CUENCA DEL MORRO
miércoles, 29 abril de 2015 | 17:08

Presentaron el estudio sobre el encauzamiento y aprovechamiento del Río Nuevo

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, encabezó este miércoles una nueva reunión del Consejo de Ciencia, Técnica, Desarrollo e Innovación que integran diferentes sectores, públicos y privados. El evento tuvo como eje central el tratamiento de la Cuenca del Morro. Investigadores de la UNSL y expertos del INTA presentaron un estudio sobre la situación y marcaron ideas para el encauzamiento y aprovechamiento del Río Nuevo. Se darán a conocer a la comunidad los alcances del informe.

Claudio Poggi, encabezó una nueva reunión del Consejo de Ciencia, Técnica, Desarrollo e Innovación

Claudio Poggi, encabezó una nueva reunión del Consejo de Ciencia, Técnica, Desarrollo e Innovación

El primer mandatario dio la bienvenida en el encuentro que se realizó en la Sala de Situación, en Terrazas de Portezuelo, poco después de las 13:00 y que contó con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Jorge Díaz; y de los ministros de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez; del Campo, Gonzalo Amondarain; de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; y de Medio Ambiente, Daiana Hissa; así como también del presidente de San Luis Agua, Hugo Guzmán Durán y del jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Aníbal Falcón.

Además, asistieron a la convocatoria el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Félix Nieto Quintas; el vicerrector de la Universidad Católica de Cuyo, Alejandro Guzmán Stefanini; la rectora de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, Gladis Ciuffo; la directora del INTI San Luis, Mirta Possetto; el director del INTA San Luis, Javier Genovés; y el presidente de la Confederación Rural de San Luis, Raúl Foncueva.

Por otra parte, acompañaron autoridades de distintos organismos de San Luis y Villa Mercedes, involucrados en el tema. Estuvieron el presidente de la Cámara Industrial de San Luis, Eduardo Mirengo; el presidente de la Cámara Industrial de Villa Mercedes, Martín André; la secretaria de Ciencia y Tecnología de la ULP, Paulina Calderón; la directora de CONICET San Luis, Marta Ponzi; la presidenta de Laboratorios Puntanos, Teresa Nigra; el director de Vialidad, Walter Valenzuela. Finalmente, en representación de AAPRESID, asistieron Norberto Auría, Carlos Larusse, Emiliano Colazo, Osvaldo Barboza, Mario Galván, Juan Colazo, Hugo Bernasconi, Jorge Mercau y Daniel Lusich.

Durante el encuentro, tal como se había solicitado en una reunión anterior, la comisión integrada en parte por profesionales e investigadores de la UNSL y técnicos del INTA, encabezó la presentación del estudio efectuado sobre la problemática de la Cuenca del Morro. El mismo puntualizó ideas sobre el encauzamiento y demás detalles para el aprovechamiento del Río Nuevo. “Se han propuesto acciones a seguir, y además, el gobernador nos propuso una nueva reunión en Villa Mercedes y presentar este estudio ante el sector productivo e involucrado de esa ciudad”, explicó el vicegobernador al cierre del encuentro que duró poco más de una hora.

“El desafío que se nos planteó fue la realización de un informe sobre la problemática y las oportunidades que la situación genera. Se ha cumplido con los objetivos, y la propuesta del gobernador es que ahora esto se difunda a la comunidad”, destacó el rector de la UNSL, quien tiene entre sus representantes a docentes del área de Geología y expertos en áreas desérticas. También puntualizó: “Es relevante que el Estado busque asesores privilegiados y capacitados para evaluar, estudiar y conocer sobre una problemática tan sensible como esta; en búsqueda de soluciones”.

Por su parte, el gobernador destacó la importancia de que el estudio se difunda entre la opinión pública y que continúen las reuniones, con los productores y las instituciones, que permitan llegar a un plan de trabajo: “Nos estamos ocupando en el tema y esa es una forma de llevar tranquilidad; estamos tomando medidas”.

Video: Félix Nieto Quintas, rector UNSL

Nota: Catalina Ysaguirre.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Juan Moyano.