PROVINCIA
viernes, 04 septiembre de 2015 | 18:46

Sancionarán a la empresa Tubhier

El ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio, anunció que el Gobierno provincial aplicó una multa de más de $2 millones a la empresa Tubhier, ante la falta de acatamiento a la conciliación obligatoria y por diversos incumplimientos en los que incurrió la firma. “En San Luis promovemos el trabajo y, por sobre todas las cosas, la paz social”, indicó el funcionario.

D’Onofrio junto a Lindow se refirieron a la sanción impuesta a la empresa Tubhier.

D’Onofrio junto a Lindow se refirieron a la sanción impuesta a la empresa Tubhier.

Este viernes, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio, acompañado por el jefe del Programa Relaciones Laborales, Alberto Lindow, se refirió a la situación planteada por el conflicto de los trabajadores de la empresa Tubhier, ubicada en la ciudad de Villa Mercedes, y resaltó que desde el Gobierno de la provincia siempre se procura la defensa de los puestos de trabajo y, ante todo, el diálogo para arribar a distintas soluciones. Asimismo, anunció que, mediante resolución nº 123 del Programa Relaciones Laborales, se le aplicó una multa a la empresa.

Cabe recordar que el 7 de agosto pasado, en la delegación Villa Mercedes de Relaciones Laborales, se recibió una nota denunciando una supuesta cantidad de despidos de trabajadores por parte de la empresa. En función de ello, Relaciones Laborales tomó parte en el asunto y convocó a la patronal y al sindicato para establecer el diálogo. Desde el 10 de agosto se llevaron a cabo diferentes audiencias -en su mayoría la patronal no se presentó- y constataciones en la empresa. Además, el Programa Relaciones Laborales dictó la conciliación obligatoria el 15 de agosto, la cual tampoco fue acatada por la empresa Tubhier.

“En estos momentos le estamos comunicando a la empresa que desde la autoridad de aplicación (el Programa Relaciones Laborales, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto) se ha decidido imponer una multa de $2.145.792, producto de la falta de acatamiento a la conciliación obligatoria. También se le ha aplicado una multa por las continuas incomparecencias a las sucesivas audiencias que se los ha citado. Por una cuestión de política de Estado, en San Luis promovemos el trabajo y, por sobre todas las cosas, la paz social. En ese contexto, siempre vamos a estar del lado de los trabajadores y no concebimos trabajadores sin empresas”, comentó D’Onofrio.

Asimismo, el ministro se refirió a acciones que se llevan a cabo desde el Gobierno de la provincia, en pos de la generación de empleo. “Todo lo que la Provincia invierte en infraestructura es para que cada vez haya más inversión”, expresó el funcionario. Y agregó: “Lo que no vamos a permitir bajo ningún punto de vista es la falta de reconocimiento a la autoridad de aplicación, en este caso el Programa Relaciones Laborales, ni tampoco vamos a permitir la falta de acatamiento de la ley, que en este caso se dio al no obedecer a la conciliación obligatoria”.

Por otra parte, el ministro de Gobierno manifestó que se notificó a las partes -tanto a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) como a la empresa- para que el día martes 8 de septiembre (el lunes será feriado para ese rubro) se pueda ingresar normalmente a la empresa, que se acaten todos los términos de la conciliación obligatoria, que se descomprima la situación y se promueva el diálogo. “Esta paz social que tenemos en San Luis se basa, fundamentalmente, en el diálogo; y no tenemos diálogo si hay ausencias en las audiencias que se citan y sobre todo si hay medidas unilaterales que tienden a agravar aún más el conflicto”, argumentó D’Onofrio.

Con respecto a si la empresa explicó los motivos de la ausencia en diversas audiencias convocadas, el ministro D’Onofrio sostuvo que la firma realizó un descargo con pruebas, el cual fue atendido como corresponde. “Esas pruebas se analizaron detalladamente y para nosotros no son causa suficiente para justificar este incumplimiento o esta falta de acatamiento; por eso se impone la multa”, explicó.

Además, afirmó: “La empresa, primero, tiene que pagar. Después puede hacer el reclamo ante la Cámara, con el Poder Judicial, para apelar esta medida. Nosotros seguimos firme con la decisión tomada y queremos que esto sea una señal para la empresa y también para los trabajadores, de poder instarlos a que se sienten a dialogar y que entre todos podamos, a través de ese diálogo, llegar a un acuerdo y encontrarle solución a los conflictos”.

Por su parte, el jefe del Programa Relaciones Laborales, Alberto Lindow, manifestó que la empresa tiene cinco días hábiles para el pago de la multa y, además, hizo hincapié en la gravedad de los incumplimientos por parte de la empresa: En la Ley del Pacto Federal del Trabajo, el hecho de no acatar una conciliación obligatoria y todos los procedimientos del arbitraje en los conflictos colectivos es considerado una falta muy grave. Por eso, no acatar la conciliación obligatoria y no asistir a las audiencias, es inadmisible”.

Finalmente, los funcionarios expresaron que de no cumplir con esta sanción, las penas pueden llegar a ser mucho mayores para la empresa Tubhier.

Video: Alberto Lindow, jefe del Programa Relaciones Laborales

Nota: Cristian Herrera – Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Foto: Malvina Urquiza.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.