HISTORIAS DE LA COPA AMÉRICA
martes, 09 junio de 2015 | 12:56

2007: En Venezuela, repitió Brasil

La Copa América 2007 fue la XLII (42ª cuadragésima segunda) edición de la Copa América. Esta versión del torneo se realizó en Venezuela, entre el 26 de junio y el 15 de julio de 2007, siendo la primera oportunidad que se desarrolló este evento en dicho país. Fue organizado por la Conmebol, la confederación de fútbol de América del Sur y fue ganada por Brasil, que en la final goleó a Argentina 3 a 0.

Nuevamente Brasil le ganó a la Argentina una final. Fue en Venezuela 2007.

Nuevamente Brasil le ganó a la Argentina una final. Fue en Venezuela 2007.

El evento contó con la participación de 12 equipos, de los cuales 10 corresponden a los miembros estables de la Conmebol y dos (México y los Estados Unidos) son miembros invitados, pertenecientes a la Concacaf, la confederación norteamericana-caribeña. Estos doce participantes fueron divididos en tres grupos de cuatro equipos, los cuales se enfrentaron en un cuadrangular de un sólo partido. Los dos mejores equipos de cada grupo y los dos mejores terceros avanzaron a la siguiente etapa, en que se hizo un proceso de eliminación directa hasta determinar al campeón del torneo.

Reeditando la final de la Copa América 2004, Brasil se enfrentó en la final a Argentina. En el Estadio José Encarnación Romero de Maracaibo, Brasil ganó por 3:0 alcanzando su octavo campeonato y el cuarto en los últimos cinco torneos. Con el título continental, Brasil tuvo el derecho de representar a Sudamérica en la Copa FIFA Confederaciones 2009 a realizarse en Sudáfrica. Por otro lado, México obtuvo el tercer lugar y Uruguay, el cuarto.

 

Algunos números que sorprenden

 

El comité organizador de la Copa América 2007 estimó una audiencia de 530 millones de personas en América Latina mientras que a nivel mundial el evento fue retransmitido a 185 países (25 más que en la Copa América 2004), totalizando una audiencia acumulada cercana a las 4.000 millones de personas, para lo cual se diseñaron instalaciones que permitieron acoger a más de 3.500 periodistas. La gran repercusión internacional de la Copa América despertó el interés de diversas empresas para auspiciar el evento, que alcanzó en Latinoamérica a un mercado con un poder de consumo de aproximadamente 2,7 billones de dólares. Seis empresas fueron seleccionadas por el Comité Organizador como patrocinadores oficiales.

Tras el fin del torneo, la Conmebol estimó una ganancia neta del evento cercana a los 4 millones de dólares, más del doble que la edición de 2004.

Argentina no pudo ni con los "cuatro fantásticos": Lionel Messi, Carlo Tevez, Juan Román Riquelme y Pablo Aimar.

Argentina no pudo ni con los “cuatro fantásticos”: Lionel Messi, Carlo Tevez, Juan Román Riquelme y Pablo Aimar.

 

La final

 

Brasil (3): Doni, Maicon, Alex, Juan, Gilberto, Elano (34’ Dani Alves), Mineiro, Josué, Julio Baptista, Robinho (91’ Diego) y  Vagner Love (90″ Fernado).

Argentina (0): Abbondanzieri, Javier Zanetti, Ayala, Gabriel Milito, Heinze, Verón (67’ Luis González),  Mascherano,  Cambiasso (59’ Aimar), Riquelme, Messi, Tévez.

Goles: Julio Batista, Ayala e/c y Dani Alves.

Nota: Héctor Suárez.

Fuente y fotos: Conmebol.

Contenidista: Jorge Scivetti.