguirre, Leticia Verónica Guzmán, Javier Alejandro Fernández, Gabriela Genta, Diolinda Mendoza, Haideé Albornoz, Cintya Gyl, Gabriela Elizabeth Sepúlveda, Mariela Izaguirre, Romina Ortiz Mortara, Jesica López y Nazarena Garro.

Nota: Marina Menseguez.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Videos: Juan Moyano.