UNVIME
martes, 08 noviembre de 2016 | 13:15

Anuncian Posgrado de Formación Docente

La Secretaría de Ciencias, Tecnología y Posgrado de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) confirmó la realización del Curso de Formación Docente I “Universidad, Formación y Prácticas”, destinado al plantel docente de esa casa de altos estudios.

La capacitación a desarrollarse se denomina "Universidad, Formación y Prácticas".

La capacitación a desarrollarse se denomina “Universidad, Formación y Prácticas”.

La capacitación tendrá un crédito de 40 horas y los profesores responsables serán la especialista Saada Bentolila (Universidad Nacional de San Luis) y Anahí Mastache (Universidad de Buenos Aires).

El primer encuentro se realizará el viernes 25 del corriente, de 14:00 a 20:00, y el sábado 26 de 8:00 a 14:00.

El segundo encuentro está previsto para los días viernes 16 y sábado 17 de diciembre, en los mismos horarios.

Finalmente el tercer encuentro está en agenda para el 3 y 4 de marzo de 2017.

Contenidos

Los puntos más destacados del temario a abordar son:

  1. La Universidad como institución compleja en el contexto actual. Problemáticas y debates que la atraviesan.

La dimensión epistemológica del conocimiento y las disciplinas académicas.

La dimensión psicosocial de los sujetos de la educación universitaria y los procesos de subjetivación en la construcción del conocimiento en profesores  y alumnos. Concepciones y vínculos.

  1. La dimensión académico-pedagógica y el currículum universitario como dispositivo de formación. La especificidad del currículo universitario: articulación teoría-práctica; formación básica y especializada; integración del conocimiento; formación profesional. Desarrollo e innovación curricular.
  2. Las prácticas de los profesores universitarios: docencia, investigación, gestión y extensión. La práctica docente en la universidad, entre la enseñanza y la formación.

Formación de profesionales y calidad de la Educación Superior: algunas tensiones que conllevan la demanda de idoneidad, autonomía, reflexividad, criticismo, compromiso y ética. Hacia una Pedagogía de la formación.

Sobre los disertantes

Saada Bentolila: licenciada en Psicología, especialista en Didáctica. Ha realizado dos maestrías. Es profesora titular por concurso de las cátedras Psicología del aprendizaje y de Didáctica y práctica docente para distintos profesorados de la Universidad Nacional de San Luis. Ha dictado cursos de postgrado en carreras de distintos lugares del país. Ha sido profesora de posgrado de la especialización y de la Maestría en Educación Superior que se dicta en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL, de la que actualmente es directora. Es investigadora categoría II del Programa de Incentivos. Directora del proyecto de investigación “Prácticas profesionales en la UNSL: sujetos, dispositivos y contextos de formación”. Es coautora de libros y autora de numerosos publicaciones en revistas especializadas sobre temáticas de educación, aprendizaje y formación en  los distintos niveles, orientándose en los últimos años al nivel superior.

Anahí Mastache: doctora en Educación, profesora titular regular de Didáctica General, profesora adjunta a cargo de Didáctica de nivel medio, coordinadora de Programas de Mejora. Además es investigadora en IICE-UBA y NIFEDE-UNTref. Directora del Proyecto UBACyT Procesos y dinámica de los grupos académicos universitarios. Profesora de posgrado y de formación docente en varias universidades nacionales, institutos terciarios y escuelas. Es autora de los libros “Clases en escuelas secundarias” y “Formar personas competentes”, y coautora de “Trayectorias de estudiantes universitarios: aportes para docentes y tutores” (Noveduc) y de “La identidad institucional a través de la historia: Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González” (ISPJVG), además de diversos capítulos de libros y de artículos en revistas científicas y de divulgación.

 

Nota y gráfica: Prensa UNViMe.

Temas Relacionados