RIVER EN LA COPA LIBERTADORES
jueves, 23 julio de 2015 | 18:53

Compararon a Alario con Juan Gilberto Funes

El diario Clarín, en su edición digital, hizo referencia a las similitudes entre el recordado “Búfalo” y el delantero que fuera factor decisivo en las semifinales ante Guaraní, para depositar a River en una nueva final de la Copa Libertadores de América. 

funes

A continuación se transcribe el texto de la publicación:

“El delantero, proveniente de Colón, llegó al equipo de Gallardo para la etapa final de la Copa Libertadores y fue trascendental en ambos encuentros frente a Guaraní. Así había sido el ‘Búfalo’ ante América de Cali en las finales de 1986.

Iban 24 minutos del segundo tiempo cuando Juan Gilberto Funes, el ‘Búfalo’, recibió en la medialuna del área el pase de Héctor Enrique, giró entre dos defensores y de zurda remató al palo izquierdo de Julio César Falcioni, el arquero de América de Cali.

River festejaba, River levantaba por primera vez la Copa Libertadores, en 1986. Previamente, el mismo Funes había marcado el primer gol en el partido de ida que River ganó 2-1 como visitante. Lo curioso, lo extraño, es que recién en las semifinales Funes había hecho su estreno en el ‘Millonario’, contra Argentinos Juniors.

Hoy, a casi tres décadas de ese histórico momento, Lucas Alario parece convertirse en el nuevo Funes: debutó como titular en semifinales con un pase bárbaro para el gol de Mora y en la vuelta anotó un golazo que llevó a River a otra instancia definitiva de una Libertadores después de 19 años. Todavía le falta una coincidencia: ser figura ante Tigres.

El gol de Funes en el Monumental que terminó de consagrar a River

https://www.youtube.com/watch?v=akokANyYtls

Funes, quien murió por un problema cardíaco en 1992, con apenas 28 años, nació en San Luis, donde es ídolo deportivo junto al ‘Mono’ José María Gatica. Comenzó su carrera futbolística en Atlético Huracán de San Luis, a los 15 años. Luego pasó por Sarmiento de Junín, Jorge Newbery de Villa Mercedes, Sportivo Estudiantes de San Luis, Gimnasia y Esgrima de Mendoza, y Millonarios de Colombia.

En 1986, River lo vio en su estadía por el extranjero y jugó en lugar de Ramón Centurión. Tenía 23 años y, aunque pocos lo conocían, resultó la compra perfecta.

El gol de Funes que abrió la cuenta en Colombia

https://www.youtube.com/watch?v=DHPbi2mac7Q

Meses más tarde, en diciembre de ese año, el equipo de Veira ganaría la única Copa Intercontinental de su historia ante el Steaua Bucarest (1-0). Al año siguiente, Funes vistió la camiseta de la Selección Argentina. Además jugó en el Olympiakos de Grecia, en Francia (Nantes y Niza) y se retiró en Vélez Sarsfield, en 1990.

El puntano también entrenó en Boca y hasta participó en un amistoso contra Banfield, pero nunca compitió oficialmente ya que no pasó la revisión médica, por la cardiopatía que luego lo llevó a la muerte.

Lucas Alario venía de hacer 12 goles en 60 partidos jugando para Colón y convirtió el penal que ascendió al conjunto santafesino a la Primera División.

Marcelo Gallardo lo venía siguiendo por videos y recién pudo contar con él a principios de julio. El 11 de este mes, el DT de River lo puso en el Monumental frente a Temperley a los 14 minutos del complemento. A la semana, brilló desde el arranque contra Guaraní con dos asistencias: a Gabriel Mercado y a Rodrigo Mora.

En Paraguay volvió a destacarse. Tras un exquisito pase de Tabaré Viudez, definió de emboquillada y empató el partido para poner a River en otra final de Libertadores.

http://www.clarin.com/deportes/Guarani-River_3_1397890248.html

Tiene 22 años, uno menos que Funes cuando vistió la roja y blanca. Alario -en reemplazo de Teófilo Gutiérrez- firmó con River por cuatro temporadas aunque pocos lo conocían, y en Nuñez, en Belgrano, o en donde sea que estén los amantes de la historia de River, hoy se preguntan si la compra de Alario resultará perfecta como aquella del recordado ‘Búfalo’ ”.

 

Fuente: www.clarin.com.

Foto: Captura diario Clarín.

Videos: youtube – clarín.com.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Adolfo González.