EL VOLCÁN
martes, 28 junio de 2016 | 19:17

Inspecciones en el dique La Estrechura

Este martes, San Luis Agua realizó una inspección en el dique ubicado en la localidad de El Volcán. La presa se encuentra pronta a ser entregada para la administración de San Luis Agua, y en virtud de ello se realizaron las correspondientes inspecciones.

Relevamiento y control en el embalse.

Relevamiento y control en el embalse.

Este martes por la mañana, el presidente de San Luis Agua, Facundo Domínguez, y la subgerente de Diques, Embalses y Ríos, María Guevara, visitaron el embalse La Estrechura, el cual se encuentra próximo a ser entregado para ser operado por la sociedad estatal.

Durante la recorrida se realizaron medidas de auscultación en la zona del coronamiento del dique y sala de máquinas. En esta última se comprobó el correcto funcionamiento de la instrumentación de medición allí ubicada, la cual se maneja de modo automático. Además, se accionó el descargador de fondo, con una apertura del 41%, a los fines de eliminar sedimentos. Durante la inspección, los representantes de San Luis Agua también pudieron corroborar el funcionamiento del puente grúa y de las compuertas del embalse.

Dique La Estrechura

La obra se ubica en el departamento Pringles, a 22 km de la ciudad de San Luis y está emplazada en el cauce del río El Volcán, donde convergen los arroyos El Durazno y Estancia Grande. La presa incrementará la posibilidad de satisfacer la demanda de agua cruda entre los productores, aumentará las reservas, permitirá un mejor control de las crecidas y beneficiará a proyectos turísticos y productivos en la zona.

El dique fue construido con hormigón convencional y posee 21 m de altura, con una longitud de coronamiento de 175 m y una superficie de embalse de 45 ha. El embalse cuenta con la correspondiente obra de toma y descargador de fondo.

 

Nota y foto: San Luis Agua.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Marina Menseguez.