MINISTERIO DE SALUD
jueves, 12 noviembre de 2015 | 16:04

Se emitió una alerta epidemiológica sobre influenza B

“Si bien no se han registrado eventos de la enfermedad en San Luis, se dispuso adoptar esta medida al tomarse conocimiento de la ocurrencia de casos en la ciudad de Maipú, provincia de Buenos Aires”, informó la ministra de Salud de San Luis, Marisa Pannocchia.

 El equipo del Programa Epidemiología y Bioestadística evaluó las acciones correspondientes a la alerta dispuesta por el Ministerio de Salud de la Provincia.

El equipo del Programa Epidemiología y Bioestadística evaluó las acciones correspondientes a la alerta dispuesta por el Ministerio de Salud de la Provincia.

La titular de la cartera sanitaria precisó que “tampoco hemos recibido hasta el momento información oficial por parte del Ministerio de Salud de la Nación acerca de que pueda tratarse de una nueva variante del virus influenza. No obstante, y como prevención, dispusimos esta acción a los fines de que todos los establecimientos asistenciales extremen la vigilancia epidemiológica, mediante la notificación oportuna de casos, como también refuercen la vacunación a la población de riesgo, incluyendo la toma de medidas preventivas de higiene y bioseguridad. Se les comunica además que la situación epidemiológica de la provincia se presenta dentro de la tendencia esperada para esta época del año, no registrándose aumento en el número de casos de influenza”.

Por su parte, el jefe del Programa Epidemiología y Bioestadística, Cristian Cano, precisó que “es importante que la población tenga conocimiento de las medidas preventivas a adoptar, para concurrir al centro de salud más próximo a su domicilio o a su médico de cabecera. En ese sentido, al toser o estornudar debemos cubrirnos la nariz y la boca con un pañuelo descartable o bien utilizando el ángulo del codo. Es fundamental lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, como también estar al día con el esquema de vacunación”.

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda causada por alguno de los tres tipos de virus de la influenza que se conocen: A, B y C. El virus de influenza B comúnmente causa cuadros gripales, y está contemplado con la vacuna antigripal que forma parte del calendario nacional de vacunación.

El funcionario precisó que “la vigilancia epidemiológica abarca la vigilancia de los casos ambulatorios de enfermedad tipo influenza y las hospitalizaciones por infección respiratoria aguda grave. Deben obtenerse muestras clínicas de estos últimos y analizarlas para determinar el patrón de circulación de los virus respiratorios. En el caso que diera positivo el screening a través del panel respiratorio, se deberá gestionar el envío de la muestra a través del Laboratorio de Salud Pública para su confirmación. A fin de prevenir hospitalizaciones y evitar defunciones, se sugiere intensificar la vacunación en las personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo. Estas medidas deben acompañarse de actividades de comunicación al público acerca de las medidas de prevención.

Para mayor información:

Programa Epidemiología y Bioestadística: teléfono 2664452000 / 2010 ? Int. 3090 / 3531 / 3123. Correo electrónico: programaepi@sanluis.gov.ar. Av. de las Serranías Puntanas, kilómetro 783, Edif. Proyección al Futuro, Ala 2 ? 2° piso de Terrazas del Portezuelo.

 

Nota: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.

Foto: Roxana Trotta – Programa Inmunizaciones.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.