ELECCIONES 2015
lunes, 28 septiembre de 2015 | 18:19

Expusieron los mecanismos para el sorteo de espacios publicitarios

El ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio, mantuvo un encuentro con representantes de partidos políticos que participarán de las elecciones generales del 25 de octubre, con el objetivo de informar los mecanismos que se utilizarán en el sorteo de espacios publicitarios, el cual se llevará a cabo el miércoles 30 de septiembre, a las 13:00, en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo.

La reunión se llevó a cabo este lunes, en Terrazas del Portezuelo.

La reunión se llevó a cabo este lunes, en Terrazas del Portezuelo.

Este lunes, en el marco de las elecciones 2015, se llevó a cabo una reunión preparatoria del sorteo de espacios publicitarios electorales, en la cual se brindaron detalles de los mecanismos de sorteo de los módulos de publicidad. El encuentro se desarrolló en la sala de conferencias de prensa de Terrazas del Portezuelo, fue encabezado por el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio, y contó con la participación de referentes       de partidos políticos de la provincia que participarán de las elecciones generales del 25 de octubre.

Durante la reunión se hizo mención a temas que hacen a la asignación por sorteo, ante escribano público, de los 1710 espacios o módulos de publicidad electoral (para 85 categorías) que forma parte de los recursos que el Gobierno de la provincia garantiza a los partidos políticos para que, de esta manera, den a conocer sus candidatos y el mensaje de campaña en cada una de las categorías electorales.

Los módulos tendrán una duración de 15 segundos cada uno y se emitirán durante 18 días desde el próximo 5 de octubre hasta el 22 del mismo mes. Se dispondrán 95 espacios o módulos diarios para 85 categorías, que serán emitidos en las tandas publicitarias de Canal 13 San Luis TV en dos franjas horarias (de 00:00 a 01:00 y de 06:00 a 24:00), para lo cual se asignarán por sorteos de manera proporcional e igualitaria entre las agrupaciones políticas y según los spots publicitarios de campaña que hayan presentado en cada categoría electoral.

“Estuvimos explicando a los partidos presentes cómo se va a desarrollar el sorteo, en función de que nuestra ley provincial de financiamiento a los partidos políticos para participar en las elecciones no solo prevé la impresión de boletas, sino también la financiación de la difusión del mensaje. Esto tiene dos aristas: por un lado se les asigna un monto para que puedan difundir en los medios privados y para la difusión en el medio estatal (Canal 13 San Luis) se sortea el espacio en la grilla, para que cada uno pueda transmitir cuál es la idea que le proponen a la sociedad”, destacó D’Onofrio.

El ministro también manifestó: “La ley provincial es mucho más equitativa que la ley nacional, la cual también prevé un mecanismo de financiación pero utiliza mucho el peso de los votos que se sacaron en la elección anterior. En cambio, la ley provincial se rige por el padrón electoral de esa categoría. Entonces cada partido, por más que sea la primera vez que participa o sea un partido chico, tiene la misma cantidad de salidas que un partido grande”.

El funcionario comentó que en la primera reunión del año con los partidos políticos, el gobernador, CPN Claudio Poggi, les comunicó personalmente a los referentes el cronograma de las elecciones 2015, con horarios y días establecidos para cada reunión. En ese sentido, recordó que el sorteo de espacios publicitarios en la grilla de Canal 13 San Luis se realizará el próximo miércoles 30 de septiembre, a las 13:00, en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo (Torre II, piso 6), ante escribano público y con la presencia de los partidos políticos que oficializaron sus listas y presentaron los respectivos spots de campaña electoral.

Nota y foto: Cristian Herrera – Prensa ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.