INSTITUTO DE VALOR AGREGADO AGROINDUSTRIAL
martes, 06 octubre de 2015 | 11:24

Pondrán en marcha el Precio San Luis

Este miércoles 7 de octubre durante un acto que presidirá el gobernador de la Provincia y presidente del Consejo Directivo del organismo, CPN Claudio Poggi. Se realizará en Terrazas del Portezuelo y contará con la presencia de todos los actores de la cadena de valor agroindustrial. Además, en la oportunidad se presentará la Cadena de Valor Sanluiseña y se dará a conocer el digesto industrial de la provincia.

“Hoy iniciamos el camino del Precio San Luis”, expresó el gobernador, Claudio Poggi en la oportunidad, este miércoles se pondrá en marcha.

“Hoy iniciamos el camino del Precio San Luis”, expresó el gobernador, Claudio Poggi, en la oportunidad; este miércoles se pondrá en marcha.

“El Precio San Luis brindará transparencia en las transacciones comerciales y otorgará previsibilidad al tomar como referencia los valores de la oferta y la demanda local”, expresó el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto.

El anuncio de creación de un Precio San Luis para beneficio de la agroindustria provincial fue realizado por el primer mandatario el pasado 23 de abril durante el 4º Foro de la Agroindustria realizado en Potrero de los Funes.

“Hoy iniciamos el camino del Precio San Luis”, expresó el gobernador Poggi en la oportunidad, luego de firmar el decreto de creación de la Mesa Intersectorial de Fomento al Valor Agregado Agroindustrial. La mesa fue solicitada por empresarios agropecuarios, productores, empresas de logística e instituciones con el objetivo de conformar un espacio desde donde trabajar en pos de la competitividad de la cadena de valor. De allí nació el Instituto de Valor Agregado Agroindustrial.

El organismo se fijó como principales acciones la generación de un Precio San Luis y la conformación de un mercado granario regional. La primera de ellas se pondrá en marcha el próximo 7 de octubre en Terrazas del Portezuelo cuando Poggi, en su carácter de presidente del Consejo Directivo, y los demás miembros firmen un acta donde se plasmarán las pautas a seguir para establecer el Precio San Luis.

“El objetivo es claro, queremos que todos los actores de la cadena de valor agroindustrial de la provincia posean igualdad de condiciones en un ámbito propicio para un óptimo desarrollo”, manifestó Trombotto.

La metodología para fijar el Precio San Luis, en lo que a ganadería se refiere en sus categorías de gordo, invernada y cría, fue propuesta por la comisión de Cadena de Valor Cárnico. Se tomarán como referencia los precios resultantes de los remates de hacienda en la provincia como así también los precios de las operaciones entre particulares.

En materia de maíz y soja, la propuesta surgió desde la Comisión de Cadena de Valor de Cereales y Oleaginosas. La misma sugiere que los valores referentes sean los pactados en los contratos registrados ante el IVAA como así también los que los operadores declaren voluntariamente.

“Será sugerido y no vinculante y brindará transparencia en las transacciones comerciales. Además otorgará previsibilidad al tomar como referencia los valores de la oferta y la demanda local”, dijo el gerente del organismo, Lucas González Thomas.

Se publicará semanalmente en el sitio web del IVAA: institutovaloragregado.com. También en los medios de comunicación de mayor alcance y mediante cartelería en la Autopista de las Serranías Puntanas.

En el acto además se presentará el proyecto Cadena de Valor Sanluiseña. La iniciativa que la cartera ejecuta con la colaboración de la Fundación Emprender tiene por objetivo la vinculación económica de las pequeñas, medianas y grandes industrias radicadas en la provincia.

Para lograrlo, más de 165 profesionales recorren San Luis relevando cada una de las empresas. Además se diseñó la plataforma web www.cadenadevalor.com.ar para permitir la generación de vínculos en tiempo real mediante un registro rápido y personalizado.

La plataforma digital de vinculación permite reducir costos a través de la incorporación de proveedores locales, acortar los tiempos de respuesta entre las empresas vinculadas e incrementar la cartera de clientes.

Finalmente, desde el Programa Industria se dará a conocer el Digesto Industrial de San Luis. Fue elaborado bajo la premisa de que la seguridad jurídica que la Provincia ofrece es una garantía para la producción y la inversión.

Nota: Mariela Arrieta – Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.

Foto: Archivo ANSL.

Corrección: Berenice Tello.