MINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL
jueves, 02 julio de 2015 | 19:13

El taller sobre noviazgos violentos llegó a la Escuela “San Martín”

Se trata del ciclo de charlas que ofrece el Subprograma Mujer y Comunidad, en escuelas públicas y privadas de la capital puntana. La propuesta, que aborda las características de una sana relación, ya ha visitado ocho colegios.

Los chicos de la "Escuela San Martín" recibieron capacitación para evitar un noviazgo violento.

Los chicos de la “Escuela San Martín” recibieron capacitación para evitar un noviazgo violento.

En busca de prevenir las relaciones conflictivas que suelen desembocar en violencia en el  noviazgo, el Ministerio de Inclusión Social puso en marcha un ciclo de talleres dirigidos a chicos de secundario de la capital puntana. La iniciativa, que ya visitó ocho colegios, llegó este jueves a la Escuela “San Martín”, donde alumnos de secundario pudieron conocer las características de una relación sana.

Respecto del ciclo, el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, manifestó que está a cargo de especialistas del Subprograma Mujer y Comunidad, y que se extenderá en lo que resta del año hasta visitar a todas las instituciones educativas capitalinas. “Se trabaja con adolescentes para concientizar y evitar situaciones propias de la violencia de género. En cada encuentro se explica a los chicos cómo se construye una pareja con vínculos sanos”, precisó.

Durante el despliegue del taller, la jefa del Subprograma Mujer y Comunidad, Cristina Bustos Fara, explicó que hay indicadores que permiten evaluar el tipo de relación y que actuar a tiempo puede impedir que los rasgos negativos se acentúen. “Debe haber respeto por el otro, proyectos en común e individuales, espacios propios, ser uno mismo, cuidar al otro, diálogo, confianza, libertad, interacción con pares y con la familia, tolerancia y construcción de una pareja creativa”, detalló como los elementos centrales de una “relación sana”.

Al respecto, mencionó que para alcanzar ese tipo de vínculo es crucial el “respeto por el otro”, que está ligado a valorarlo y jamás descalificarlo. Y subrayó que las parejas pasan por una “etapa simbiótica”, de gran apego, en la cual disminuye el contacto con vínculos cercanos y se deja de hacer algunas actividades. “La condición para estar de novios no puede ser el aislamiento”, advirtió. Y señaló que “hay que continuar haciendo las cosas que les gustan y mantener las amistades”.

Los rasgos negativos:

Sobre los síntomas de una relación conflictiva, en el encuentro explicaron que “hay que estar atentos al individualismo, al trato del otro como cosa, a la falta de proyectos individuales, al intento de cambiar a la otra persona, a la actitud posesiva, y a la impulsividad seguida del arrepentimiento”. Asimismo, detallaron que hay un factor cultural que asigna “ciertas conductas esperables a hombres y mujeres”, que suele estar en la raíz del problema.

Ayuda y prevención:

En el taller se instó a los chicos a estar atentos y a pedir ayuda en el caso de estar frente a una relación con rasgos violentos. Recomendaron hablar del tema y buscar ayuda. Para ello, se indicó que el Subprograma Mujer y Comunidad brinda contención, asistencia y asesoramiento en el tercer piso de la ex Casa de Gobierno, por calle Ayacucho. Precisaron que también se puede consultar por teléfono a los números 0266 / 4451109 o 4451128.

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.