ACTITUD SALUDABLE
lunes, 28 septiembre de 2015 | 15:37

Los chicos del Colegio “Puertas del Sol” iniciaron la semana en movimiento con la correcaminata

La propuesta del Gobierno provincial, que promueve la actividad física, se desarrolló en esta ocasión en el Barrio 142 Viviendas y sus alrededores. Participaron los chicos de la promoción “Sambairé” y alumnos de otros cursos junto a vecinos de la zona.

Alumnos y vecinos de la escuela Puertas del Sol empezaron la semana con actitud saludable.

Alumnos y vecinos de la escuela Puertas del Sol empezaron la semana con actitud saludable.

La clásica correcaminata, que pone en movimiento cada semana a los sanluiseños, desembarcó este lunes en la Escuela Nº 2 “Puertas del Sol” para que los estudiantes y sus vecinos inicien la semana con Actitud Saludable. El establecimiento educativo fue el punto de encuentro y la meta de un recorrido de 3 kilómetros por calles del Barrio 142 Viviendas y zonas cercanas. Los chicos de la promoción “Sambairé” le pusieron color y alegría al itinerario.

Esta iniciativa del Gobierno provincial, que arrancó en junio de 2014, se ha desplegado en barrios capitalinos y algunos puntos del interior. “Esta es una propuesta provincial, que junto a otras como las plazas saludables y el Plan TuBi, busca que los sanluiseños adquieran hábitos saludables, se integren y realicen actividad física”, precisó el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, quien se desempeña como secretario ejecutivo de la Comisión Interministerial que coordina esta política.

Las correcaminatas del Plan San Luis, Actitud Saludable, se centran durante la semana en escuelas y en sus ediciones sabatinas parten desde centros de salud y otros puntos de referencia en los barrios. Respecto de la actividad en los colegios, el ministro Hissa subrayó que “es muy importante que niños y adolescentes asuman lo positivo que es hacer ejercicios, ya que es un hábito que les garantizará una mejor calidad de vida”.

El ministro, Gastón Hissa, acompañó a los chicos durante el recorrido (2)

El ministro, Gastón Hissa, acompañó a los chicos durante el recorrido.

Balance de un año y tres meses de recorrido:

“El objetivo se logra de manera paulatina -enfatizó Hissa-. Este plan interministerial se está convirtiendo en un patrimonio de todos los habitantes de la provincia, ya que es un producto social con el que se busca sembrar conciencia sobre lo importante que es cuidar nuestra propia salud y la de quienes nos rodean”.

En este sentido, indicó que “se comprueba la excelente aceptación de esta política por el entusiasmo con el que acuden los vecinos y cómo disfrutan de compartir con la familia y con amigos un rato de esparcimiento ameno, que genera un impacto muy positivo en la salud”.

También, informó que en cada correcaminata se realiza, para quienes lo deseen, la medición de glucemia, control de presión, riesgo cardiovascular, talla y peso, y asesorías sobre nutrición y esquemas de vacunación. Además, se puede acceder al test voluntario de HIV.

Una idea que se contagia:

Hissa sostuvo que la propuesta ha servido como disparador para que muchos sanluiseños tomen la actividad física como rutina. “Esta idea se ha replicado en escuelas, se han formado grupos y muchas personas individualmente comenzaron a caminar, correr o andar en bicicleta de manera periódica”, afirmó.

El funcionario agregó que “la Actitud Saludable implica también una sana alimentación, evitar el exceso de sal y tabaco, entre otras medidas”. Y se refirió a “la pausa activa”, como medida adicional, que “consiste en dedicar unos minutos de la jornada laboral para hacer una gimnasia muy simple, pero que tiene enorme impacto para la salud física y emotiva”. Además, añadió que “con media hora al día de actividad deportiva se pueden prevenir enfermedades crónicas”.

 

Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.