BICICLETA Y UNIVERSIDAD
martes, 28 abril de 2015 | 15:00

“TuBi sorprende a nivel mundial”

El Plan Provincial TuBi, San Luis, Mi Provincia en Bicicleta, fue invitado por el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, a disertar en la 2ª Jornada de Intercambio Académico “Bicicleta y Universidad”, que se llevó adelante en Montevideo, Uruguay. Allí despertó curiosidad y mucho interés.

Anahí Viteri y Rocío Aguero García de TuBi  Andrés Alcalá del CAF, Javier Taks de Unibici, Cinthia e Ivanna de Macletas y Muyami Muyambi, ugandés creador del sistema Bicicletas contra la pobreza.

Anahí Viteri y Rocío Aguero García de TuBi Andrés Alcalá del CAF, Javier Taks de Unibici, Cinthia e Ivanna de Macletas y Muyami Muyambi, ugandés creador del sistema Bicicletas contra la pobreza.

“TuBi sorprende a nivel mundial. Todos los disertantes y participantes se interesaron mucho en el proceso que llevó a conformar el Plan TuBi, las dificultades afrontadas y las formas de resolverlas. El apoyo que el Plan recibe del Gobierno fue una de los aspectos que mayor sorpresa generó”, explicó la jefa del Subprograma TuBi, Anahí Viteri.

TuBi expuso en el panel denominado “La bicicleta como herramienta de equidad e inclusión social, experiencias desde América Latina y África” junto al fundador de la organización “Bicicletas contra la pobreza”, el ugandés Muyambi Muyambi. Esta ONG está destinada a recolectar donaciones de grandes empresas o gobiernos para comprar bicicletas, que luego son entregadas a campesinos de Uganda, como medida de fomento económico. “Estos trabajadores rurales deben recorrer a diario 40 km para comercializar sus productos; antes lo hacían a pie y ahora lo hacen en bici, con lo que han logrado incrementar la producción porque pueden hacer más viajes y llevar más productos. Paralelamente, la ONG brinda capacitaciones sobre emprendedurismo y economía”, explicó la jefa del Subprograma TuBi, presente en el encuentro.

La organización chilena “Macletas”, destinada a incrementar el uso de las bicis en las mujeres de Santiago de Chile, fue otra de las compañeras de panel.

Hubo stands de bicis recicladas, propuestas de estacionamientos para bicis en eventos y hasta exposición de modelos vintage

Hubo stands de bicis recicladas, propuestas de estacionamientos para bicis en eventos y hasta exposición de modelos vintage

Hubo un denominador común entre los expositores. “Muchos coincidían en que la mayoría de los países no reciben apoyo de los gobiernos para fomentar el uso de la bici y todas las organizaciones deben valerse de empresas privadas. Encontramos muchas ganas y poco apoyo de los gobiernos para infraestructura y desarrollo; exactamente al revés de lo que ocurre en San Luis. Aquí nos sobra el apoyo del Gobierno y nos falta que el privado se involucre formando organizaciones que fomenten el uso de la bici o se sume con propuestas innovadoras y creativas para los usuarios”, analizó la jefa de Subprograma TuBi.  Y ejemplificó: “En Montevideo hay muchas organizaciones independientes que apoyan el uso de la bici, hay muchas en la calle, pero al no tener apoyo del Gobierno no hay infraestructura, ni ciclovías, ni educación vial generalizada”.

La mayoría de los asistentes a la jornada eran universitarios, muy interesados en contar con una bici como medio de transporte: “Los estudiantes de la Universidad de la República (sede el encuentro) acompañaron a  Unibici en la propuesta de realizar su tesis con la bici como medida de fomento. Se trata de chicos que trabajan para conseguir que los estudiantes destacados reciban, por ese mérito, una bici. Hoy reciben como premio el abono para trasladarse en colectivo”, señaló la representante de San Luis.

Buenas “bici ideas”

Paralelamente al desarrollo de la 2ª Jornada de Intercambio Académico “Bicicleta y Universidad”, se desarrollaron actividades creativas, todas destinadas al fomento del uso de la bici. “Hubo un festival musical, cuyos equipos de sonido estaban alimentados a partir de la energía que generaba el pedaleo de decenas de bicis. También hubo stands de bicis recicladas, propuestas de estacionamientos para bicis en eventos y hasta exposición de modelos vintage. Los chicos discapacitados también participaron en un campeonato”, destacó Viteri.

Nota y fotos: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.