ESTAMPILLAS “AHORRO PARA MI FUTURO”
viernes, 03 julio de 2015 | 19:33

Con un homenaje, la escuela de La Ribera celebró la visita N° 17 del gobernador Poggi

Con orgullo, directivos, docentes y alumnos del establecimiento que cuenta con la mayor matrícula de la provincia, organizaron un cuidado festejo que fue por partida doble. Fueron los elegidos para cerrar la edición 2015 de entrega de estampillas escolares y recibieron una nueva visita del gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, quien valoró el reconocimiento que le hicieron. “Debo decirle que su gestión dejará mucha huella en niños y grandes como un hombre de trabajo incansable. Es un docente desde el alma, con la gestión y con el ejemplo”, dijo el director Jorge Rozale.

El gobernador junto a los chicos de la Escuela N° 10 “Maestro Escultor Vicente Lucero” de Villa Mercedes.

El gobernador junto a los chicos de la Escuela N° 10 “Maestro Escultor Vicente Lucero” de Villa Mercedes.

Los chicos de la Escuela N° 10 “Maestro Escultor Vicente Lucero” de Villa Mercedes, recibieron los kits de filatelia como premio al estudio y el esfuerzo. Fue el último establecimiento visitado este viernes por el mandatario. “Esta es la escuela con mayor cantidad de alumnos de la provincia y el director de la institución, con un video, me hizo recordar las diecisiete veces que vine y también me emocionó un homenaje a mi padre. Le agradezco a toda la comunidad educativa de esta escuela por el homenaje que me hicieron”, señaló el gobernador.

El acto de cierre de entrega de Estampillas Escolares “Ahorro para Mi Futuro” tuvo lugar a partir de las 16:00 en la Escuela Pública Autogestionada N° 10 “Maestro Escultor Vicente Lucero” del populoso Barrio La Ribera. La institución fue fundada el 1º de agosto de 2003 y son más de 3 mil los niños que asisten en los niveles inicial, primario y secundario.

La fachada del edificio está pintada de rojo intenso. Al ingresar, a la derecha, un Monumento y Patio de las Banderas inaugurado en marzo de este año completa la postal donde flamean la insignia nacional, la de San Luis y la de la escuela, que lleva el nombre de la institución y en los bordes pequeñas manos dejaron su huella con tempera verde, naranja, amarilla y azul.

Adentro, todo luce limpio y cuidado. Cada sala lleva el nombre de alguna figura destacada en el ámbito académico, artístico o histórico. El taller de tango, por ejemplo, fue bautizado con el nombre de Esteban Barch; el de folclore en homenaje al hombre de las 100 guitarras mercedinas, se llama Félix Máximo María; el edificio anexo, Edmundo Tello Cornejo, entre otros.

Participaron del acto el vicegobernador de la Provincia, Jorge Díaz; el ministro de Educación, Marcelo Sosa; la vicerrectora de la ULP, Eugenia Gallardo; el intendente local, Mario Merlo; la gerente de la Caja Social y Financiera, Nelda Shmid; y funcionarios provinciales.

Luego de la proyección de un video institucional, el director del establecimiento, Jorge Rozale, manifestó: “Gobernador, le doy la bienvenida por decimoséptima vez a esta escuela. Verdaderamente están documentadas y muy bien llevadas las diecisiete veces que nos ha distinguido con su presencia”.

En la entrada al salón principal de actos una pizarra con un mensaje en letras verdes decía: “El destino nos seguirá encontrando por los caminos de San Luis”. Rozale afirmó que ese cartel expresaba el sentimiento de la escuela y de La Ribera, “sentimiento que renovamos cada vez que nos visita, desde aquella vez que hizo su primera reunión de gabinete en esta escuela”.

El directivo agradeció también el afecto expresado hacia La Ribera, “en nuestra comunidad educativa los niños y jóvenes son ‘termómetro’, quieren o no quieren, y todos ellos siempre le han manifestado ese cariño naturalmente”.

El docente se mostró convencido con la premisa que “desde la educación todo es posible, para proteger las generaciones venideras, ese es el desafío de los grandes, allanarles el camino. Los chicos serán los protagonistas y ellos sabrán qué hacer llegado el momento. Los docentes pueden hacer maravillas, los directores son los primeros optimistas que tienen que llegar a la escuela. Yo me he sentido feliz de participar, como directivo, de esta escuela durante su gestión, gobernador. Gestionamos de la mejor manera, todo lo que ustedes ven es porque soy un convencido que todo se puede, la escuela puede convencer a los chicos para el cambio, ellos aprenden y son protagonistas, todo esto con el aporte de la familia”.

Hacia el final de su mensaje, el director le transmitió al mandatario provincial: “Debo decirle que su gestión dejará mucha huella en nuestros niños y grandes, como un hombre de trabajo incansable. Soy un convencido que hay que enseñar desde el alma, usted gobernador ha sido un docente desde el alma, con la gestión y con el ejemplo”, enfatizó.

Los más pequeños estaban caracterizados con vestimenta de época.

Los más pequeños estaban caracterizados con vestimenta de época.

El vicegobernador Jorge Díaz, afirmó: “Festejamos las 17 veces que ha venido el gobernador a esta escuela. Hoy terminamos de entregar las estampillas a todos los chicos de la provincia. Un plan que premia a los alumnos cuando pasan de año y un modelo de ahorro. A partir del 1º de septiembre ya pueden canjearlas, igual traten de guardarlas hasta que se reciban. También este miércoles se entregó la última bicicleta TuBi en Villa Reynolds, y la semana que viene se entregará la última computadora. Como anunció el gobernador Poggi, antes del inicio de las vacaciones de julio se culmina con la entrega de netbooks, estampillas y TuBi”, señaló.

Díaz hizo un recorrido por las obras ejecutadas en la zona. “Completó la urbanización en La Ribera con la construcción de viviendas. El puente ‘Monseñor Miranda’ que unió La Ribera con la ciudad de Villa Mercedes y permitió un rápido contacto con otros barrios, con obra pública. Gracias, gobernador, por venir cada semana a esta ciudad desde el inicio de su gestión”, dijo el vicegobernador.

Se proyectó un material audiovisual denominado “Dejando huellas por La Ribera” donde niños del barrio daban testimonio de cómo impactaron en sus vidas las iniciativas impulsadas por la gestión Poggi. “Mi mamá está estudiando en la UPrO y va a ser peluquera”, “la escuela de La Ribera fue la primera en tener la radio escolar”, “mi papá va a terminar la escuela en el Plan de Inclusión Educativa”, “me voy a esforzar para tener la Beca al Mérito”, fueron algunos de los mensajes recurrentes.

Posteriormente, los chicos recibieron sus estampillas escolares. Las del nivel primario tienen como temática la Ecología y consisten en seis sellos filatélicos, cada uno con un valor equivalente a U$S50, cuyos nombres son: Forestar, Vida, Proteger, Conciencia, Reciclar y Energía. Son un incentivo hacia el estudio y la superación en el ámbito escolar. Los alumnos pueden canjearlas una vez completados los estudios y destinarlos para lo que consideren conveniente.

En una instancia posterior llegará la etapa de canje, donde aquellos alumnos que se encuentran cursando el último año del nivel secundario y no adeudan materias de años anteriores, las podrán canjear, total o parcialmente, en las sucursales del Banco Supervielle S.A., por el equivalente en pesos a los U$S1200 acumulados como premio por haber finalizado sus estudios.

Es el quinto año consecutivo de esta iniciativa que promueve la cultura del ahorro e incentiva a los alumnos sanluiseños a continuar superándose en el ámbito escolar. Con esta entrega final, 88.648 alumnos de toda la provincia ya tienen sus estampillas.

Los resultados de esta política educativa se ven reflejado en el incremento del 26% en la cantidad de alumnos que se presentan a rendir exámenes. Además, las notas obtenidas han mejorado en un 33%. La autoridad de aplicación de esta política educativa es la Caja Social y Financiera, dependiente del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas.

Para finalizar el acto, tuvo lugar “Relato de una Historia Patria”, un recitado acompañado con un piano, que retrataba la historia de la ciudad, del barrio, rescatando el Sanluisismo y la Puntanidad. Los alumnos más pequeños, caracterizados en la época de la Independencia, le entregaron a Poggi una plaqueta que rezaba: “La comunidad educativa agradece al gobernador de San Luis el privilegio de sus diecisiete visitas en las que nos dejó su aporte, distinción y afecto”.

Con la interpretación de “Sueño Dorado” del cantautor Abel Pintos, a cargo de alumnos de 3º de la división “G” y “H”, se dio por concluida la última entrega de estampillas escolares del 2015.

El salón principal de actos fue el escenario donde finalizo la entrega de Estampillas Escolares “Ahorro para mi Futuro”.

El salón principal de actos fue el escenario donde finalizo la entrega de Estampillas Escolares “Ahorro para mi Futuro”.

Video: Jorge Díaz, vicegobernador

Video: Jorge Rozale, director de la Escuela N° 10 “Maestro Escultor Vicente Lucero”

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Juan Moyano.

Edición: Maximiliano Bravo de Laguna.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.