MEJORES PROMEDIOS 2015
sábado, 28 noviembre de 2015 | 14:10

El gobernador Poggi entregó la Beca Puntana al Mérito “Bandera Argentina” a 435 alumnos

Fue este sábado durante un acto en el Polideportivo “El Ave Fénix” que lució colmado de alumnos, padres y familiares. La ceremonia la presidió el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi. Por tercer año consecutivo el Estado provincial premia el mérito de cientos de jóvenes que se destacaron y sobresalieron,  otorgándoles una ayuda económica para concretar sus estudios universitarios. Se trata de los tres mejores promedios de cada promoción. Hoy en el ámbito académico ellos cierran un capítulo y comienzan a escribir uno nuevo que los llevará a abrazar una profesión u oficio. “Esta beca alcanza a cerca de 1200 jóvenes de toda la provincia, felicitaciones, los quiero mucho, cada uno de ustedes es mi ídolo”, les dijo Poggi. 

El gobernador Claudio Poggi entregó la Beca Puntana al Mérito “Bandera Argentina” a 435 alumnos en "El Ave Fénix".

El gobernador Claudio Poggi entregó la Beca Puntana al Mérito “Bandera Argentina” a 435 alumnos en “El Ave Fénix”.

El gobernador Poggi estuvo acompañado por su esposa, Sandra Correa; el ministro de Educación, Marcelo Sosa; la jefa del Programa Beca al Mérito “Bandera Argentina” y Vínculo con Universidades, Romina Carbonell; funcionarios, autoridades de diferentes universidades, directivos, profesores del nivel secundario y familiares de los jóvenes.

El comienzo formal del acto fue a las 11:30, con el ingreso de la insignia nacional portada por los abanderados del Colegio Nº 13 “Profesor Roberto Moyano”, Colegio Nº 37 “Ingeniero Avé Lallemant”, Escuela Pública Autogestionada Nº 11 “Doctor Carlos Juan Rodríguez”, Escuela Pública Autogestionada Nº 10 “Maestro Escultor Vicente Lucero”, Escuela Pública Autogestionada Nº 6 “Doctor Roberto Luis Barroso”, Escuela Pública Autogestionada Nº 1 “Maestra Rosenda Quiroga”. Luego se entonó el Himno Nacional Argentino ante a un polideportivo repleto de jóvenes de distintos rincones de la provincia, todos con los buzos de sus promociones. Para ellos, hoy culmina una etapa, y empieza otra que los llevará a abrazar una profesión.

En San Luis el mérito y el esfuerzo tienen su recompensa, bajo esta premisa se impulsó la beca que premia el saber. Durante el acto se proyectó un audiovisual que evidenciaba distintas historias de vida de adolescentes que destacaban la importancia de la ayuda económica para concretar su sueño de seguir una carrera universitaria.

Antes de comenzar su mensaje, el jefe de Estado recibió el reconocimiento de los jóvenes. Debió aguardar unos minutos para poder hablar, la espera fue con cánticos y aplausos. “Qué muchos que son”, dijo al verlos y continuó: “Son 435 jóvenes de cada rincón de la provincia de San Luis, abanderados y escoltas de la promoción 2015, bienvenidos a nuestro estadio provincial ‘El Ave Fénix’”.

Poggi saludó  a los directores de las escuelas, a los padres que acompañaron a los chicos, a las autoridades de las universidades, a los supervisores de nuestro sistema educativo, a los jefes de programa de esta beca, al ministro de Educación, y “a estos jóvenes líderes académicos de nuestras escuelas secundarias”, señaló al referirse a los becados.

“Esta beca alcanza a cerca de 1200 jóvenes de toda la provincia, felicitaciones, los quiero mucho, cada uno de ustedes es mi ídolo”, dijo el gobernador Claudio Poggi.

“Esta beca alcanza a cerca de 1200 jóvenes de toda la provincia, felicitaciones, los quiero mucho, cada uno de ustedes es mi ídolo”, dijo el gobernador Claudio Poggi.

En otro párrafo afirmó que se trata de un día “de muchísima alegría compartida, ustedes se han hecho merecedores de la Beca Puntana al Mérito ‘Bandera Argentina’ que premia el mérito de los tres mejores promedios de todas las escuelas secundarias que egresan cada año tanto de escuelas públicas como públicas de gestión privada, sin distinguir, son todos sanluiseños, son todos puntanos”.

El jefe de Estado remarcó que el mérito “es un logro fruto del esfuerzo, de la perseverancia, del estudio y el sacrificio, los felicito. El Gobierno y el pueblo de San Luis, a través de los impuestos, contribuye a estimularlos para que puedan sufragar los gastos de los estudios superiores o universitarios que ustedes hayan elegido, ese es el mérito, ese es el premio”.

El primer mandatario les transmitió a los becados que la Provincia hoy invierte en ellos gracias al fruto de su esfuerzo personal, “pero espera muchísimo de ustedes en el futuro, no tengo la menor duda que ustedes serán los mejores médicos, ingenieros, técnicos de oficios, policías, maestros, gobernantes y porque no el presidente de la Nación entre ustedes, porque no, si ustedes son líderes académicos hoy y lo serán en el futuro también”.

En otra línea, felicitó a las familias reunidas en el polideportivo para acompañar en un día tan importante para los hijos. “Además de soñar ustedes con una profesión, ustedes antes que nada son buenas personas”, dijo y describió que recibieron una carpeta en donde se adjunta la ley que estipuló la Beca al Mérito, es una ley de 2013, es decir que con los chicos de hoy, ya es la tercera promoción que rige la Beca al Mérito, casi 1200 jóvenes son beneficiarios de esta beca.

En la carpeta estaba la ley, reglamentaciones con requisitos que paulatinamente deben cumplir y recibieron el cheque, por ahora, en los sucesivos meses tendrán su caja de ahorro para su manejo personal, esta corresponde a enero. “La recibirán en enero y febrero, aun sin haberse inscripto en alguna universidad o instituto superior, para afrontar los gastos preuniversitarios, ya en marzo y abril ustedes deberán presentar los certificados de inscripción, alumno regular y analíticos. La beca rige mientras lleven la carrera de forma regular”.

Otra de las particularidades que tiene la beca es que “ustedes si se equivocaron en la carrera que eligieron o por alguna razón no pudieron ingresar, se les da un plazo de gracia de un año para cambiar o reiniciar el estudio en el 2017″. Se refirió después al compromiso que deben asumir los chicos a partir del esfuerzo que hace el pueblo de San Luis: “El compromiso es ético, es moral,  una vez concluidos sus estudios se espera que puedan devolver en trabajo público o privado, en el lugar donde encuentren el mejor espacio para ejercer su oficio o profesión en la provincia durante los años equivalentes a los años que duró la beca, ese es el compromiso, es mínimo, es simple, todos queremos trabajar en el lugar donde nacimos, donde decidimos vivir, donde está nuestra familia, novio o novia”.

La oferta universitaria o de educación superior de la provincia de San Luis ha crecido mucho en los últimos años. Hace 25 años existía y existe la Universidad de San Luis luego se sumaron otras como la Universidad Nacional de Villa Mercedes, Universidad Provincial de La Punta,  Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”; la Universidad Católica de Cuyo, los Institutos de Formación Docente, los Institutos de Seguridad Pública y muchas otras casas que ofrecen carreras para estudiar en la provincia.

“El 75% de la promoción 2013 y 2014 que recibió la Beca como ustedes está estudiando en la provincia, hay una buena oferta académica en San Luis. Felicitaciones, los quiero mucho, son mis ídolos, cada uno de ustedes”, sostuvo por último. Después, los chicos de las diferentes promociones le entregaron un presente, era una bandera gigante pintada y firmada por todos los becarios 2015.

El gobernador Claudio Poggi recibió el reconocimiento de los jóvenes becarios.

El gobernador Claudio Poggi recibió el reconocimiento de los jóvenes becarios.

Luego, comenzó la entrega de las carpetas con los cheques y copia de los decretos y requisitos para el mantenimiento de la Beca a los becarios 2015. Una de las becadas arribó desde Luján, Fátima Flores, quien se egresa este año del Instituto “San Juan Bautista” y eligió estudiar Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría en la UNSL. “Es una buena opción para aquellos que no tienen oportunidad de estudiar por sus propios medios, es una buena forma de premiar el mérito, nuestro esfuerzo valió la pena”, apuntó la joven con relajada locuacidad.

Rocío Lucero tiene 19 años y vive en Villa Larca, seguirá la carrera de Licenciatura en Recursos Humanos en la Universidad Siglo XXI de Merlo. “En mi familia somos cuatro hermanos, la más grande estudia en la ciudad capital, sin esta beca yo directamente tendría que haber postergado mis estudios, porque a mis padres se les hubiera hecho imposible, por suerte voy a poder perseguir mis sueños y tener una profesión”, señaló con timidez, su sacrificio hoy tiene premio.

Video: Gobernador Claudio Poggi

Video: Marcelo Sosa, ministro de Educacio?n

Video: Romina Carbonell, jefa del Programa Beca al Mérito “Bandera Argentina” y Vínculo con Universidades

Video: Poggi: “Felicitaciones, los quiero mucho, cada uno de ustedes es mi ídolo”

Video: Reconocimiento al mérito: Los mejores promedios de escuelas públicas y privadas recibieron la beca

Video: Testimonios de alumnos que recibieron la Beca Puntana al Mérito “Bandera Argentina” I

Video: Testimonios de alumnos que recibieron la Beca Puntana al Mérito “Bandera Argentina” II

Video: Testimonios de alumnos que recibieron la Beca Puntana al Mérito “Bandera Argentina” III

Nota: Cecilia Sosa.
Fotos: Cristian Bastías.
Video: Guillermo ramón.
Entrevistas: Emanuel Lorenzoni.
Corrección: Mariano Pennisi.
Contenidista: Jorge Scivetti.