INSTITUTO DE VALOR AGREGADO AGROINDUSTRIAL
domingo, 01 noviembre de 2015 | 12:43

Con el Precio San Luis, la provincia incrementa su rentabilidad y ganan todos

El Precio San Luis es una herramienta creada desde el IVAA con el consenso de todos los actores de la cadena de valor agroindustrial y con el acompañamiento del Ejecutivo provincial. Permite que tanto productores como industriales obtengan beneficios y se consoliden en un ámbito óptimo para el desarrollo. Se creó siguiendo la tendencia mundial de que el valor agregado se otorgue cercano a la fuente de producción primaria.

El Precio San Luis es resultado de la labor de los productores, industriales, operadores de logística e instituciones provinciales relacionadas con el agro: “En un ámbito de diálogo y dispuestos a dejar de lado sus propios intereses, se sentaron a pensar acciones que les permitan desarrollar su competitividad por igual”, explicó el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte y secretario ejecutivo del Instituto, Federico Trombotto.

Primero se creó la Mesa Intersectorial de Fomento al Valor Agregado Agroindustrial y de ella surgió el Instituto de Valor Agregado Agroindustrial con dos objetivos principales, crear el primer  mercado granario regional del centro-oeste del país y el Precio San Luis. “Este último, surge de la oferta y demanda existente en este mercado”, indicó Trombotto.

¿Por qué estas dos acciones son tan importantes para la economía regional?, se le consultó al secretario ejecutivo del Instituto. Al respecto respondió: “Primero y principalmente porque brindan transparencia y previsibilidad, el productor vende su producción en un lugar cercano, se elimina así la figura de ‘flete falso’ y lo hace a valores reales y del mercado local, el industrial por su parte se asegura una disponibilidad de materia prima de primera calidad y los transportistas ven incrementada la cantidad y regularidad de viajes. Este círculo virtuoso permite el aumento de la actividad económica provincial y por ende ganamos todos”.

El Precio San Luis para la ganadería bovina comenzó a publicarse el 16 de octubre y en poco tiempo logró posicionarse como referente  al momento de realizar operaciones comerciales tanto dentro como fuera de la provincia. El precio para el maíz hizo su debut en pizarra el pasado 30 de octubre y el de la soja se publicará por primera vez el 27 de noviembre.

“Es importante destacar que entre los beneficios de poseer un Precio San Luis, se encuentran la posibilidad de generar acuerdos regionales para corredores productivos con centro en San Luis, la optimización en manejo de stock y acopios, y la generación desde el IVAA en un futuro de una Cámara Arbitral para componer amigablemente las diferencias contractuales”, agregó Trombotto.

Finalmente, destacó el gesto de los productores e industriales provinciales de generar un Precio San Luis siguiendo las tendencias mundiales en materia de agroindustria: “Hoy, más que nunca, el mundo nos demanda alimentos y nos pide que sea con un valor agregado; qué mejor que agregarlo en un lugar cercano a la fuente de producción primaria”, expresó.

 

Nota: Mariela Arrieta – Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Cecilia Sosa.