DESARROLLO TURÍSTICO Y RECREATIVO
lunes, 07 diciembre de 2015 | 17:24

El gobernador Poggi visitó la obra del embalse sobre el Río V en Villa Mercedes

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, recorrió este lunes el embalse que se construye a la altura del Parque Costanera, al lado del cauce del Río V. El proyecto dotará a la ciudad de Villa Mercedes de un nuevo atractivo para el desarrollo turístico, deportivo y recreativo. El nuevo espejo de agua tendrá una isla saludable, arboledas, estacionamientos, puentes peatonales con bicisendas y tres playas de arena para el esparcimiento y disfrute de los visitantes. Tiene una inversión de $227.603.036,54 y un avance de casi el 70%.

El gobernador Claudio Poggi recorrió la obra del embalse sobre el Río V en Villa Mercedes

El gobernador Claudio Poggi recorrió la obra del embalse sobre el Río V en Villa Mercedes

El jefe de Estado arribó a las 15:30 para constatar el avance de obra del embalse en la zona adyacente al tramo del Río V comprendido entre el Puente Av. 25 de Mayo y calle Suipacha, frente al Parque Costanera Río V. Estuvo acompañado por el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Aníbal Falcón; y el viceintendente local, Oscar Montero.

El objetivo es generar un área recreativa en la ciudad de Villa Mercedes. El lago cuenta con 17 hectáreas y se rectifica el cauce natural del río en una longitud de 1200 metros, teniendo en cuenta sus máximas crecidas.

El embalse tiene una inversión de $227.603.036,54 y es ejecutada por la UTE formada por Rovella Carranza SA, Green SA y Constructora San Luis SAPEM. El jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Aníbal Falcón, fue el encargado de explicar las características y avances de obra durante el recorrido. “El avance de obra es del 67%, ya vemos que el embalse, la isla y el encauzamiento del río van tomando forma”, indicó Falcón, quien indicó que además ya se pueden ver los sectores de playa con sus correspondientes sombrillas.

La ciudad “mirará” hacia el río, los villamercedinos contará con un lugar de recreación a minutos del centro. Se integrarán el margen norte y sur del río para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, potenciando el turismo y la economía local. “La obra busca integrar el Río V a la ciudad, va a posibilitar el desarrollo de emprendimientos turísticos y también una recuperación de una zona que no estaba explotada”, señaló el funcionario.

El proyecto desarrolla cuatro sectores de actividades: regularización del río para protección de márgenes, isla saludable, embalse y playas.

“Actualmente se trabaja en los puentes, luego se traerán las estructuras metálicas para su montaje, son puentes que conectan la isla con la zona de plaza del margen sur y por otro lado comunica la otra isla con el Parque Costanera”, detalló Falcón.

Para la generación del embalse se construyen tres azudes de gaviones, uno sobre el cauce natural del río y dos en el embalse para control de caudal de ingreso y nivel del lago.

Entre el cauce natural del Río V y el embalse se formará una isla saludable, donde se podrán realizar actividades deportivas y recreativas, a la cual se podrá acceder por puentes para uso de peatones y bicisendas, tanto desde el margen sur del embalse como desde el Parque Costanera Río V. El puente sobre el lago, al cual se accede desde la playa del margen sur, tendrá 60 metros de longitud, mientras que el puente para acceso desde Parque Costanera tendrá 200 metros de longitud.

El nuevo espacio contará con tres sectores de playas de arena, uno en el margen sur del lago y dos en el margen norte, sobre la isla, además de muelles para actividades náuticas y unidades sanitarias.

Se realizará también el camino de acceso desde la zona sur hasta un sector de estacionamiento con capacidad para 700 vehículos, ubicado próximo a las playas y separado de estas por áreas arboladas y de paseo peatonal.

Los sectores de forestación se desarrollarán en la zona de isla y en sectores de playa en el margen sur del lago.

Los tres azudes encargados de la derivación de agua al embalse y cierre del mismo están prácticamente finalizados, restando tareas de terminación. El movimiento de suelos para la conformación de la isla que separa el espejo de agua del cauce natural del río está también en su etapa final.

Los puentes que se ejecutan son dos, uno de 80 metros que cruza sobre el espejo de agua y otro de 200 metros que conecta la isla con el Parque Costanera.

Actualmente, se trabaja en las obras de regularización del cauce y ejecución de obras de revestimiento de taludes en los márgenes del cauce. También está en ejecución la playa de estacionamiento, trabajos de equipamiento, conformación de sendas peatonales, forestación, iluminación, sanitarios, bancos y resta la ejecución del camino de acceso enripiado.

Video: Aníbal Falcón, jefe del Programa Infraestructura Hídrica

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Juan Moyano.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.