CORRECAMINATA SABATINA
sábado, 05 diciembre de 2015 | 21:08

Los vecinos del Barrio Eva Perón disfrutaron de una tarde en movimiento con Actitud Saludable

La propuesta del Gobierno provincial, que promueve la vida sana cada sábado en un nuevo escenario, en esta ocasión tuvo como punto de encuentro la plaza saludable del complejo para emprender el itinerario deportivo.

El ministro Hissa encabezó la propuesta.

El ministro Hissa encabezó la propuesta.

Una nueva edición de la correcaminata del Plan San Luis, Actitud Saludable se desplegó esta tarde en el Barrio Eva Perón. La clásica propuesta aeróbica de los sábados congregó a los vecinos a las 17:00 en la plaza saludable para recorrer alrededor de tres kilómetros por las calles del complejo habitacional y retornar al mismo espacio verde para compartir música y entretenimiento.

“Dedicar media hora por día a la actividad física contribuye a prevenir enfermedades crónicas no transmisibles. Y no es necesario realizar ejercicios difíciles ni exhaustivos”, explicó el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, titular de la comisión interministerial que coordina esta política de Estado.

El funcionario, que encabeza cada uno de estos encuentros, resaltó que la idea es promover los hábitos sanos y que hacer ejercicio “es una manera muy efectiva de sentirse mejor física y anímicamente, y alcanzar mayor calidad de vida”.

Sobre la iniciativa, recordó que iniciaron a mediados del 2014 y que desde el Gobierno provincial se han implementado, con el mismo objetivo, otras acciones como las plazas y las escuelas saludables, las bicisendas y el Plan TuBi.

“El objetivo es que la población adopte como propia la Actitud Saludable, por ese motivo el Plan fue diseñado como un producto social. El espíritu es asumir que nuestra salud depende en gran medida de nuestros hábitos cotidianos”, afirmó Hissa.

La correcaminata congregó este sábado a los vecinos del Barrio Eva Perón.

La correcaminata congregó este sábado a los vecinos del Barrio Eva Perón.

Cuando se trata de sal, menos es más

Acerca de vida saludable, Hissa enfatizó que implica también una alimentación equilibrada, y que esto incluye disminuir el consumo de sal y tabaco, entre otras medidas. Y se refirió a la “pausa activa”, como medida adicional, que “consiste en dedicar unos minutos de la jornada laboral para hacer una gimnasia muy simple, pero que tiene enorme impacto”.

El ministro, además, contó que las correcaminatas han servido como disparador para que muchos sanluiseños tomen el ejercicio como rutina. “Esta idea se ha replicado en escuelas, se han formado

grupos y muchas personas individualmente comenzaron a caminar, correr o andar en bicicleta de manera periódica”, afirmó.

También, informó que en cada ocasión se realiza, para quienes lo deseen, la medición de glucemia, control de presión, riesgo cardiovascular, talla y peso. Además, pueden acceder al test voluntario de HIV. “Igualmente, se brinda asesoría sobre nutrición, esquemas de vacunación y la adopción de sanas costumbres, entre otros servicios”, detalló.

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.