COSTA DE LOS COMECHINGONES
lunes, 31 octubre de 2016 | 20:46

San Luis 3.0: se presentaron las obras de ampliación del tendido de fibra óptica

Durante la jornada del lunes 31 de octubre, los ministros de Obras Públicas e Infraestructura y de Ciencia y Tecnología, se reunieron con vecinos de La Punilla, Villa del Carmen, Papagayos y Villa Larca para interiorizarlos en las obras que se desarrollaran en la provincia con el objetivo de maximizar la conectividad y brindar un servicio de calidad, con alta velocidad y estable.

Se presentaron las obras de ampliación del tendido de fibra óptica en la Costa de Los Comechingones.

Se presentaron las obras de ampliación del tendido de fibra óptica en la Costa de Los Comechingones.

Con el objetivo de maximizar la inclusión digital de la sociedad sanluiseña, garantizada constitucionalmente, el Gobierno de la provincia invertirá $109.973.599 en el tendido de 670 kilómetros de fibra óptica. La obra de ampliación del tendido de fibra óptica está compuesta por seis tramos que permitirán que la Autopista de la Información, que se comenzó a diagramar hace casi 20 años, alcance a todas las localidades de la provincia.

Durante la mañana del lunes 31 de octubre, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, junto a sus equipos de trabajo, recorrieron las localidades de La Punilla, Villa del Carmen, Papagayos y Villa Larca donde se reunieron con autoridades municipales, autoridades departamentales y vecinos para interiorizarlos en los beneficios de la obra a ejecutarse en el 2017.

Los ministros mantuvieron la primera reunión con los vecinos, pasadas las 10:00, en la Escuela Nº 271 “Cautivas Puntanas” de La Punilla, con la participación de la intendenta local, Liliana Dubini, y el diputado provincial, Marcelo Sosa.

En la oportunidad, el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, expresó: “Es una obra estratégica a nivel provincial, dentro de un plan que desarrolló el ministerio de Ciencia y Tecnología de 670 km de fibra óptica”

El ministro Felipe Tomasevich explicó que el tramo de fibra óptica que unirá Villa Larca con Villa Mercedes.

El ministro Felipe Tomasevich explicó que el tramo de fibra óptica que unirá Villa Larca con Villa Mercedes.

El funcionario anunció que son “casi $110 millones que se está invirtiendo en tecnología; no es común lo que estamos viendo en San Luis”, y agregó que además se está trabajando en la zona en obras de pavimento, obra de ensanche en los ingresos de los pueblos de la Costa de los Comechingones, y la obra de repavimentación profunda de la Ruta Nº 1 en el perilago de Boca de Río.

“Un sinnúmero de obras que cumplen paso a paso lo prometido por el gobernador, Dr. Alberto Rodríguez Saá: pensar estratégicamente, hacer obras de mantenimiento de obras que estaban muy abandonadas y continuar la película que comenzó hace años atrás en tecnología, como la comenzó Adolfo, después la profundizó Alberto y ahora los nuevos desafíos exigen que el Ministerio de Ciencia y Tecnología estén a la altura de la circunstancias y nosotros desde Obra Pública colaborar para hacerlo posible”, resaltó.

En la oportunidad, Tomasevich explicó que el tramo de fibra óptica que unirá Villa Larca con Villa Mercedes, con un plazo de finalización de obra, a partir del inicio de su ejecución, de 180 días, consta de 155 kilómetros y representa una inversión de $26.782.063. “Son políticas digitales que encabeza el gobernador, que materializa la ministra y que a nosotros nos toca acompañar y apuntalar esto que creemos que justamente es la política estratégica”, concluyó.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, reflexionó que “una conectividad estable y de gran ancho de banda asegura una autopista de doble vía donde todos participan y contribuyen al desarrollo igualitario”.

En este contexto la ministra explicó que “el objetivo final y sueño es llegar con fibra óptica hasta cada hogar sanluiseño”.

“Esto va a venir acompañado de un mejoramiento de la red de wifi, así como vamos a mejorar en noviembre las antenas de wifi de las ciudades de San Luis y Villa Mercedes, poniendo antenas de mayor capacidad, también vamos a extender la fibra óptica hasta cada antena de wifi de cada localidad”, anunció.

Bañuelos explicó que “Escuelas a Mil, Salud a Mil y Seguridad a Mil es parte de un plan estratégico, con la idea de mejorar la calidad de vida de todos los sanluiseños y adecuarnos a los tiempos que vivimos. No son los mismos requerimientos que tenemos hoy que los que teníamos en el 2008”.

“Esta obra marca un antes y un después en cuanto a comunicaciones”, indicó la ministra y agregó que esto posibilitará convocar a todas las empresas proveedoras del servicio de telefonía para “darles permiso a pasar con la fibra óptica para poder poner antenas de telefonía celular en la zona”.

“Esta obra marca un antes y un después en cuanto a comunicaciones”, aseguró la ministra Alicia Bañuelos.

“Esta obra marca un antes y un después en cuanto a comunicaciones”, aseguró la ministra Alicia Bañuelos.

“San Luis 3.0 es el plan que estamos ejecutando y además de la infraestructura que estamos mejorando, vamos a venir con otros planes que incluyen a los jubilados, a la policía, a los profesionales de la salud y a los maestros y profesores, a los cuales les vamos a entregar dispositivos para que puedan conectarse mejor”, indicó.

“Estamos cumpliendo la visión que tiene el gobernador, Alberto Rodríguez Saá de trabajar para la gente y por la gente de San Luis”, concluyó Bañuelos.

Luego de la visita a la localidad de La Punilla, ambos ministros continuaron recorriendo localidades de la zona como Villa del Carmen, Papagayos y Villa Larca, donde también fueron recibidos por las autoridades municipales, legisladores provinciales y vecinos.

El martes 1º de noviembre, y hasta el jueves 4 de noviembre, Bañuelos y Tomasevich continuarán con las visitas a las localidades donde se realizarán obras destinadas a mejorar la conectividad. El 1º de noviembre están programadas visitas en el departamento San Martín, mientras que el miércoles se visitarán localidades del departamento Dupuy.

 

Cronograma martes 1º de noviembre:

martes

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Fotos y video: Carolina Agüero García.

Corrección: Mariano Pennisi.