MES DEL MEDIO AMBIENTE
lunes, 06 junio de 2016 | 17:21

Las comisiones del COPROMA expusieron sus proyectos en materia medioambiental

El pasado viernes se desarrolló la 2ª Asamblea Ordinaria del Consejo Provincial de Medio Ambiente en la Villa de Merlo. Durante el encuentro, cada una de las comisiones que integran el organismo provincial detallaron el estado de avance en relación a las diferentes temáticas medioambientales. El firme compromiso en la materia fue el punto en común para continuar con los trabajos.

Cada comisión detalló el estado de avance en relación a las diferentes temáticas medioambientales.

Cada comisión detalló el estado de avance en relación a las diferentes temáticas medioambientales.

El Consejo Provincial de Medio Ambiente (COPROMA) desarrolló, el pasado viernes, su 2ª Asamblea Ordinaria en Villa de Merlo. El encuentro, que se enmarcó dentro del Mes del Medio Ambiente propuesto desde el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, congregó a 26 municipios en un espacio que propicia implementar acciones para cuidar el entorno natural de San Luis. En este contexto, cada una de las nueve comisiones que lo integran presentó sus proyectos en materia medioambiental.

Transporte sustentable

Desde este espacio se busca fomentar la utilización de la bicicleta como medio de transporte individual. En esta dirección, se trabaja bajo cuatro ejes de acción: marco normativo, infraestructura y seguridad vial, cultura de uso e intermodalidad.

Calidad de agua y aire

En relación al agua se propuso trabajar con las municipalidades de Batavia, Juana Koslay, San José del Morro y Quines. Se realizarán monitoreos, controles y documentos que certifiquen el correcto funcionamiento de las plantas potabilizadoras. Por su parte, en lo que refiere al aire, se propuso trabajar en Villa Mercedes identificando las fuentes de contaminación y estableciendo mecanismos de control.

Biodiversidad y Áreas naturales protegidas

Se realizarán talleres informativos referidos a las áreas naturales de San Luis. Además, se elaborará un proyecto de ordenanza “modelo” donde se contemplen los requisitos para las habilitaciones, controles y sanciones a locales como veterinarias, forrajerías y petshops; y un protocolo de actuación ante la tenencia o comercialización de fauna silvestre.

Forestación

En esta dirección, se trabaja en la reutilización de las aguas de efluentes cloacales para la forestación. Con esto se pretende bajar los niveles de utilización de agua dulce a partir de la incorporación de ejemplares que se adapten a las características del agua de los efluentes. Se forestarán cinco plantas de tratamiento este año.

Plantas de tratamiento de efluentes cloacales municipales

Se propuso ejecutar un plan piloto de mejoras en cinco plantas municipales como referencia de manejo adecuado. Además, en conjunto con la comisión anterior, se trabajará en la forestación de las plantas de tratamiento de efluentes.

Residuos sólidos urbanos

A lo largo del 2016 se trabajará con una localidad por región de la provincia: Villa de la Quebrada (noroeste), Juan Jorba (centro), Unión (Sur) y Merlo (noreste). En cada una se realizarán diagnósticos que tiendan a una optimización de la gestión de los residuos sólidos urbanos.

Energías renovables y eficiencia energética

A partir de este espacio, se busca generar una Guía de buenas prácticas en eficiencia energética y un Registro provincial de proveedores de equipamiento y servicios. También se realizarán relevamientos en relación a las necesidades de heladeras y calefones solares en distintos puntos de la provincia.

Incendios forestales

Se informará a todos los municipios de San Luis sobre la problemática mediante la difusión de manuales de prevención de incendios rurales y de interfase. Además, se realizarán capacitaciones estratégicas en zonas de riesgo y escuelas.

Ordenamiento territorial ambiental

Se trabajará en torno a las cuencas del Río Quinto, del Bebedero, del Río Conlara, de la Llanura Norte y la Llanura Sur. Sobre cada una, con la participación de la ciudadanía, se efectuará un diagnóstico que permita desarrollar un ordenamiento territorial.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.