VIVIENDAS
miércoles, 19 octubre de 2016 | 01:32

“En estos 9 meses hicimos lo que nadie hizo en viviendas”

Lo aseguró el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, al referirse a las políticas llevadas a cabo en las localidades afectadas por las inundaciones en 2015. Además, hizo una fuerte crítica a los planes de vivienda desarrollados entre 2011 y 2015.

“En estos 9 meses hicimos lo que nadie hizo en viviendas”, señaló el gobernador.

“En estos 9 meses hicimos lo que nadie hizo en viviendas”, señaló el gobernador.

A la hora de hablar de viviendas en la provincia de San Luis, el gobernador Rodríguez Saá comenzó con una crítica a la política implementada entre 2011 y 2015: “La gente del gobierno anterior tenía encapsulados planes de vivienda que no habían cumplido, y nos puso en la obligación de hacerlo nosotros con los listados llenos. Empezaron a ‘torear’ y a pedir que nosotros cumpliéramos lo que ellos quisieron hacer y no habían podido”.

En ese sentido, agregó: “Empezamos a mirar eso porque son viviendas y yo estoy feliz de hacerlas. Encontramos muchísima corrupción, pero muchísima. Les cuento una cortita: la vivienda tiene una cuota de $80, menos de 10 dólares; no existe una cuota así, es un paquete de cigarrillos, un café y ya está. Entonces, anotaban a gente del círculo cercano y amigos del poder, y mucha gente que no era de San Luis que las convocaban especialmente para esto; reciben la vivienda y en el acto la venden, más o menos cuesta $550.000 la casa sola; la venden a $300.000, piden un adelanto de $60.000 y daban la escritura a 60 días; el interesado va y paga el 100% de la vivienda. Si sumás las 300 cuotas por $80 son $24.000, entonces le dan $60.000, paga los $24.000, la transferencia y se queda con $280.000. Y después van y se anotan de vuelta para que les den otra vivienda”.

“Estos casos los vamos a seguir revisando pero no vamos a perjudicar al de buena fe. En Villa Mercedes hay muchas viviendas en comodato firmadas por funcionarios. ¿Qué es esto, un alquiler de la vivienda del Estado bajo la forma de un comodato? Si son 80 viviendas por $1.000, son $80.000”, señaló. “El que va y alquila una vivienda social está desesperado, y nosotros estamos a favor de ellos. Tienen que confiar que vamos a estar del lado de los humildes, de los que sufren. Si la persona hizo un contrato de buena fe, por necesidad, sin duda que lo vamos a ayudar, y hasta se puede beneficiar con nuestra acción. Si está alquilando, lo más probable es que la titularicemos al que paga el alquiler. A los otros pícaros se las vamos a sacar”, aseguró con vehemencia.

Al ser consultado sobre el Plan Solidaridad, dijo: “Con el Plan Solidaridad hacían lo siguiente: compraban el material por $300.000 y contrataban una empresa para que haga la casa por $250.000, lo que da $550.000, pero lo hacían bajo el barullo de que eran viviendas de menor calidad. No ponían ese dinero, porque son viviendas vergonzosas, como las que vimos en La Toma”.

“Fuimos a visitar a esa gente, nos recibieron desesperados y se las arreglamos, las dejamos a punto. Nosotros no podemos olvidarnos de esto porque hubo irregularidades, como lo que pasó con la compra de terrenos que no se podían escriturar porque lo habían hecho con un escribano particular, con una forma de proceder absolutamente incorrecta y que se contrapone a la ley; no podemos legitimar lo que no es legal. No es legal mentirle a la gente y hacer una vivienda solidaria que no es del precio que dicen, eso se llama sobreprecio y estafa. No es legal no hacer las escrituras con el escribano de Gobierno, eso se llama incumplimiento de los deberes del funcionario público. No es legal el sobreprecio, ni hacer una calesita de estafas con las viviendas. Todo eso que no es legal, se lo vamos a dar a los jueces para ver qué hacemos con ese problema”, expresó.

Además anunció que su gobierno “va a terminar lo que se tenga que terminar, y entregar a las personas que correspondan y que estén dentro de la ley, no al que ya la vendió, no lo vamos a dejar a ese prepotente”.

“Durante estos 9 meses hemos hecho en vivienda lo que nadie jamás hizo. Voy a exagerar, pero quiero la medalla, porque nadie lo hizo. Nos fuimos y recorrimos todas las viviendas de los inundados, ¿alguien lo hizo en Argentina? Nosotros fuimos lugar por lugar, personalmente, es la única provincia en Argentina que ha solucionado el problema de los inundados”, dijo.

Y agregó: “En cada lugar donde hubo inundaciones hemos hecho o estamos haciendo las obras para que no vuelva a suceder; hemos hecho lo que no hizo el gobierno anterior, que es cuidar los diques; actuaron con enorme irresponsabilidad porque nunca abrieron las compuertas para que bajen la cota. Los diques no son sólo para juntar mucha agua, porque en San Luis, donde hay grandes creces que se producen por la zona de montaña donde el agua baja rápidamente y se junta en enorme terrazas multiplicando los ríos por 50 ó 100 veces su caudal. Entonces, cuando hay grandes creces cualquier dique se llama ‘gran presa’, porque podemos regular el agua de la lluvia y de las creces. Por eso cuando llueve y se llenó el dique hay que empezar a bajar el agua, en la época de lluvia. Por eso, si baja la cota, cuando viene la lluvia al gran impacto lo para el dique. Cuando empieza a sobrepasar, por lo menos el dique ya amortiguó mucho lo que sería la inundación. No estaba hecho y lo hicimos este año. Fue uno de los años que más llovió”.

“Dicen que ‘el Alberto’ no va a hacer viviendas, que va a echar a los de Inclusión; el que dice eso no es de San Luis. Nosotros (el gobierno del Adolfo, Alicia Lemme) inventamos los planes de vivienda. Somos la provincia con menor déficit de vivienda en Argentina”, finalizó.

Nota y foto: ANSL.

Video: Gentileza Canal 13 San Luis Televisión.