PRIMER CENTRO PREVENTIVO ESCOLAR
miércoles, 24 junio de 2015 | 19:54

Sosa: “Construiremos redes provinciales para la prevención de adicciones y promoción de la salud”

Lo señaló el ministro de Educación, Marcelo Sosa, durante el acto de inauguración del primer Centro Preventivo Escolar, realizado en la Escuela “República de Chile” que presidió el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi. La iniciativa, se realizó a través del Ministerio de Educación y la Fundación de Acción Social (FAS). El objetivo es prevenir las adicciones desde el nivel primario.

El ministro de Educación, Marcelo Sosa.

El ministro de Educación, Marcelo Sosa.

La actividad inició a las 11:30 en el establecimiento de la ciudad de San Luis. Acompañaron al primer mandatario provincial, la titular de FAS, María Alicia Mazzarino; el ministro de Educación, Marcelo Sosa; el asesor de los CPE, Ernesto González; y la directora del establecimiento, Marta Marín.

El titular de Educación, en su discurso ante las autoridades educativas y los alumnos, señaló en referencia a la inauguración del primer Centro Preventivo Escolar: “Esta escuela, generosamente abrió sus puertas y quiso sumar una nueva obligación; lo hizo porque tiene una profunda fe en el ser humano, en los chicos, y porque cree que el mundo tiene que ser mejor y decirle no a las adicciones”.

Sosa también expresó que “han crecido las adicciones y ha bajado la edad de consumo y eso nos duele como sociedad, por eso la escuela voluntariamente en un acto de fe humana abraza a esta modalidad de trabajo, por los chicos”.

El ministro consideró que los espacios de encuentro serán un ámbito de consulta en los que los chicos puedan acceder al conocimiento, asesorarse con los docentes: “Allí construiremos las redes provinciales para prevención de las adicciones y la promoción de la salud”.

En referencia a las adicciones, Sosa dijo: “Partimos de una base de la realidad que pasa y existe, y como siempre dice el gobernador, ‘hay que hacerse cargo de la realidad, pero también hay que transformarla para que los chicos puedan disfrutar de una vida feliz’”.

Los centros preventivos escolares se extenderán a toda la provincia. Hoy el cronograma de inauguraciones inició en la ciudad de San Luis. También se pondrán marcha sedes en Concarán, Quines, La Toma, y en el sur, en Arizona; con la particularidad de que, además de ser sede, tendrá una subsede en Nueva Galia, Fortuna, Anchorena y Buena Esperanza.

El ministro de Educación, en otro momento de su discurso, señaló: “Trabajamos desde hace un tiempo con FAS, construimos el año pasado una guía de adicciones, donde empezamos a conocer la temática, y también trabajamos en el protocolo de abordaje de la violencia en las escuelas que fue entregado en todas las instituciones”.

Durante el acto realizado en la jornada, Sosa explicó: “Sumamos dos nuevas guías, una constituye un manual teórico para los docentes, y el otro es práctico para trabajar en el aula los contenidos que están dirigidos al nivel inicial, primario, secundario”.

Al finalizar su mensaje, el ministro sostuvo: “Estamos en un Gobierno que mira los chicos, queremos lo mejor para ellos; por eso, gobernador, gracias por trabajar apostando a la vida feliz de nuestros alumnos”.

 

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Foto: Jesica Flandes.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez .