INTEGRACIÓN ARGENTINA-CHILENA
sábado, 16 mayo de 2015 | 11:00

El vicegobernador Jorge Díaz y Trombotto en la V Reunión de gobernadores e intendentes

La jornada de trabajo se realizó en el Excongreso Nacional y durante la misma se trabajó para afianzar lazos de hermandad e incrementar la integración a través de los pasos fronterizos. San Luis participó en las comisiones de Cristo Redentor, Pehuenche y Las Leñas, considerados puntos estratégicos. Se firmaron acuerdos y se fijaron objetivos a alcanzar en el corto y mediano plazo.

El vicegobernador de la Provincia Jorge Díaz estuvo acompañado por el ministro Federico Trombotto.

El vicegobernador de la Provincia Jorge Díaz estuvo acompañado por el ministro Federico Trombotto.

“Somos  competitivos, la provincia en todos sus ámbitos se ha desarrollado y esto incluye al sector industrial, para ayudarlos creamos un Plan Maestro de Logística y participamos de este encuentro con el objetivo de brindarles más oportunidades de crecimiento, ahí reviste la importancia de los pasos fronterizos ya que son claves para la distribución de productos”, explicó el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto, luego del encuentro del que participó junto al vicegobernador de la Provincia, Jorge Díaz.

La apertura oficial de la jornada, se realizó en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados, espacio emblemático para la democracia chilena ya que fue el lugar donde juró el presidente Salvador Allende.

Finalizado el acto, se abrió la etapa de comisiones, “en base a temáticas comunes elaboramos una agenda de trabajo y la presentamos en la reunión, hicimos hincapié en el Plan Maestro de Logístico, la Zona de Actividades Logísticas, el comercio internacional y el desarrollo aeronáutico, siempre pensando en consolidar la conectividad con el  Océano Pacífico”, expresó el ministro.

Luego del debate, se elaboró un documento final con objetivos y acuerdos a cumplir en el corto y mediano plazo.

En lo que respecta al paso Cristo Redentor, los gobiernos de Argentina y Chile, expresaron su satisfacción por la reactivación del Aeropuerto Internacional de Santa Rosa del Conlara que permitirá no sólo la conformación de circuitos turísticos integrados sino impulsar el transporte aéreo de carga, así como el funcionamiento del Centro Regional para el Mantenimiento Aeronáutico el cual se encuentra operativo conjuntamente con el centro de instrucción de vuelo Valle del Conlara.

Ante la propuesta del gobierno chileno, la Provincia además manifestó su intención de formar parte de una comisión para la conmemoración de los 200 años del cruce del Ejército Libertador de Los Andes.

Por otra parte, se reiteró la solicitud de incorporarse al Comité de Integración Las Leñas y se propuso participar en la organización de una Ronda de Negocios a llevarse adelante en el marco de la celebración del próximo encuentro del Comité de Integración Las Leñas.

En tanto en la comisión integradora del Paso de Pehuenche, se decidió avanzar en políticas que optimicen el tránsito, de tal forma que se facilite el flujo de turistas y cargas, así como la revisión y agilización de procesos de aprobación de permisos ocasionales de cargas, constituyendo al paso como  una alternativa para el comercio binacional.

Se señaló además la conveniencia de articular esfuerzos para la promoción del turismo y el comercio entre ambos países, la Región del Maule y las provincias de Mendoza y San Luis.

La jornada culminó con un almuerzo ofrecido por la Presidente  Michelle Bachelet en el Palacio de la Moneda.

Nota: Mariela Arrieta- Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte

Fotos: Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte