MERLO
martes, 19 abril de 2016 | 11:46

Se corrió la 12ª maratón “Héroes de Malvinas”

La competencia además reunió a excombatientes de Córdoba, y a viudas de veteranos. Participaron alrededor de 600 personas, de entre 2 y 80 años, y más de 140 niños.

Más de 140 niños participaron en la matarón.

Más de 140 niños participaron en la matarón.

“Ocurrieron muchas cosas positivas en esta maratón. Una fue el reencuentro de los tres excombatientes cordobeses de Brinkmannm, uno de Marull y uno de Córdoba Capital, con el excombatiente Gustavo Silva, que forma parte de nuestro grupo y vive en Tilisarao. Ellos pertenecieron al mismo regimiento en Malvinas y tuvieron la gran alegría y sorpresa al verse”, contó el veterano Nicolás Ferreyra, quien integró el contingente que viajó desde San Luis hasta las Islas el año pasado.

Entre los invitados estuvieron Jorge Racca, quien fue el primer veterano de Córdoba que se convirtió en intendente, y Miguel Gallotto, un soldado que pesó 37 kilos durante el conflicto bélico y cuya historia fue reflejada en Telefé Noticias, donde se muestra su cuadro de desnutrición severa y el reencuentro con el médico voluntario, después de 33 años, que lo creía sin vida.

“Otra de las historias fue la presencia de las viudas de los excombatientes fallecidos durante la guerra y posteriormente. Ellas se sintieron muy contentas porque sus historias y las de sus maridos no quedan en el olvido”, agregó Ferreyra.

“Esta maratón fue muy importante porque promueve el deporte y, a su vez, se produce un interés de toda la familia por ver correr a sus niños, jóvenes o adultos, alentándolos”, expresó. Ferreyra vive en Villa de Merlo, es preceptor, fue enfermero y tripulaba el rompehielos convertido en buque hospital “General Irizar” durante la guerra. Ha publicado los libros “Hemos regresado”, “Vamos, hermano, vamos” y prepara su tercer obra que denominó “De príncipes, hadas y otros amigos”, que contiene poesías con personajes de la infancia.

Este domingo, la competencia inició en la Avenida del Sol hasta la calle Mercau, donde los atletas pasaron por la plaza hasta llegar a Piedra Blanca por Avenida Norte, allí subieron por la Avenida de los Incas, siguieron por la Avenida Dos Venados para concluir en la Avenida del Sol, a la altura del Casino Flamingo. Las categorías incluyeron: 10 kilómetros, hombres y damas; 10 km especiales y 4 km, masculino y femenino.

Los veteranos premiaron a los niños.

Los veteranos premiaron a los niños.

A 34 abriles de la guerra, las viudas, quienes estuvieron en la largada con los atletas por la mañana, manifestaron: “Así como tenemos las Islas en el corazón las tenemos que exhibir en todos los lugares para que no las olviden”.

Por su parte, el intendente de Merlo, “Rody” Flores, sostuvo que para esta reedición, a pesar del frío, “fue una convocatoria enorme”. Participaron alrededor de 600 personas, de entre 2 y 80 años, y más de 140 niños.

Matías Roth, corredor oriundo de Carmen de Patagones, obtuvo el primer puesto en la general. “Me llevo un triunfo y el carisma de toda la gente de Merlo”, expresó el atleta que tiene un tío que estuvo en Malvinas.

“Mucha gente se acercó para participar y también para cambiar un poco la historia de Malvinas, con esa historia negativa, y transformarla en un encuentro familiar”, consideró Ferreyra.

Como en cada ocasión, la maratón fue en homenaje a los excombatientes fallecidos del Valle del Conlara: Carlos Ortíz, Enrique Ortíz, Rubén Godoy y monseñor Roque Puyelli.

 

 

Nota: Matías Gómez.

Entrevistas: Vanina García.

Fotos y video: Hernán Mandato.

Edición: Fernando Testi.

Corrección: Berenice Tello.