ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN
martes, 25 agosto de 2015 | 01:13

El gobernador Poggi participó de la vigilia cultural por los 421 años de San Luis

El Centro Cultural “Puente Blanco” fue el escenario de la actividad que contó con la presencia del gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi. Artistas con sus interpretaciones y representaciones protagonizaron una velada que concluyó a la medianoche cantando el clásico “Viva San Luis”.

Artistas sanluiseños realizaron la vigilia cultural por el aniversario de San Luis.

Artistas sanluiseños realizaron la vigilia cultural por el aniversario de San Luis.

Acompañaron al gobernador Poggi, el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza; la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; el ministro de Educación, Marcelo Sosa; el obispo de la Diócesis de San Luis, monseñor Pedro Martínez; autoridades eclesiásticas y funcionarios del gabinete provincial.

La celebración inició a las 22:00 con la presentación de la Sinfonía Número 94 “La Sorpresa” de Haydn, ejecutada por la Orquesta Escuela.

Los músicos prosiguieron con la interpretación del Tedeum Preludio, Charpentier, la Sinfonía de los juguetes de Angerer, La Gran Puerta de Kiev de Moussorgsky, Gipsyoberture de Isaak y finalizaron con su Suite Argentina, un arreglo de Juan Carlos Cuacci.

La segunda actuación estuvo a cargo del recitador “Litto” Lucero quien compartió “Les Cuento de San Luis”. Plasmó fragmentos que recordaron parte de la historia de nuestra patria chica como Calandria, Sereno, Lokomeo y Recitado.

Imágenes de la provincia se reflejaban en una pantalla gigante detrás del escenario, a medida que Lucero iba recitando y rescatando paisajes y próceres que construyeron la Puntanidad y el Sanluisismo.

Luego, fue el turno del Ballet Infantil Escuela de Arte de San Luis. Los bailarines hicieron un homenaje a poetas puntanos con dos bailes típicos, un parajillo y un gato cuyano.

Con una sala colmada de sanluiseños que celebraban el aniversario, resonó en el auditorio el poema “Capitán de los pájaros” de Antonio Esteban Agüero. A su vez, dos jóvenes realizaron acrobacia en telas.

En la ceremonia, cantantes puntanos también dijeron presente. “La Cautana” subió a escena para interpretar las canciones “Pajarillo” y “Pa’mi cuyana”.

El gobernador Poggi participó de la celebración.

El gobernador Poggi participó de la celebración.

Gabriel Cantisani fue otro de los artistas convocados en la noche de gala. “Aguas claras” y “A San Jerónimo”, fueron los temas elegidos por el artista. Le siguió Hugo Sosa con “La Tonada jamás morirá” y “Producto genuino”.

La joven Marianela Arce interpretó “San Luis somos nosotros” y “De nuevo a San Luis”, esta última en compañía de Carolina Martín y Ariel Silva, quienes luego presentaron el vals de la provincia de San Luis.

Para cerrar el acto de aniversario, todos los músicos que participaron se unieron a través de las estrofas de “Viva San Luis”, “ Caminito del Norte” y “Calle Angosta”.

Un 25 de agosto de 1594 se fundó San Luis, por obra de Luis Jufré de Loaysa y Meneses. Este 25 de agosto de 2015, 421 años después, la provincia festeja un nuevo aniversario dejando sellado a través de las interpretaciones de sus artistas, el espíritu sanluiseño.

Nota y contenidista: Cinthia Agüero Patafio.
Fotos: Marcelo Lacerda.
Video: Sergio Nieto.
Corrección: Mariano Pennisi.