A LA VANGUARDIA
domingo, 20 septiembre de 2015 | 20:01

Ya son 12 los B-dobles que circulan por las rutas de San Luis

La provincia es la única en el país que permite el libre tránsito de estos vehículos. Desde el 2012, año en que comenzaron a circular por las rutas puntanas, la cantidad de bitrenes que las transitan se incrementó considerablemente llegando a 12 en la actualidad. “Con su presencia, la competitividad y logística de las industrias se encuentran en constante eficientización”, indicó el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto.

Ya son 12 los B-dobles que circulan por las rutas de San Luis.

Ya son 12 los B-dobles que circulan por las rutas de San Luis.

En materia de logística, San Luis se encuentra a la vanguardia, y esto se debe a las diversas políticas económicas y sociales implementadas desde el Ejecutivo provincial: “La constancia y sostenimiento del modelo San Luis por más de 30 años ha hecho posible que hoy seamos pioneros en la temática y que las industrias nos prefieran por sobre otras provincias”, indicó Trombotto.

Entre las políticas de Estado se destacan la administración racional y eficiente, la seguridad y paz social, y la obra pública con la construcción de viviendas sociales y autopistas aptas para la circulación de vehículos de gran porte: “A esto se le sumó la autorización de la circulación de los bitrenes y la competitividad se incrementó”, dijo el ministro.

Desde julio de 2012, los B-dobles comenzaron a transitar las autopistas de San Luis. En una primera etapa lo hicieron de manera experimental y hoy ya están integrados al sistema productivo provincial. El primero pertenecía a la empresa Servicios Agropecuarios de la ciudad de Villa Mercedes y a él se sumaron muchos más hasta llegar hoy a la cantidad de 12.

“Las empresas Transporte Nicolitta, Transporte Murray y Cemento Avellaneda cuentan con bitrenes en su flota de vehículos”, informó la presidenta de San Luis Logística, Cecilia Luberriaga.

Los B-dobles poseen un semirremolque de seis ejes. Permiten reducir hasta un 40 % el costo de transporte, cuentan con mayor capacidad de carga que un camión tradicional (52 toneladas netas – 75 toneladas peso bruto), generan menor consumo de combustible y están dotados de tecnología automotriz de avanzada, lo que permite mejorar la seguridad vial.

“Combinados con el transporte ferroviario, otra herramienta que el Gobierno provincial pone a disposición del sector industrial, brindan beneficios únicos”, manifestó Trombotto.

 

Nota: Mariela Arrieta – Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.

Foto: Archivo ANSL.

Corrección: Mariano Pennisi.

Temas Relacionados