TARIFAZO EN EL GAS NATURAL
miércoles, 15 junio de 2016 | 15:42

Ecogas refacturó con el 70% de aumento a Energía San Luis SAPEM

Así lo confirmó este miércoles al mediodía el presidente de San Luis Energía SAPEM, Enrique Cabrera, tras recibir de la empresa Ecogas la notificación cumpliendo en parte con el fallo dado por el Juzgado Federal de San Luis. Esto alcanzará a unos 19 mil usuarios. Aún falta que se haga la refacturación para el resto de los usuarios de todo territorio provincial, puesto que Ecogas aún no ha acatando el fallo de la Justicia en su totalidad.

"El aumento en la facturación del gas no superará en San Luis el 70%", señaló Enrique Cabrera, presidente de San Luis Energía SAPEM.

Enrique Cabrera, presidente de San Luis Energía SAPEM.

“La empresa nos comunicó el acatamiento de la resolución judicial el martes por la tarde vía correo electrónico, en el cual da a conocer que se ajustará al amparo de San Luis, y procederá a facturar hasta con un aumento de hasta el 70%, enviando las notas de crédito correspondientes”, puntualizó Cabrera.

El responsable San Luis Energía SAPEM reseñó el cronograma surgido con el tarifazo nacional, que se hizo visible con exorbitantes incrementos: “El gobernador Alberto Rodríguez Saá asumió de modo inmediato la defensa de la industria, las pequeñas y medianas empresas y a todos los usuarios en general, e instruyó a la Fiscalía de Estado y a Defensa del Consumidor a adoptar todas las medidas necesarias para corregir la situación, mientras que el juez federal emitió el 1° de junio el fallo ordenando, tanto a Enargas como a Ecogas y a los subdistribuidores, que en primer lugar frenaran el tarifazo, y en segundo término, en caso de haber ya haber facturado con ese aumento, que no podían realizar cortes de suministro, autorizando a la autoridad de aplicación, que es Enargas, a actualizar el cuadro tarifario hasta un 70%”.

Sin haber recibido respuestas, San Luis Energía SAPEM envió a la empresa y a la autoridad de aplicación, sendas cartas documentos intimando a notificarse y dar a conocer la postura. De hecho fue la primera acción adoptada por Cabrera, quien ocupó la presidencia el mismo 6 de junio. “Recibimos facturas de poco menos del 2000%, y si eso se trasladaba a los usuarios era sinónimo de cumplir con el tarifazo, algo que no íbamos a hacer de ninguna manera”.

“Cuando el gobernador planteó el problema se abrió un paraguas protector para los usuarios en general, dando una garantía legal que ameritaba la situación”, señaló Cabrera.

Si bien Enargas aún no se ha expedido, “estimamos que su respuesta puede estar en camino, por lo que confirmamos que de momento no emitiremos ninguna factura hasta recibir el nuevo cuadro tarifario y no se cortará el suministro. Realizaremos la facturación con el tiempo prudente, para que el vecino, con tranquilidad, pueda pagar sin inconvenientes”, culminó.

Cabe destacar que Energas aún no ha fijado el nuevo cuadro tarifario, no acatando el fallo judicial en su totalidad.

Nota: Alfredo Salinas.

Foto: Jesica Flandes.

Video: Juan Moyano.

Edición de video: Fernando Testi.

Editor: Jorge Scivetti.