RECAMBIO TURÍSTICO
jueves, 14 enero de 2016 | 18:24

La ocupación hotelera en San Luis supera el 73%

Siguen llegando turistas de diferentes puntos del país, hay mayor presencia de visitantes de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y San Juan, entre otros lugares. También se pudo observar la llegada de visitantes chilenos, uruguayos, paraguayos y españoles.

La ocupación hotelera en San Luis supera el 73%

La ocupación hotelera en San Luis supera el 73%.

La ocupación hotelera en la provincia de San Luis llegó al 73,6%; así lo informó la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci.

En las próximas horas se espera que arriben nuevos visitantes. “Si bien la primera quincena fue muy positiva para el turismo de la provincia, esperamos que la segunda sea mucho mejor”, aseguró.

Finalmente, la ministra adelantó que “lugares como Merlo y Potrero de los Funes, ya están al borde de su capacidad hotelera para el comienzo de la segunda quincena de enero”.

Datos estadísticos de las principales localidades

La jefa de Marketing e Informes Turísticos, Lorena Xacur, dijo que en la localidad de Villa de Merlo, actualmente hay más de 5.600 turistas, lo que hace un total de 74% de ocupación.

La localidad de Potrero de los Funes de 3.700 plazas fiscalizadas, registra una presencia de 3.219 turistas aproximadamente, obteniendo un 87% de ocupación.

La ciudad de Villa Mercedes, con 1.373 plazas registradas, tiene ocupadas 645, con un total del 46%.

San Francisco del Monte de Oro, de 400 plazas fiscalizadas tiene ocupadas ocupadas 360, por lo que registra una ocupación de un 90%. Cada uno de los datos brindados fue suministrado por las secretarías de turismo de cada ciudad o pueblo.

Lugares para visitar durante el fin de semana largo

Desde el Ministerio de Turismo y Las Culturas informaron que este fin de semana habrá diferentes propuestas para los turistas que visiten la provincia.

Entre algunas de las acciones que ofrece el Ministerio se encuentra la visita al Museo Histórico de San Luis. Sus modernas instalaciones resaltan la vida de la provincia, desde sus pueblos originarios hasta el presente, en un recorrido por 10 salas.

El edificio está ubicado en San Martín 611, teléfono 266-4452000, interno 8326.

Museo “Dora Ochoa de Masramón”

En sus salas se podrán apreciar objetos que hacen a la historia, las bellas artes y ciencias naturales de San Luis. En el sector histórico se destaca el estandarte del regimiento español “Dragones de Chile” conquistado en la batalla de Chacabuco. A su vez, se exhiben pertenencias de los gobernadores como trajes antiguos, platería, cristalería y porcelana de época.

Tiene también una sección dedicada a la paleontología, en la que se destacan los restos fósiles en pizarras del yacimiento de Bajo de Véliz, siluetas fosilizadas de helechos, calcos de arte rupestre y fotografías que reproducen pinturas primitivas.

La entrada es libre y gratuita y el lugar está ubicado en Colón 508. Teléfono 266-4422196.

Hito del Bicentenario

Es un edificio ubicado en el predio de Terrazas del Portezuelo, que tiene 130 metros, 250 escalones y un ascensor que permite acceder al mirador ubicado a 51 metros altura y desde el cual se puede tener una vista panorámica de la ciudad de San Luis y zonas aledañas. Ubicación: Predio de Terrazas del Portezuelo, teléfono 266-4452000, interno 4460.

En la ciudad de La Punta – Réplica del Cabildo:

La réplica exacta del Cabildo Histórico se construyó en la ciudad de La Punta en conmemoración al Bicentenario patrio.

La réplica incluye la Plaza de Mayo, que en la época colonial estaba dividida en dos sectores: Plaza de la Victoria y la del Mercadeo. Además de la réplica de la Pirámide de Mayo, del primer aniversario de la Revolución de Mayo, en 1811.

Ubicación: Av. Serrana y Av. Universitaria. Teléfono 266-4452000, internos 8983 / 8984 / 8985.

La Punta / Parque Astronómico:

Allí se podrán realizar visitas guiadas por el Solar de las Miradas y, cada una hora, participar en las funciones del Planetario. En este predio, todas las actividades son gratuitas.

Ubicación: Av. Universitaria s/n. Teléfono 266-445200 interno 6094.

La Carolina / Museo de la Poesía Manuscrita “Juan Crisóstomo Lafinur”:

Este espacio único atesora 1.700 manuscritos originales y 900 libros; fue creado en honor al poeta, filósofo y maestro Juan Crisóstomo Lafinur, nacido en esta localidad. Ubicación: localidad de La Carolina. Teléfono: 266-4452000 interno 8910.

 

Nota y foto: Lucas Ojeda / Juan Sarmiento – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Gallego.