MES DEL MEDIOAMBIENTE
viernes, 03 junio de 2016 | 20:07

Con gran convocatoria y compromiso ambiental, el COPROMA tuvo su 2ª Asamblea en Merlo

El Consejo Provincial de Medio Ambiente desarrolló este viernes su 2ª Asamblea Ordinaria donde cada una de las nueve comisiones expuso acciones concretas en pos del cuidado del medioambiente. “Estamos muy conformes con el compromiso de los municipios en tratar de lograr articulaciones y consensos en temas medioambientales”, aseguró el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker.

La apertura estuvo a cargo del ministro de la cartera medioambiental, Cristian Moleker, quien agradeció a los 24 municipios de la provincia que participaron de la jornada.

La apertura estuvo a cargo del ministro de la cartera medioambiental, Cristian Moleker, quien agradeció a los 24 municipios de la provincia que participaron de la jornada.

Este viernes en Villa de Merlo se desarrolló la 2ª Asamblea Ordinaria del Consejo Provincial de Medio Ambiente (COPROMA). La actividad se enmarcó en las iniciativas propuestas por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción por el mes del medioambiente. Del encuentro participaron 24 municipios de la provincia y demás actores que conforman este espacio que busca implementar acciones concretas en pos del cuidado del entorno natural que habitan todos los puntanos.

La apertura estuvo a cargo del ministro de la cartera medioambiental, Cristian Moleker, quien agradeció a los intendentes y representantes de las comunas de toda la provincia que participaron de la jornada. “Estamos muy conformes con el compromiso de los municipios en tratar de lograr articulaciones y consensos en temas medioambientales. Hay muchos temas que son de jurisdicción municipal y nosotros, como Gobierno de la provincia, tenemos el papel de auditores. Es por ello que debe haber una articulación entre el Gobierno y los municipios. Esta es la razón de ser del COPROMA”, aseguró Moleker.

Acto seguido propuso reforzar la conciencia en torno a la noción de sustentabilidad y explicó: “El gran desafío es que entendamos que la sustentabilidad es un elemento fundamental para todas las actividades que desarrollemos ya que tiene que ver con lo medioambiental, lo social y lo económico. Cada tema debemos abordarlo desde estas tres miradas”.

Durante la Asamblea, cada comisión detalló sus proyectos relacionados a la temática medioambiental y el estado de avance de cada uno. Cabe recordar que son nueve las comisiones que conforman el COPROMA: Transporte Sustentable; Efluentes Cloacales; Calidad del Agua; Energías Renovables y Eficiencia Energética; Forestación; Ordenamiento Territorial; Incendios Forestales; Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas; y Residuos.

 

Las sierras de Merlo, el entorno natural elegido

 

La 2ª Asamblea del COPROMA tuvo al Hotel “Villa de Merlo” como su sede. La elección surgió a partir de la propuesta elevada por la propia comuna para enmarcar la actividad dentro de la “Semana Verde” y las celebraciones propuestas por la intendencia por el Día Mundial del Medio Ambiente que se festejará el próximo domingo 5 de junio.

“Escuchar los planteos las comisiones es muy rico porque se visualiza el trabajo que hace cada municipio, además es importante las problemáticas que se plantean acá de cara al futuro. En estos temas hay que tener voluntad y decisión política para encararlos y en este sentido San Luis va por el buen camino”, manifestó el intendente de Merlo, Miguel Flores.

Dentro de estas actividades propuestas por la Municipalidad de Merlo en la “Semana Verde”, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción también participó del evento “Feria Verde”. En esta dirección, mediante un stand institucional la cartera medioambiental expuso las acciones más importantes que implementa en toda la provincia.

 

La Universidad Nacional de los Comechingones se suma al COPROMA

 

Como cierre de la 2ª Asamblea del Consejo, la rectora organizadora de la Universidad Nacional de los Comechingones, Agustina Rodríguez Saá, destacó en primera instancia el trabajo de todos los integrantes del COPROMA y, luego, realizó una presentación sobre el proyecto educativo institucional de la casa de estudios nacional.

Sobre el Consejo Provincial, expresó: “El compromiso que tienen con los temas ambientales no se da en otras provincias del país. Es un honor haber estado acá. Decidimos participar porque esta universidad está pensando fundamentalmente en el desarrollo de las ciencias ambientales”. Finalmente, el ministro Moleker invitó a la entidad nacional a participar de las próximas asambleas del COPROMA.

 

Convenios con diferentes instituciones

 

La Asamblea del COPROMA fue el escenario propicio para la firma de importantes convenios entre la cartera de Medio Ambiente y diferentes instituciones. En este contexto se firmaron actas complementarias al convenio “Huella Verde: Mis Raíces Puntanas” con el Hospital Villa de Merlo y la Clínica Privada Merlo para darle inicio a la etapa “Nacimientos” del plan que entrega un árbol por cada recién nacido en San Luis.

Además se firmó un convenio de colaboración y trabajo conjunto con la Municipalidad de Juana Koslay. “Formar parte del COPROMA para los municipios es muy importante porque es un ámbito donde discutimos sobre las cuestiones que hacen al medioambiente, un tema que tiene que estar en la agenda de todos los municipios. Vemos con mucho agrado la apertura de estos espacios para trabajar en las diferentes comisiones en la solución de los problemas existentes”, concluyó el intendente Andrés Vallone.

 

Entidades participantes

 

La 2ª Asamblea del COPROMA convocó a representantes de las municipalidades de San Luis, Balde, El Volcán, San Jerónimo, Potrero de los Funes, Juana Koslay, La Punta, Villa Mercedes, Justo Daract, El Morro, El Trapiche, La Carolina, Villa de la Quebrada, Luján, La Toma, Villa de Praga, San Francisco, Concarán, Tilisarao, San Pablo, Villa de Merlo, Santa Rosa del Conlara, Carpintería, Los Molles, Las Chacras y San Martín. Además estuvieron presentes la rectora organizadora de la Universidad Nacional de los Comechingones, Agustina Rodríguez Saá, y el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de San Luis, Sergio Guardia.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Scivetti.