MES DEL MEDIO AMBIENTE
lunes, 06 junio de 2016 | 17:16

Con mil árboles plantados, se inauguró el Bosque Productivo “Daniel Donovan”

El acto tuvo lugar este lunes en la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales de Donovan, y estuvo encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, y el intendente de Juana Koslay, Andrés Vallone. La inauguración del proyecto -que incluye la plantación de 10 mil árboles, entre algarrobos y aguaribayes, alrededor de la planta- se dio en el marco del convenio firmado entre ambos organismos en la 2ª Asamblea del COPROMA.

La inauguración estuvo encabezada por el ministro Moleker y el intendente Vallone. 

La inauguración estuvo encabezada por el ministro Moleker y el intendente Vallone.

La ciudad de Juana Koslay se transformó en la primera localidad en forestar alrededor de una planta de tratamiento de efluentes cloacales. En la mañana de este lunes, se llevó adelante la inauguración de la primera etapa -con mil árboles plantados- del Bosque Productivo “Daniel Donovan”, en el paraje rural homónimo. La actividad, que se enmarca en las acciones por el Mes del Medio Ambiente, estuvo a cargo del Programa Forestal y Frutihortícola del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

El acto estuvo encabezado por el titular de la cartera medioambiental, Cristian Moleker, y el intendente de Juana Koslay, Andrés Vallone. Además, estuvo presente el asesor técnico del proyecto, José Colombo Battaglia, funcionarios del Gobierno provincial, concejales y vecinos de Donovan, entre ellos, alumnos de la Escuela Nº 192 “Maestro Rural Puntano”, de dicho paraje.

Las acciones de forestación se dieron en el marco del convenio de colaboración firmado entre ambos organismos, el pasado viernes, en la 2ª Asamblea del Consejo Provincial de Medio Ambiente (COPROMA). A partir de este proyecto, que incluye la plantación de diez mil especies, entre algarrobos y aguaribayes, se busca la reutilización de las aguas de efluentes cloacales para la forestación.

“Felicito a la Municipalidad de Juana Koslay por asumir este desafío de cerrar un ciclo. En la primera reunión del COPROMA, uno de los objetivos era darle un cierre a las plantas de tratamiento de residuos cloacales, con una gestión adecuada”, señaló Moleker, y añadió: “Hay lugares en la provincia donde esto no se está realizando. Tenemos mucho por hacer. La gestión adecuada de estas plantas no es nada sencilla, requiere de mucho trabajo y conocimiento”.

En el marco de estas acciones de forestación, hizo mención al ambicioso Plan Frutihortícola que se desarrolla desde el Ministerio. “Creemos que San Luis tiene todas las características naturales -e históricamente así lo fue- de desarrollar la producción hortícola y frutícola. Actualmente, importamos prácticamente el 100% de lo que consumimos. Se gasta mucho dinero y se pierde mucha mano de obra local, que podría generarse tranquilamente desde San Luis”, destacó el ministro.

Finalmente, les dedicó un mensaje a los alumnos presentes: “Los pequeños tienen el gran desafío de enseñarnos a los más grandes, que muchas veces nos portamos mal con el medioambiente, no lo cuidamos. Nos tienen que enseñar a valorar el agua, a no cortar los árboles, a no dañar a los animales, entre otras muchas acciones”.

El proyecto incluye diez mil especies a forestar, entre algarrobos y aguaribayes. 

El proyecto incluye diez mil especies a forestar, entre algarrobos y aguaribayes.

Integración verde

“Es un día muy importante para Juana Koslay y para Donovan. Trabajamos hoy para garantizar el futuro. Hoy, en un tiempo muy corto, estamos inaugurando este Bosque Productivo. Como hablábamos con el ministro, tenemos que luchar para que no se deforeste, debemos generar todas las herramientas para que el crecimiento sea controlado”, expresó Vallone, durante su discurso.

Además, dedicó un párrafo aparte a los alumnos que estuvieron presentes en la inauguración. “Queremos que ustedes sean una ´Brigada Ecológica´. Que se encarguen del cuidado y el control del futuro bosque nativo que comenzamos a inaugurar hoy con esta primera etapa”.

La generación de mano de obra local y el desarrollo productivo a partir de las especies plantadas fue otro de los temas que destacó el jefe comunal. “El objetivo es que este espacio no solamente sea depositario de los líquidos cloacales, sino que se trabaje -por ejemplo- con la madera que se produzca en el lugar”, concluyó.

 

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.