MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
jueves, 20 octubre de 2016 | 10:28

Cuenca del Morro: el Ministerio ya evalúa cerca de 100 planes de Manejo de Suelo y Forestación

Con la implementación de estos planes, presentados por los establecimientos agropecuarios de la Cuenca del Morro, el Gobierno provincial, a través de la cartera medioambiental, busca mitigar los efectos del desbalance hídrico en las zonas afectadas. La ejecución de esta política posiciona a San Luis como protagonista de un importante cambio cultural, promoviendo las prácticas agrícolas sustentables y la forestación intensiva. Cabe recordar que los productores tienen tiempo hasta el 31 de octubre para presentar el Plan de Manejo de Suelo y Forestación.

Hay tiempo hasta el 31 de octubre para presentar los Planes de Manejo de Suelo y Forestación

Hay tiempo hasta el 31 de octubre para presentar los planes de Manejo de Suelo y Forestación.

Actualmente, los procesos de desertificación se presentan como uno de los principales causantes del cambio climático en el mundo. Este fenómeno se produce, entre otros factores, por el sobrepastoreo, la deforestación y las prácticas agrícolas no sustentables.

Fuera del límite de la provincia de San Luis, el ejemplo más cercano sobre la ejecución de políticas públicas para el cuidado del suelo en una región está en la República Oriental del Uruguay. Por legislación nacional, el país vecino obliga a todos los productores y arrendatarios que hagan agricultura, a presentar planes de uso y conservación de suelo, respetando las rotaciones agrícolas, a fin de evitar el deterioro de las tierras productivas.

Bajo esta misma línea, el Gobierno de San Luis, a partir de la Ley de Emergencia Pública Ambiental de la Cuenca del Morro y su Área de Influencia, exige a los productores agrícolas de la zona la elaboración y presentación de un Plan de Manejo de Suelo y Forestación, en el que deben detallar la rotación de cultivos, la aplicación de cultivos de cobertura, como así también la extensión y la ubicación del establecimiento, entre otros aspectos.

Además, la normativa establece que aquellos productores comprendidos en la Cuenca del Morro y áreas de alcance, deben forestar o reforestar sus predios hasta cubrir mínimamente el 5% del total de la superficie. En el caso de que el productor cuente con parte del terreno forestado, será el ingeniero agrónomo quien determine el porcentaje a completar.

Hasta el momento, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción ha recibido cerca de 100 planes de manejo, que son analizados y evaluados por técnicos de la cartera. De cumplir con todos los requisitos establecidos, los proyectos se aprobarán para la posterior implementación por parte del productor.

Cabe recordar que los establecimientos agrícolas tienen tiempo hasta el lunes 31 de octubre para presentar el Plan de Manejo de Suelo y Forestación.

San Luis, protagonista de un cambio cultural

A partir del abordaje integral que decidió darle San Luis a esta emergencia ambiental tan significativa, el Gobierno provincial lleva adelante un importante cambio cultural, que tiene su eje principal en la implementación de prácticas agrícolas sustentables por parte de los productores y la forestación de los campos, rutas y caminos, priorizando así el cuidado del suelo y el medioambiente.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.

Temas Relacionados