PROGRESO
jueves, 01 octubre de 2015 | 19:49

En diciembre estará finalizado el Embalse Villa Mercedes

El vicegobernador de la Provincia, Jorge Díaz, recorrió la obra del espejo de agua sobre el Río V. “Es una obra trascendente que enriquecerá a Villa Mercedes, que aportará al desarrollo turístico y urbano de la ciudad”, señaló. Son 17 hectáreas de embalse y casi 10  de espacios verdes.

El embalse tendrá 3 sectores de playas y una isla que estará conectada con puentes peatonales.

El embalse tendrá 3 sectores de playas y una isla que estará conectada con puentes peatonales.

El objetivo es inaugurarlo el 1º diciembre, fecha en que se conmemora un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad.

A la vera del Río V, las máquinas trabajan para formar las playas que bordearán el embalse. Allí, a las 15:15, el vicegobernador Jorge Díaz arribó para realizar un recorrido y observar el avance de la obra. Lo acompañaron el intendente local, Mario Merlo; el presidente de San Luis Agua, Hugo Guzmán Durán; el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Aníbal Falcón; el viceintendente, Oscar Montero; y el secretario general de la CGT Villa Mercedes, Carlos Ponce.

Guzmán Durán señaló que “hay más de 170 personas trabajando para concluir la obra en la fecha establecida, en diciembre”.

Hoy, en el sector norte, mientras se concretaba la visita las retroexcavadoras extraían tierra y trabajaban en la formación de la isla que se encontrará entre el río y el espejo de agua. En el lugar ya se comenzaron a construir los pilares que sostendrán los puentes peatonales, de casi 60 metros de largo.

El funcionario indicó que “para la creación del embalse se están construyendo tres azudes. El número 3, que es el que cierra el embalse, ya está concluido”. Y manifestó que “se está trabajando sobre los otros dos, uno sobre el río y el otro que regula el ingreso de caudal hacia el embalse”.

En diciembre estará finalizado el embalse de Villa Mercedes

En diciembre estará finalizado el embalse de Villa Mercedes

Guzmán Durán explicó que se proyectan espacios gastronómicos y turísticos en el lugar. “Esta obra brindará mejor la calidad de vida de los vecinos y va a potenciar toda la zona en el tema recreativo y turístico”, detalló.

Destacó que será el embalse número 20 de la provincia, convirtiendo a San Luis en “la provincia con mayor cantidad de embalses en la Argentina”. “Con esta obra le estamos integrando el río a Villa Mercedes, que es muy importante, porque veremos crecer a nuestra ciudad”, concluyó.

El jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Aníbal Falcón, consideró que la obra está destinada a “potenciar el turismo y la economía local, porque permitirá un importante desarrollo sobre el margen sur del río”.

“El embalse tendrá tres sectores de playas y una isla que estará conectada con puentes peatonales desde el margen sur y desde el Parque Costanera”, expresó.

La costanera sur tendrá un acceso vehicular y una playa de estacionamiento para 700 vehículos. “Está pensado para que las familias y gente mayor tengan un lugar cómodo por donde llegar y luego desplazarse hasta las playas”, relató.

La obra significó una inversión por parte del Gobierno provincial de $227.603.036. “En el próximo verano la gente de Villa Mercedes podrá disfrutar del lugar”.

El vicegobernador de la Provincia, Jorge Díaz, recorrió la obra del espejo de agua sobre el Río V.

El vicegobernador de la Provincia, Jorge Díaz, recorrió la obra del espejo de agua sobre el Río V.

“Estamos en una etapa importante de movimiento de suelos y de avance de los azudes. Estamos llegando al 35% de avance con la ejecución de las fundaciones de los puentes y en los próximos días comenzará a observarse la configuración del embalse, las islas y las playas”, adelantó.

Luego del recorrido, que incluyó las obras de los tres azudes, el vicegobernador afirmó que “el avance de obra es muy importante, se está realizando un embalse a tan solo siete cuadras de la Plaza Pedernera”.

“Va a ser un lugar de acceso directo desde la ciudad, para venir a caminar, a la playa; se va a convertir en un gran centro turístico y de desarrollo urbano”, detalló.

“Es una obra extraordinaria, con 17 hectáreas de embalse y casi 10 hectáreas de espacios verdes y lugares de esparcimiento”, observó.

Díaz anunció que “está prevista la inauguración del embalse para el 1º de diciembre, como un regalo a la ciudad”. “Vamos a tener una gran obra en Villa Mercedes, que va a enriquecer toda esta zona”, destacó.

Video:  Hugo Guzmán Durán, presidente de San Luis Agua

Video: Aníbal Falcón, jefe del Programa Infraestructura Hídrica

Video: El futuro espejo de agua de Villa Mercedes

Nota: Emanuel Lorenzoni.

Foto: Malvina Urquiza.

Video: Gabriel Pascualli.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.

Temas Relacionados