MES DEL MEDIOAMBIENTE
viernes, 10 junio de 2016 | 13:00

La industria puntana se compromete con el cuidado del medioambiente

Este jueves, más de 240 empresas de toda la provincia recibieron certificaciones anuales ambientales y de aptitud ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Más de 240 fueron las empresas que recibieron certificados anuales ambientales y de aptitud ambiental.

Más de 240 fueron las empresas que recibieron certificados anuales ambientales y de aptitud ambiental.

El respeto por el mundo que habitamos es una responsabilidad que nos involucra a todos como ciudadanos. Sea cual fuera la actividad que desarrollemos, siempre debemos tener presente el cuidado por el medioambiente. Bajo estas premisas, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción entregó en la tarde del jueves certificados a más de 240 empresas de toda la provincia, que se comprometen y cumplen con la legislación provincial vigente en materia ambiental.

Los certificados fueron otorgados desde el Programa Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minero, cuya jefa, Paulina Calderón, expresó: “Por un lado entregamos el Certificado Anual Ambiental desde el Área Residuos Peligrosos a transportistas, generadores y operadores de residuos que cumplen con la normativa vigente. Mientras que, por otro lado, hicimos entrega del Certificado de Aptitud Ambiental que son aquellos que surgen de los estudios de impacto ambiental y que tienen una duración de cuatro años”.

Calderón también explicó que estas certificaciones, otorgadas desde la cartera medioambiental, habilitan a las empresas a obtener certificaciones de calidad a nivel nacional e internacional, y aseguró: “Todos tenemos que estar comprometidos con el cuidado del medioambiente y, en este marco, la fiscalización es primordial”.

A lo largo de la jornada se entregaron 243 certificados discriminados de la siguiente manera:

Transportistas de residuos peligrosos: 21

Generadores de residuos peligrosos: 199

Operadores de residuos peligrosos: 9

Certificados de Aptitud Ambiental: 14

Todos los sectores se comprometen con el medioambiente

Una de las empresas que recibió su Certificado Anual Ambiental fue “Cementos Avellaneda”. La firma posee una planta de producción en La Calera y su gerente, Roque Amoroso, manifestó: “Esto certifica que las operaciones que desarrollamos en la planta se están haciendo de manera correcta y que cumplimos con todos los procesos administrativos y los estudios ambientales correspondientes. Nosotros hace muchos años estamos sustituyendo combustibles fósiles por combustibles alternativos por lo que la empresa tiene una importante trayectoria desde el punto de vista ambiental”.

Cabe destacar que la fiscalización ambiental involucra a muchos actores sociales. Dentro de ellos se encuentran asesores técnicos que son contratados por las empresas para asegurar que se cumplan con todas las normativas establecidas. “Además de confirmar que las empresas cumplen con la reglamentación ambiental que tiene el Gobierno, estos certificados aseguran el bienestar de toda la comunidad donde están insertas las empresas. Además, estos certificados tienen validez jurídica porque algunas empresas operan a nivel internacional y se les exigen estos certificados para poder exportar”, afirmó Nicolás Llanos, asesor técnico de distintas empresas en Villa Mercedes.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.