ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
martes, 08 septiembre de 2015 | 11:18

Quebracho de la Legua se renueva

El Área Natural Protegida Quebracho de la Legua será inaugurada este miércoles a las 9:00, con la puesta en funcionamiento de un espacio para recibir al visitante, salón de usos múltiples, mirador y casa del guardaparque. 

20140815_104018

Salón de usos múltiples, mirador y casa del guardaparque.

Quebracho de La Legua es el Área Natural Protegida provincial más occidental de la provincia, ubicada sobre Ruta Nacional Nº 20, a 9 kilómetros al este del empalme con Ruta Nacional Nº 147, en el paraje de La Chañarienta. Se encuentra en pleno árido sanluiseño, muy próximo a las denominadas Sierras de Guayaguas y de Cantantal.

Si bien esta Área Natural Protegida que cuenta con una superficie de 2242 hectáreas fue creada en 1979, ahora se renueva y jerarquiza. “Trabajamos en la revalorización de nuestro patrimonio natural y en la conservación de nuestros recursos, protegiendo flora y fauna. Para esto incorporamos la infraestructura para que el guardaparque pueda vivir de manera confortable en el Área Natural y los turistas puedan aprender sobre toda la belleza que contiene”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

P1060789

Quebracho de La Legua cuenta con una superficie de 2242 hectáreas y fue creada en 1979.

Quebracho de la Legua protege uno de los mayores bosques de quebracho blanco de la provincia y cuenta con la particularidad natural: una gran parte de su superficie no ha sido utilizada en los últimos 50 años para actividades antrópicas, como la extracción de leña, madera y la cría de animales domésticos. Tampoco ha sido dañada por incendios en ese lapso de tiempo. Registra además particularidades climáticas: una precipitación media anual de 250 mm, temperatura en los meses de verano que superan los 40° y una radiación solar diaria que oscila entre el 50% y 100%.

Esta particularidad la convierte en un espacio ideal para investigaciones. “Diferentes instituciones y universidades de todo el país acuden a la Reserva como un laboratorio viviente para distintas líneas investigativas relacionadas con el uso y preservación de terrenos frágiles”, destacó el jefe del Programa Biodiversidad, Jorge Heider.

Flora y fauna

El Área se compone del bosque natural de quebracho blanco. El terreno es plano, con suaves ondulaciones, que en un punto (El Mirador) permite disfrutar de una excelente vista del interminable quebrachal; de la Sierra de las Quijadas, hacia el sudoeste, y de la Gran Pampa de Las Salinas al noreste.

P1060800

Una gran variedad de especies habitan el Área Natural Protegida.

Además de quebracho blanco, el Área Natural Protegida aloja algarrobos negros, breas, chañares, espinillos, retamos, tintitacos, jarillas hembra, latas, garabatos, piquillines, albaricoques, palques o duraznillos negros, zampas y al menos 7 especies de cactus, además de una importante variedad de gramíneas y herbáceas.

La fauna está representada por cardenales amarillos, águilas moras y coronadas, reinamoras grandes, picahuesos, lechuzas de las vizcacheras, carpinteros reales, chuñas patas negras y martinetas, entre otros.

Esta tierra es hogar del puma, gato montés, zorro gris chico, pecarí de collar, mara, conejo de los palos, vizcacha, hurón chico, mulita, mataco, corzuela parda, tortuga terrestre, lagarto overo y colorado. También es hábitat de serpientes: cascabel, yarará ñata y chica, coral y lampalagua o boa de las vizcacheras.

Hogar del águila coronada y el cardenal amarillo

Quebracho de la Legua es el hogar de “Puntana”, un ejemplar hembra de águila coronada, rescatada del mascotismo, rehabilitada y liberada en el área en marzo de 2013. También es hogar indiscutido de otra ave en peligro de extinción, el cardenal amarillo, pequeña pero con un llamativo canto y singular belleza, muy buscada por cazadores dedicados al comercio ilegal.

La Reserva es para la especie un verdadero santuario, que los guardaparques cuidan con especial interés.

Nota y fotos: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Fernando Romero.