SALUD EN LAS MUJERES
martes, 08 marzo de 2016 | 12:56

DOSEP adhiere a la campaña contra las enfermedades cardiovasculares

Estas son el principal factor de mortalidad en la mujer. Para contrarrestar esa realidad a nivel mundial, la Dirección de Obra Social del Estado Provincial (DOSEP) trabaja en una serie de acciones destinadas a concientizar a la población, difundiendo medidas preventivas y facilitando el acceso a los controles y tratamientos adecuados.

Tanto DOSEP como el Programa Epidemiología y Bioestadística del Ministerio de Salud se sumaron activamente a la ‘Campaña Internacional de Rojo por la Mujer’.

Tanto DOSEP como el Programa Epidemiología y Bioestadística del Ministerio de Salud se sumaron activamente a la ‘Campaña Internacional de Rojo por la Mujer’.

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, “tanto la obra social, como el Programa Epidemiología y Bioestadística del Ministerio de Salud, se han sumado activamente a la ‘Campaña Internacional de Rojo por la Mujer’ –precisó la titular de DOSEP, Silvia Cano-, una propuesta de la Asociación Latinoamericana del Corazón, promovida por la Fundación Mundial del Corazón. Para ello hemos invitado a todas las trabajadoras a acudir este 8 de marzo con una prenda o accesorio de color rojo, con el fin de ayudar a tomar conciencia sobre la importancia de cuidar nuestra salud, puntualmente en cuanto a lo que afecta al corazón”.

La funcionaria fundamentó dicha acción en que, “de acuerdo a las estadísticas, se ha demostrado que las enfermedades cardiovasculares, que antes estaban ligadas particularmente a los hombres, producen la misma cantidad de muertes en las mujeres. Por año fallecen por motivos ligados a estas afecciones 17.500.000 personas, de las cuales 8.600.000 corresponden a mujeres, un índice que oscila en el 50%, número muy alto que supera a las muertes por cáncer, tuberculosis, HIV Sida y malaria juntas, es decir que ocurren 16 muertes por minuto. Frente a esta realidad estamos dándole una especial prioridad. DOSEP ya venía trabajando en campañas de cáncer uterino, cérvico uterino y cáncer de mama, pero enfatizaremos en las enfermedades cardiovasculares, creando más actividades, con más instrumental en las prácticas para desde la parte clínica poder identificar a las mujeres con enfermedades coronarias y así proporcionarles el acceso a los tratamientos adecuados”.

Cano se explayó en las cifras y ratificó que las cuadros ligados con el corazón “son causa de muerte 12 veces más que el resto de las enfermedades, ya que, conforme a los datos oficiales aportados por el Programa de Bioestadística y Epidemiología, la lista de causales de decesos la encabezan las enfermedades coronarias con el 32,1%, siguiendo tumores con el 23%, enfermedades del sistema respiratorio con 16%, y enfermedades endocrinas, nutricionales, metabólicas y del sistema digestivo con el 5%”.

 En la planta baja del edificio central de DOSEP se ubicó una mesa para obsequiar a las afiliadas frutas y barritas de cereal, y folletería alusiva.

En la planta baja del edificio central de DOSEP se ubicó una mesa para obsequiar a las afiliadas frutas y barritas de cereal, y folletería alusiva.

Mientras se continúan diagramando acciones ligadas a este fin, las medidas inmediatas están centradas en la prevención, “para lo cual seguimos difundiendo la adopción de hábitos saludables, como la ubicación en la planta baja del edificio central de la obra social (situada en Ayacucho y Chacabuco) de una mesa para obsequiar a los afiliados frutas y barritas de cereal, como también folletería alusiva y un imán en el que se destacan las principales sugerencias a tener en cuenta, que son controlar la presión arterial, el peso, el colesterol, la glucemia, evitar fumar, alimentarse de manera correcta y realizar actividad física”.

Asimismo, la responsable de DOSEP adelantó que “junto con el Ministerio de Salud estamos diseñando un plan integral de prevención para la mujer que reemplazará al plan anual que será mucho más completo y se instaurará por resolución, con que tenga una vigencia desde el primero al último día del año”.

Nota: Alfredo Salinas.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Videos: Juan Moyano.

Edición: Martín Micali.

Corrección: Berenice Tello.