VILLA MERCEDES
jueves, 28 abril de 2016 | 20:43

El concurso de recolección de semillas para la Cuenca del Morro llegó a 60 escuelas

Funcionarios del Ministerio de Educación recorrieron diversos establecimientos para explicar la propuesta. También visitaron instituciones en Justo Daract. El certamen es organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, y busca aportar al equilibrio de la cuenca mediante forestación.

El ministro, Marcelo Amitrano, explicó el certamen en la Escuela "Benito Juárez", recolección de semillas.

El ministro, Marcelo Amitrano, explicó el certamen en la Escuela “Benito Juárez”, recolección de semillas.

Miles de chicos villamercedinos conocieron este jueves en detalle el concurso “Recolectemos para sembrar, sembremos para cosechar”, que está pensado como aporte para equilibrar la Cuenca del Morro. El Ministerio de Educación desplegó a sus funcionarios en 60 escuelas para explicar los pormenores del proyecto, que implica la recolección de semillas para forestar la mencionada zona.

El certamen fue delineado por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción y será protagonizado por los chicos de Villa Mercedes, Juan Jorba, Justo Daract, San José del Morro, Juan Llerena y La Punilla, que tienen la misión de juntar las simientes para producir las plantas.

“Nuestros árboles son muy bonitos y son como esponjas que absorben el agua. El problema que tenemos en El Morro es que faltan plantas para que esto pase”, les explicó la jefa del Programa Justicia, Universalidad, Necesidades, Talentos, Oportunidades, y Solidaridad (JUNTOS), Carolina Del Valle Sosa, a los alumnos de la Escuela Nº 431 “Ángela Nelly Chenau de Vecino”. La funcionaria explicó el proyecto para alumnos de distintos niveles de esa institución y del Centro Educativo Nº 10 “Ramiro Podetti”.

Sosa manifestó que además del despliegue de personal en establecimientos mercedinos hubo otro equipo de la cartera educativa que visitó instituciones escolares en Justo Daract, y adelantó que también visitarán las otras localidades comprendidas en el concurso.

Los chicos del Centro 10 también conocieron el proyecto.

Los chicos del Centro 10 también conocieron el proyecto.

Asimismo, precisó que ya está en marcha el certamen y que las escuelas que quieran participar deben enviar un correo electrónico a la casilla politicasambientalessanluis@gmail.com. En ese sentido, indicó que desde el Ministerio se remitió a los directivos un documento con los protocolos de recolección y almacenamiento, y el listado de especies, entre otros detalles.

“El 18 de mayo, las semillas que hayan logrado acumular deberán ser llevadas a la Municipalidad de Villa Mercedes donde se pesarán. Allí se hará una selección. Y luego se dará a conocer quiénes son los ganadores. Cada kilogramo de semillas recolectado sumará un punto. La institución que mayor cantidad de puntos sume ganará $5.000, mientras que todas las que participen y acumulen un mínimo de 10 puntos, ganarán $1.000”, subrayó.

La funcionaria señaló que según los estudios realizados se necesitan 6,5 millones de plantas para estabilizar la cuenca y que se proyecta concretar esa forestación en cinco años. Igualmente, expresó que otras instituciones como ONG y clubes, que quieran sumarse, podrán hacerlo pero serán coordinadas por la intendencia mercedina.

“Los chicos están entusiasmados. Pueden participar con la escuela o individualmente y juntar en su tiempo libre, en la vereda, en la plaza o en el campo. Lo único que pedimos a las escuelas es que acuerden con la Municipalidad para determinar las zonas seguras para la tarea”, recalcó Sosa.

Listado de especies

–Fresnos

–Retama

–Acacia visco

–Acacia blanca

– Acacia negra

–Algarrobo

–Caldén

–Acer negundo

–Ombú

–Espinillo negro

–Jacarandá

– Liquidambar

–Aguaribay

– Chañar

–Tala

– Crespón

–Acer negundo

– Palmera washingtonia

–Palmera  de las canarias.

 

Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.

Corrección y contenidista: Mariano Pennisi.