VINCULACIÓN CON EL TRABAJO
miércoles, 08 julio de 2015 | 17:41

La UPrO rubricó un convenio con la CGT Villa Mercedes 

El vicegobernador de la Provincia y rector de UPrO, Jorge Díaz, firmó con el secretario general de la CGT, Carlos Ponce, un convenio de mutua colaboración que formaliza la vinculación del sector productivo y del trabajo con el mundo del conocimiento.

El rector de UPrO junto a representante de la CGT Villa mercedes.

El rector de UPrO junto a representante de la CGT Villa mercedes.

Una de las premisas que sustentan al Plan Maestro de la Universidad Provincial de Oficios es la promoción de mano de obra calificada, en atención a las distintas demandas de empleo que necesitan, tanto el sector industrial como empresarial. Es que el nuevo modelo de enseñanza genera expectativas sobre los estudiantes que optaron por profesionalizarse a partir de un oficio.

En la Sala de Reuniones del edificio de Ingeniería, la vinculación del conocimiento y del trabajo, se vieron reflejados ante la presencia de los representantes de distintos gremios que acompañaron la firma del convenio con la CGT.

El vicegobernador señaló que “el Gobierno ha creado la UPrO con la finalidad de incrementar la competitividad de la provincia en todos los sectores productivos y de servicios”.

“El gobernador Claudio Poggi priorizó el sector industrial para empezar este desafío por ser el mayor demandante de mano de obra, un gran paso hacia los trabajadores respecto a la integración con la mano de obra calificada; estamos vinculando a la Universidad con el mundo del trabajo, como lo hemos hecho con el sector industrial y en este caso con la CGT de Villa Mercedes para promover la búsqueda de un gran centro de formación de mano de obra calificada, de recursos humanos altamente formados que tengan inserción con la matriz productiva de la provincia de San Luis”, indicó Díaz.

“Todos están trabajando mucho y todos quieren hacerlo desde la capacitación en la mano de obra para que sea altamente calificada, y es lo que podemos ofrecer desde la Universidad de Oficios, esto sin dudas nos va a permitir una gran ventaja competitiva y va a agregarle a San Luis, y sobre todo a todo el sector productivo, la formación que requiere cada sector”, manifestó el vicegobernador.

“A partir del gran impulso que genera la formación de oficios profesionalizados, la UPrO, desde su creación, ha recibido el apoyo de distintos sectores y en efecto se ha conformado un Consejo Consultivo Industrial y Empresarial en la búsqueda de las distintas alternativas de capacitación que tienen y necesitan, por ende, a partir de la evolución tecnológica, con todo el mundo laboral, porque también la Universidad tiene que ser formadora con los recursos que ya están trabajando, por ejemplo en las constructoras, para que los sindicatos también puedan especializar a sus adherentes en la Universidad”, remarcó Díaz.

El vicegobernador Díaz sostuvo que el convenio se firmó en el marco de los dos meses de creación de la Universidad Provincial de Oficios: “Estamos empezando juntos a caminar este proceso de generación de un centro especializado, que se convertirá en ícono de la educación, de la mano de obra calificada y de los oficios”.

Por su parte, el secretario general de la CGT, Carlos Ponce, expresó que “se trata de una importante apuesta al trabajo y la educación, y estamos hablando de algo muy valioso para nuestro sector porque siempre decimos que hay que cuidar el trabajo, ponerle un valor agregado a ese cuidado, porque muchas empresas a partir de la tecnificación y de la incorporación de nuevas máquinas siempre están reclamando mano de obra calificada”. “Desde los gremios estamos haciendo un inmenso esfuerzo para llevar a cabo este objetivo y esta universidad es lo que hace falta, y en conjunto con los gremios vamos a trabajar al respecto”, afirmó el dirigente.

Se firmó un convenio de mutua colaboración que formaliza la vinculación del sector productivo y del trabajo con el mundo del conocimiento.

Se firmó un convenio de mutua colaboración que formaliza la vinculación del sector productivo y del trabajo con el mundo del conocimiento.

Ponce, dijo que “desde hace mucho tiempo que desde la CGT venimos reclamando acciones concretas sobre este tipo de acciones, y desde que nos anunciaron la creación de la Universidad de Oficios, desde ahí hemos estado articulando acciones, hasta hoy que materializamos estos convenios tan importantes para las organizaciones gremiales, que beneficiarán a cada uno de sus actores y el desarrollo de todo San Luis”.

Ponce hizo también especial referencia a que la UPrO intenta brindar no solo la capacitación de la mano de obra que necesita el mundo del trabajo, sino que además es pública y gratuita, lo que permitirá asegurar oportunidades laborales y sobre todo la posibilidad de capacitar a los más de 10.000 trabajadores que nuclea dicha confederación.

Previo a la firma del convenio, los representantes de distintos sindicatos de la CGT, recorrieron las instalaciones de la Universidad de Oficios “Eva Perón”. Ponce destacó que “desde la CGT siempre hablamos de crear fuentes de trabajo, esto significa poner un valor agregado a esos trabajos, porque muchas empresas, a partir de la tecnificación, siempre reclaman la mano de obra calificada, desde los gremios hacemos un enorme esfuerzo para poder cumplir con la mano de obra pero no alcanza, por eso vamos a trabajar en conjunto con la universidad”.

La jornada fue propicia para hacer referencia por parte de los representantes sindicales de Juan Domingo Perón y Evita, quienes levantaron la bandera del trabajo y de “lo emblemático que es que la UPrO se haya erigido en el predio donde funcionaba la ex Escuela Hogar ‘Eva Perón’, fue todo un desafío reformular este predio que hoy se convierte en ícono de la educación en la ciudad de Villa Mercedes”.

Al finalizar el acto de firmas, el rector y vicegobernador entregó a Carlos Ponce un Plan Maestro de la Universidad Provincial de Oficios para que conozca más a fondo los lineamientos en los que se sustenta el nuevo modelo de enseñanza, que ya es considerado por los expertos en educación como ejemplo de Latinoamérica y única Universidad de esta característica en la Argentina.

Estuvieron presentes representantes de la UOM, SMATA, STIA, Panaderos, Plástico, SADOP, UDA, Carne, AMED, UOCRA y acompañaron a Díaz, el secretario general de la UPrO, Matías Follari, y el secretario de Extensión Académica, Mario Guidi.

Video: Carlos Ponce, secretario general de la CGT de Villa Mercedes

Fuente: Viviana Antonucci – Comunicación de la UPrO.

Fotos: Douglas Cabrera.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.