PLAN MAESTRO DE MINERÍA
lunes, 19 octubre de 2015 | 20:00

El gobernador Poggi visitó los talleres de artesanos en La Toma

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, realizó un recorrido por seis talleres de artesanos de La Toma que se encuentran en construcción; se interiorizó sobre el proceso de producción y planes de las familias marmoleras. El Gobierno provincial impulsa el agregado de valor de los productos, para sumar competitividad y mayor rentabilidad. La construcción de estos talleres, surgió a partir de la intención de realizar un plan de negocios para los trabajadores del ónix. La visita concluyó en la capacitación que se lleva a cabo en el taller de perfeccionamiento en tallado en piedra que dictan José Gil y Pedro Guzmán. “Visitamos a artesanos, a quienes les estamos ayudando a hacer sus salones para que estén mejor equipados y con mejores condiciones; también visitamos las capacitaciones. Todo esto se enmarca en el Plan Maestro de Minería que es ley provincial y que pretende jerarquizar el trabajo de los artesanos, incorporándolos a la economía formal y ayudándolos a que crezcan”, dijo Poggi.

El gobernador Claudio Poggi visitó los talleres de artesanos en La Toma.

El gobernador Claudio Poggi visitó los talleres de artesanos en La Toma.

 

El Plan Maestro de Minería 2014-2020 se encuentra enmarcado en el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente. Su formulación obedeció al contacto directo con los trabajadores de la actividad minera de la provincia. A estos aportes se sumó el análisis y el estudio profundo de los procesos y realidades que controlan la producción de este sector. Así se han elaborado acciones estratégicas para tratar de mejorar el desempeño económico, social y ambiental de la minería de San Luis.

Dentro del Plan Maestro de Minería 2014-2020 está contemplado el Plan de Formalización, Promoción y Asistencia Técnica a la Pequeña Empresa Minera como productores, artesanos y operadores de servicios turísticos. En ese marco, el gobernador Poggi visitó seis talleres de artesanos. “Visitamos artesanos a quienes les estamos ayudando a hacer sus salones para que estén mejor equipados y con mejores condiciones, también visitando interiorizándonos de las capacitaciones. Todo esto se enmarca en el Plan Maestro de Minería que es ley provincial y que pretende jerarquizar el trabajo de los artesanos, incorporándolos a la economía formal y ayudándolos a que crezcan”, indicó Poggi.

La Toma, centro neurálgico de artesanos de la piedra, es uno de los siete distritos minerales industriales de la Provincia. El Plan Maestro divide las zonas geográficas naturales teniendo en cuenta los recursos mineros, los trabajadores y la capacitación de recursos humanos. Con la clara premisa de cuidar los recursos y propiciar el crecimiento económico de la población minera. Se crean espacios para que se explote al máximo el valor agregado.

“La Toma es la capital nacional del mármol ónix y todos sus productos son muy demandados y hay que aggiornarlos a los nuevos mercados. Muchos artesanos trabajan y genera mucha mano de obra, porque trabajan familias enteras, así que la idea del Plan de Minería es jerarquizarlos, ayudarlos a que crezcan”, aseveró el mandatario.

La construcción de estos talleres para los artesanos, surgió a partir de la intención de realizar un plan de negocios para los trabajadores del ónix. El Estado relevó uno por uno los talleres de los artesanos involucrados a fines identificar sus necesidades y debilidades para mejorar su producción.

A los dos primeros talleres arribó a las 16:30 en calle Andrusetti y Córdoba, allí lo aguardaban los artesanos y primos Víctor y Rubén García. “Es la primera vez que me voy a sentir artesano marmolero porque voy a tener mi propio taller. Es un cambio en la calidad de vida, ahora vamos a trabajar más seguros”, narró Rubén, que tiene 49 años y desde los 7 trabaja el mármol y agregó: “Mi vida es esto, hoy se me hará posible el sueño de tener mi propio taller”. Víctor, de 54 años, contó: “Soy un artesano que siempre trabajó para los demás, ahora tendré un tallercito para trabajar por mi propia cuenta, las cosas para los pequeños productores irán mejor”.

“Buscamos mejorar la situación de los pequeños productores, los ayudamos a mejorar las instalaciones donde trabajan”, señaló el gobernador. “Cada vez que entremos a nuestro galpón nos vamos a acordar de usted”, le retribuyeron los primos y antes de retirarse Poggi compartió mates y facturas con las familias de los marmoleros.

Luego, a cinco cuadras de distancia, Poggi recorrió el taller en proceso del artesano Laureano Ojeda, emplazado en Las Heras, Manzana 55, Casa 15. “Toda mi vida me he dedicado a esto, con esta ayuda vamos a poder crecer e impulsarnos más”, detalló el marmolero de 58 años.

Las condiciones del lugar donde alguien desarrolla su trabajo, no solo afecta la productividad por la precariedad de recursos técnicos, expone al trabajador a mayores probabilidad de sufrir accidentes y limita la capacidad técnica operativa; sino que también afecta a los trabajadores generando falta de concentración en el trabajo, falta de expectativas de crecimiento personal y poco interés por el trabajo desarrollado. Por esa razón a través de planes de negocios y la formalización desde el Plan de Formalización, Promoción y Asistencia Técnica a la Pequeña Empresa Minera, el Gobierno provincial les otorgó un aporte no reintegrable de $25.000 que se destina a la construcción de un taller de nueve metros cuadrados cubiertos, con instalaciones eléctricas y de agua seguras, que cumplan con las condiciones mínimas para que trabajen de manera saludable.

Del recorrido por los talleres también participaron el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; el titular de la Dirección Provincial de Minería, Juan Fernández; el intendente de La Toma, Francisco Cornejo; y la senadora provincial, Dominga Torres.

A las 17:15, Poggi se detuvo en el local “Artesanías El Comanche”, propiedad de Pedro Guzmán. Allí, el artesano que desde hace 30 años ofrece sus productos en la Avenida del Mármol Ónix al 270 le relató sus inicios en el rubro. “Cuando empezamos tallábamos bajo los árboles, ahora nuestros artesanos tendrán talleres dignos. En todos los años que tenemos de artesanos nunca ningún Gobierno nos apoyó tanto; con las máquinas adquiridas mediante los aportes (él compró una brocadora), vamos a poder hacer mejores piezas”, manifestó Pedro y al final de la visita le obsequió un mortero de marmolina al mandatario.

El cuarto lugar al que acudió el jefe de Estado se encuentra en el Barrio Inmaculada Concepción, Manzana D, Casa 59. Allí se construye el nuevo taller de Juan Suárez. “En un mes lo tendremos listo”, afirmó el joven artesano de 36 años a lo que Poggi replicó “entonces en un mes vuelvo a inaugurarlo”.

Minutos después, pasadas las 18:00, llegó al taller que se construye en la casa de Manuel Sosa, emplazado en Lafinur 565. “Con este apoyo finalmente nosotros y nuestras familias podremos tener un futuro mejor, con esperanza”, señaló Manuel quien tiene 53 años y a 30 de ellos los ha dedicado a trabajar con el mármol.

El último taller visitado este lunes fue el de Guillermo Rivero, en calle Pasteur 734. El artesano, de 44 años, le detalló el proceso que realizan con la piedra, los cortes y moldes que utilizan. La familia Rivero se completa con Elsa y Santo, los padres del artesano. “Hace 38 años elegimos San Luis para vivir y no nos fuimos más”, relató el padre de esta familia que viene de Alcira Gigena.

Los planes de negocios de los artesanos pueden elaborarse con fines productivos o turísticos, dependiendo de las necesidades reales que se detecten. Luego, se elabora un proyecto que es presentado en las jornadas de trabajo que se llevan a cabo mensualmente.

Posteriormente, el Plan es evaluado por una junta propuesta desde el Ministerio de Industria y una vez aprobado, se realiza la entrega del aporte no reintegrable. El productor debe poner el plan en marcha y presentar los comprobantes necesarios que acrediten el uso correcto del aporte.

El recorrido de este lunes concluyó con la visita al taller de capacitación de perfeccionamiento en tallado en piedra que dictan los artesanos José Gil y del maestro artesano Pedro Guzmán “Comanche”, ubicado en calle Hipólito Yrigoyen. Allí, el jefe de Estado conoció cada uno de los pasos por los que pasa la piedra hasta llegar a la venta e incluso se animó a realizar el pulido provisto de los elementos de seguridad correspondientes.

La capacitación, enmarcada en la ejecución del Plan Maestro de Minería, comenzó el pasado sábado 12 de septiembre. Es gratuita y está destinada a artesanos y comunidad en general. Hay clases teóricas y prácticas.

La actividad es el puntapié inicial para la creación de un taller-escuela de artesanías en piedra en la localidad de La Toma. Se brindan conocimientos acerca de las características de las rocas de San Luis como así también de las nuevas técnicas de diseño para la innovación de piezas artesanales y las medidas de seguridad necesarias para el trabajo en el taller. Además, contribuye a perfeccionar las técnicas de tallado y pulido.

“La piedra pasa primero por un ácido para sacarle las impurezas, después la pulimos en una piedra esméril, luego se pule con cinta, finalmente la pasamos por ácido caliente y lustramos con el paño de tela”, detalló Marcelo Gil, uno de los asistentes del taller.

Sandra López, Yolanda Ojeda y Emilce Aguilar son otras de las asistentes que tiene la capacitación. “Esto para nosotras es una salida laboral, acá pegamos, armamos y realizamos la aplicación de la piedra, por ejemplo en imágenes sagradas”, contaron.

Por último, el gobernador Poggi compartió un refrigerio con vecinos, artesanos, socios de la Cooperativa de Provisión de Servicio a Artesanos Marmoleros “Santa Isabel” y  alumnos del Taller de perfeccionamiento en tallado en piedra.

El Plan Maestro tiene tres grandes ejes. Primero la historia de la Minería en San Luis, que data de fines de 1700, y es la actividad pionera en la provincia. Luego, los relevamientos, en lo económico, lo social, el tejido y las instituciones. Por último, objetivos y estrategias que están basados en los ejes de la competitividad, valorización y sustentabilidad que tiene que ver con una visión a largo plazo y la readecuación institucional y las normas para que todo esto se pueda dar en un marco de seguridad jurídica y previsibilidad. La idea es que surgan productos terminados y que los productores crezcan en la cadena de valor para aumentar sus niveles de rentabilidad.

Estos talleres que se construyen serán un importante inicio para que los artesanos del ónix, mejoren su calidad de vida y a partir de un trabajo más saludable comiencen a darle mayor valor agregado a sus productos. La idea es finalizar a fines de noviembre 34 talleres para los artesanos, los cuales se ejecutan en dos obras de 17 talleres cada una.

Video: Gobernador Claudio Poggi

Video: El gobernador Poggi visitó los talleres de artesanos

Video: Un artesano en acción

Video: Rubén García, artesano

Video: Víctor García, artesano

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Jesica Flandes / Malvina Urquiza.

Video: Sergio Nieto.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.