CORRECAMINATA ESCOLAR
jueves, 22 octubre de 2015 | 16:38

Alumnas de las escuelas “Bazán” y “Aleluya” disfrutaron de una caminata saludable

El recorrido aeróbico se desarrolló en el Parque de las Naciones. Participaron las chicas de las promociones “Marimbá”  y “Toscana” junto a compañeras de diversos cursos.

El ministro Hissa acompañó a la alumnas durante el recorrido en el parque.

El ministro Hissa acompañó a la alumnas durante el recorrido en el parque.

El sol primaveral ofreció un clima ideal este jueves para que las alumnas de la Escuela “Paula Domínguez de Bazán” y del Instituto “Aleluya” protagonizaran una nueva edición de la correcaminata del Plan San Luis, Actitud Saludable. En esta ocasión, la propuesta aeróbica se realizó en el Parque de las Naciones, donde las chicas de las promociones “Marimbá” y “Toscana” cantaron y desplegaron sus emblemas para llenar de color el espacio verde provincial. También participaron compañeras de otros niveles.

El ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, titular de la comisión interministerial que coordina este plan provincial, encabezó la iniciativa y explicó que decidieron concentrar el recorrido en el parque para no entorpecer el tránsito céntrico, debido al gran número de participantes. “En esta jornada además de hacer la correcaminata les explicamos a las chicas los usos óptimos de los equipos de la plaza saludable de este predio. Fue una linda actividad porque nos acompañó el día en este nuevo encuentro de Actitud Saludable, que es un plan que busca fomentar hábitos de vida sana en la población”, precisó el ministro.

Hissa, además, recalcó que en esa política interministerial encuadran el Plan TuBi, las plazas saludables, las ciclovías y las escuelas saludables. Respecto de la actividad en los colegios, el funcionario subrayó que “es muy importante que los chicos asuman lo positivo que es hacer ejercicios, ya que es un hábito que les garantizará una mejor calidad de vida”. Y recordó que cada sábado en distintos barrios organizan correcaminatas en las que participan los vecinos.

Las promociones Marimbá y Toscana colmaron el predio provincial.

Las promociones Marimbá y Toscana colmaron el predio provincial.

Un clásico que sigue creciendo

El titular de Inclusión Social puntualizó que esta propuesta aeróbica arrancó en junio de 2014 y que ha recorrido complejos habitacionales capitalinos y algunos puntos del interior. Asimismo, indicó que en cada encuentro se realiza, para quienes lo deseen, la medición de glucemia, control de presión, riesgo cardiovascular, talla y peso, y asesorías sobre nutrición y esquemas de vacunación. Además, se puede acceder al test voluntario de HIV.

“En alrededor de ochenta correcaminatas hemos podido comprobar la excelente aceptación que han despertado en la gente, por el entusiasmo con el que acuden a estas invitaciones para compartir, con la familia y con amigos, un rato de esparcimiento muy ameno”, aseveró el funcionario.

Deporte y alimentación equilibrada, la combinación ideal

Acerca de los hábitos saludables, Hissa enfatizó que “a la actividad física se agrega una sana alimentación y evitar el exceso de sal y tabaco”. Y se refirió a “la pausa activa”, como medida adicional, que “consiste en dedicar unos minutos de la jornada laboral para hacer una gimnasia muy simple, pero que tiene enorme impacto para la salud física y emotiva”.

Igualmente, añadió que “con media hora de actividad deportiva al día se pueden prevenir enfermedades crónicas”. Y aseveró que la propuesta ha servido como disparador para que muchos sanluiseños tomen el deporte como rutina. “Esta idea se ha replicado no solo en escuelas sino que se han formado grupos y muchas personas individualmente comenzaron a caminar, correr o andar en bicicleta de manera periódica”, afirmó.

 

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.