CORRECAMINATA
sábado, 30 mayo de 2015 | 20:27

Se conmemoró el Día de la Donación de Órganos

Con música, sorteos, juegos y mucha difusión de hábitos saludables, cientos de personas celebraron la efeméride en el Parque de las Naciones, honrando así al espíritu solidario de la Provincia de San Luis.

Una multitud conmemoró el Día de la Donación de Órganos con una correcaminata y diferentes actividades.

Una multitud conmemoró el Día de la Donación de Órganos con una correcaminata y diferentes actividades.

Como todos los sábados, el Parque de las Naciones comenzó a recibir a numerosas personas, pero en esta ocasión la gran mayoría acudió por un motivo en común, la conmemoración del Día de la Donación de Órganos, un evento organizado por el Gobierno de la Provincia para celebrar la fecha, como también para enaltecer el altruismo de los sanluiseños.

“Es que a nivel nacional, nuestra provincia se encuentra entre los estados con mayor índice de personas que han manifestado su voluntad de donar sus órganos”, remarcó el ministro de Salud, Gastón Hissa, quien destacó “el espíritu solidario y desinteresado que San Luis tiene para con el prójimo, en virtud de que expresar una voluntad así demuestra el interés por la vida”.

Diferentes actividades en el Parque de las Naciones por el Día de la Donación de Órganos.

Diferentes actividades en el Parque de las Naciones por el Día de la Donación de Órganos.

Mientras se terminaban de montar carpas y stands, y la organización ultimaba detalles, a varias cuadras se daba inicio a otra actividad que se sumaba a la celebración. Hissa se refirió a ese punto comentando: “Todos los sábados, desde el año pasado, realizamos las correcaminatas saludables, que en esta ocasión tuvo como punto de partida el centro de atención primaria del barrio AMPPyA, para de allí transitar diversas calles de dicho vecindario, hasta arribar al Parque de las Naciones e integrarse los participantes a lo que se desarrollaba en el paseo público. Realmente lo vivido fue una fiesta de la salud y una celebración por la vida”.

“Lo que también hemos querido transmitir en esta fecha es la importancia que tiene la prevención para alcanzar una buena calidad de vida -añadió el funcionario-, objetivo en el que trabajamos mediante la iniciativa San Luis – Actitud Saludable, que se desprende del Plan Maestro de Salud y se implementa a través de la comisión homónima. Este ente es presidido por el gobernador, CPN Claudio Poggi, e integrado por los ministerios de Deportes, Medio Ambiente, Educación, Seguridad y Salud, y en esta oportunidad también se han sumado en la organización las carteras de Turismo y Las Culturas y la de Inclusión Social”.

La música en vivo tuvo su protagonismo durante la soleada tarde, con la actuación de “La tía Tota”, “La Cautana” y “Alma de Guitarra”. Además, se dictaron clases de aerobics, también hubo bicicleteadas dentro del predio, utilizando los rodados del Plan Tubi, se sortearon bicicletas y se continuó con la modalidad de la correcaminata.

Gastón Hissa concluyó que “las familias y grupos de amigos que participaron sin lugar a dudas que disfrutaron de una hermosa tarde, y además accedieron al mensaje que quería transmitirse, pues otra de las metas trazadas es la de generar conciencia en la población sobre la importancia de ser donante de órganos. Hay personas que aguardan en la lista de espera y es muy bueno que mantengan sus esperanzas y fuerzas para seguir viviendo, por lo que encuentros como éste, donde el entretenimiento interactuó con la salud y la difusión de hábitos positivos con la sensibilización, son fundamentales para que todos tomemos conciencia de que podemos ayudar a quienes más necesitan”.

Hubo música en vivo, clases de aerobics, bicicleteadas, sorteo de bicicletas y correcaminata.

Hubo música en vivo, clases de aerobics, bicicleteadas, sorteo de bicicletas y correcaminata.

Nota: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.

Fotos: Valentina Norris.

Contenidista: Cecilia Sosa.