REPRESA DEL CARMEN
viernes, 18 septiembre de 2015 | 15:49

El agua potable y la energía traen progreso y calidad de vida a más de 300 familias de zonas rurales

Para vecinos de 29 parajes y zonas aledañas de los departamentos Ayacucho, Belgrano y Pueyrredón, la vida ya no es la misma. “Estas obras son un despertar hacia una vida mejor, esto es integración, equidad y justicia social”, destacó Etelvina Lucero, directora de la escuela. La Provincia invirtió casi $28 millones en la construcción de 25 plantas potabilizadoras, refacción de 4 más, 44 kilómetros de acueducto y 30 kilómetros de redes de distribución. De las 25 plantas construidas, ya se inauguraron 18 y este viernes al mediodía, en Represa del Carmen, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió el acto donde se inauguraron las siete restantes, en troncales del Acueducto Nogolí, que llevarán el servicio de agua potable a habitantes de pueblos de Belgrano. Además, se inauguró la provisión de energía eléctrica, la 1ª y 2ª etapa para Represa del Carmen, Santa Rosa del Gigante, Las Lagunitas y zonas aledañas. Progreso, crecimiento, salud y arraigo rural son algunos de los beneficios que aportan este tipo de obras. “Hoy estamos cumpliendo con nuestra obligación como gobernantes, de mejorar la calidad de vida de todos los sanluiseños”, indicó Poggi.

Agua potable y energía para vecinos de 29 parajes y zonas aledañas del departamento Ayacucho.

Agua potable y energía para vecinos de 29 parajes y zonas aledañas del departamento Ayacucho.

Desde 1983, con el advenimiento de la democracia, los puntanos comenzaron a ser testigos de un crecimiento y progreso que tiene continuidad en el tiempo. El agua para las plantas potabilizadoras, ejecutadas por el actual gobernador Poggi, viene desde el Dique Nogolí, que fue construido durante la gobernación de Adolfo Rodríguez Saá, luego de recorrer más de 660 kilómetros de acueductos, licitados y adjudicados durante la gobernación de Alberto Rodríguez Saá. Las políticas no se discontinúan, siguen en el tiempo con el objetivo primario de mejorar la vida de las personas y propiciar el progreso con una política habitacional agresiva, se entrega una casa cada cuatro horas; con industrialización, obras públicas y proyectos que impulsan mejoras en la educación, la salud, el deporte, la cultura, el campo y el emprendedurismo.

El departamento Belgrano tiene una superficie de 6626 km² y limita al norte con el departamento de Ayacucho, al este con Coronel Pringles, al sur con Juan Martín de Pueyrredón y al oeste con la provincia de Mendoza.

Represa del Carmen es uno de los parajes de Belgrano. En la Escuela Nº 302 ” Ministro Celestino Jofré” se realizó el acto de inauguración de siete plantas potabilizadoras y obras de energía eléctrica. Fue presidido por el jefe de Estado quien estuvo acompañado por el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza; el ministro del Campo, Gonzalo Amondarain; el presidente de San Luis Agua, Hugo Guzmán Durán; el jefe del Programa Infraestructura Energética, Aníbal Falcón; el intendente de La Calera, Diego Lorenzetti; la senadora provincial por Belgrano, Mabel Leyes; y la diputada provincial por Belgrano, Norma Villegas.

A Represa del Carmen se llega por la Ruta Nacional Nº 147, queda a 120 kilómetros de la ciudad capital. Potreros, alambrados y corrales son recurrentes en el paisaje. Los Araditos es el primer puesto que aparece en los 30 kilómetros que se recorren por caminos de tierra, superficie que parece talco en el primer tramo, blanco, y en el segundo tierra roja, arcillosa. Jarillas, breas y algarrobos hacen fila a los costados como atestiguando el paso de los ocasionales visitantes. Vacas, gallinas y perros se mezclan con la árida geografía.

“Me emociono mucho en estos actos porque para esto estamos quienes tenemos compromiso de gobernar o representar, estamos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de cada rincón de la provincia. Hoy estamos cumpliendo con nuestra obligación hacia ustedes”, dijo al inicio de su mensaje el gobernador Poggi. Minutos antes fue recibido por vecinos, autoridades de la escuela y los 28 alumnos de primaria que asisten de lunes a viernes de 8:00 a 12:15, allí también concurren 50 alumnos del Plan de Inclusión Educativa, de lunes a jueves de 14:00 a 20:00.

Luego, Poggi recordó que cuando fue jefe de gabinete de Alberto Rodríguez Saá se reunió con los dirigentes a raíz de que la población en Belgrano permanecía igual, no crecía. “Esto significaba que nuestros hijos se iban en búsqueda de oportunidades de trabajo. Por eso se gestionan estos planes que tienen que ver con el agua tanto la construcción del Dique Nogolí para abastecer la producción, como el Acueducto para el consumo humano; sin agua y energía, no hay nada, los pueblos no pueden progresar”, expuso.

“Veo los rostros de ancianos y niños y percibo que esto es un antes y un después, por eso nos emocionamos, cumpliendo con la obligación del gobernante. Inauguramos siete plantas, las vimos en el camino y vimos dos casas, tres casas, todos tienen las mismas posibilidades en San Luis”, aseveró.

Para sintetizar el objetivo primario de las obras de agua y energía, Poggi remarcó: “En San Luis el agua no sobra, falta, entonces hay que embalsarla por eso el Dique Nogolí; después hay que transportarla, por eso el Acueducto Nogolí y luego las plantas para el consumo humano”.

Finalmente, el jefe de Estado dijo: “En otras provincias se roban los votos, acá se los pedimos. Ustedes, vecinos, ejercen la democracia y definen quién quieren que conduzca los destinos de sus lugares, por eso les pedimos un voto de confianza, la garantía de continuidad la va a dar Alberto Rodríguez Saá, ya tenemos el agua y la energía, ahora vendrán proyectos, emprendimientos; los jóvenes no se van a querer ir más de Belgrano”.

Para la instancia electoral del 25 de octubre habrá seis candidatos a presidente, uno de esos seis es Adolfo Rodríguez Saá, por Compromiso Federal, “un puntano a quien conocemos perfectamente. El desafío que él enfrenta es inmenso, los medios de comunicación lo ningunean, a nosotros como puntanos nos conviene que el Adolfo gane, si acumula muchos votos, si termina en los primeros lugares, si el interior del país lo vota masivamente va a tener el caudal de votos necesarios para sentarse a hablar con los dos primeros candidatos, podrá gestionar el recupero de la deuda que la Nación tiene con San Luis y presentar sus planes de gobierno. El voto útil es votar al Adolfo, los sanluiseños tienen que votarlo. Pedir el voto es totalmente digno, les pido un voto de confianza. Seguiré siempre viniendo al departamento Belgrano”, concluyó.

Muchos de los que viven en ciudades quizás deben esforzarse para comprender el alcance e impacto que tienen estas obras en vecinos que viven en zonas rurales. Mediante el correcto manejo de los recursos hídricos, almacenamiento de agua y obras, hoy son muchas las familias que ven mejorado su realidad.

Silvana Heredia es maestra de la primaria y docente del PIE y destacó la trascendencia de las obras inauguradas. “Esto es futuro para nuestros chicos”. Violeta Soloa tiene 60 años. Contó que es “nacida y criada en esta zona, el agua y la luz son primordiales para vivir”. En el acto se encontraba con su tía Margarita Aguilar, de 77 años. Margarita dijo: “Estoy en silla de ruedas por una operación pero no quise perderme este día, es un día de fiesta para todos nosotros, gracias a nuestro gobernador por escuchar nuestros sueños”.

Claudia Orozco, de 39 años, se encontraba junto a su hermano Hernán y su padre Lorenzo, de 83 años. “Primero llegó el agua, ahora la energía, estas obras potenciarán la zona, nuestros hijos no se van a ir más del departamento; incluso ahora con el PIE hasta pueden terminar el secundario en su lugar de origen, tienen todo para crecer acá”, declaró la mujer que junto a su familia cría cerdos, vacas y chivos y siembra pasto búfalo.

El mandatario provincial inauguró también la provisión de energía eléctrica, 1ª y 2ª etapa, a Represa del Carmen, Santa Rosa del Gigante, Las Lagunitas y zonas aledañas. La primera etapa beneficia a vecinos de Represa del Carmen, Los Pozos, Santa Rosa del Gigante, San Agustín, Naranjo Esquino, El Divisadero, San Pablo, Las Lomitas y Laguna Seca. En esta etapa se invirtieron $12.986.508.

Etelvina Lucero, directora de la escuela, fue la encargada del mensaje de bienvenida: “Me complace estar aquí y participar de estas inauguraciones que representan el progreso y una mejor calidad de vida. Hoy estamos cumpliendo un sueño, la electrificación rural que amplía las posibilidades de comunicación, nuevas tecnologías, emprendimientos y mejor futuro, también el agua potable; es un despertar hacia una vida mejor, estos proyectos son integración y equidad, esto es justicia social.

El gobernador, Claudio Poggi, en la inauguración de la planta potabilizadora junto a los vecinos del Paraje Represa del Carmen.

El gobernador, Claudio Poggi, en la inauguración de la planta potabilizadora junto a los vecinos del Paraje Represa del Carmen.

Rosa Lucero, vecina de la zona, afirmó: “Agradecemos al gobernador por cumplir con el anhelo de contar con la planta potabilizadora, soy mamá de dos chicos y el agua era una de mis preocupaciones, con la luz vamos a estar conectados con nuestra computadora y estudiar de noche, vamos a estar en igualdad de condiciones con la gente de la ciudad”.

La jefa del Programa Infraestructura Energética, Celia Molina, dio detalles de las obras energéticas. “Son dos servicios esenciales para el ser humano, como lo son el agua y la energía. La electrificación rural se dividió en dos etapas para trabajar en simultáneo, entre las dos obras se llega a 25 parajes. La primera parte fueron casi $13 millones, la segunda $14 millones; entre las líneas son 200 kilómetros de alta tensión”.

“Vamos a seguir trabajando para llegar con la luz a cada rincón del departamento. Llegamos a casas, escuelas, capillas, salitas, edificios públicos. Son obras de la continuidad de este Gobierno”, puntualizó la funcionaria.

Por otro lado, esta es una zona semiárida, la obra de agua potable se concretó en varias etapas. “Con respecto al Acueducto Nogolí, son tres troncales de 680 kilómetros de extensión, hoy llegamos a la tercera etapa que son las plantas potabilizadoras que permitirán que llegue agua apta para el consumo humano, se invirtieron casi $28 millones, realizándose casi 320 conexiones domiciliarias y edificios públicos. Son obras que aportan progreso, crecimiento y menos enfermedades”, señaló Molina.

La senadora Mabel Leyes, oriunda de La Calera, departamento Belgrano, en su mensaje dijo: “Claudio Poggi supo escuchar en sus distintas visitas las necesidades y sueños de la gente, no solo escuchó sino que ejecutó, es ejemplo de ello. Hoy se concretan obras relacionadas con un proyecto político que tiene continuidad en el tiempo”. La legisladora además destacó las gestiones de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá.

En total fueron construidas 25 plantas potabilizadoras y se reacondicionaron 4 establecimientos potabilizadores, para llevar agua potable a 322 familias de zonas rurales de los departamentos Ayacucho, Belgrano y Pueyrredón. El pasado 9 de septiembre, Poggi junto a la comunidad de Puesto Balzora inauguró las plantas restantes. A ese día, los vecinos lo definieron como el “más importante de la historia de sus parajes”. La ejecución demandó una inversión total de $27.901.472 e incluyó la construcción de 44 kilómetros de acueducto, 30 kilómetros de redes de distribución.

Las plantas inauguradas proveen de agua potable a más de 1300 personas de los siguientes parajes y zonas aledañas: Santa Rosa del Gigante, Naranjo Esquino, San Pablo, El Rambloncito, Represa del Carmen, Cabeza de Vaca, El Balde, Las Lagunitas, El Ramblón, San Pedro, Bella Estancia, San Vicente, San Antonio, Tres Lomas, Lomas Blancas, Hualtarán, La Tranca, Puesto Balzora, Balde de Azcurra, La Salvadora, San Roque de Chipiscú, Santa Rosa del Cantantal, Santo Domingo, Chosmes, Alto Pencoso, Jarilla y Desaguadero.

Las comunidades del “interior del interior” vivieron una jornada trascendental. Tienen motivos para reafirmar su decisión de continuar su vida en la tierra donde nacieron. En sus vidas “hay un antes y un después”. Las obras representan una bisagra.

Para ver la Memoria descriptiva, haga click: Represa del Carmen

Para ver la Memoria descriptiva, haga click: Represa del Carmen y zonas rurales

Para ver la Memoria descriptiva, haga click: Provisión de agua potable

 

Video: Celia Molina, jefa del Programa Infraestructura Energética

Video: Mabel Leyes, senadora provincial por Belgrano

Video: Etelvina Lucero, directora de la escuela

Video: Silvana Heredia, maestra de la primaria y docente del PIE

Video: El agua potable y la energía traen progreso y calidad de vida a más de 300 familias de zonas rurales

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Luciano Grangetto / Jesica Flandes.

Video: Guillermo Ramón.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.