“GILBERTO TROTAMUNDO”
martes, 14 abril de 2015 | 15:22

El brasileño que recorre el mundo en bicicleta

Se trata de la tercera vuelta al mundo que realiza. En 35 años recorrió 142 países y casi medio millón de kilómetros. Sacó dos libros, en cuatro idiomas, y 14 películas. Tuvo tres esposas, de diferentes nacionalidades, y 32 hijos. De paso por San Luis, el aventurero relató que salió de Brasil el 4 de enero y su meta es llegar a Canadá en noviembre.

El brasileño que recorre el mundo en bicicleta

El brasileño que recorre el mundo en bicicleta

Con su bicicleta, su carpa, su cámara fotográfica, algunos otros elementos indispensables, y su corazón abierto a la amistad, “Gilberto Trotamundo”, como es conocido, transita los países en bicicleta. Su forma y elección de vida es viajar e ir conociendo diferentes culturas de todo el mundo.

Durante las noches busca refugio en estaciones de servicio, comisarías, campings o en algún hogar que le ofrece asilo en sus trayectos, según narró.

En 35 años, el brasilero recorrió 142 países y casi medio millón de kilómetros. En ese período tuvo tres mujeres de diferentes nacionalidades y 32 hijos. Publicó dos libros, los cuales cuenta su historia traducida en cuatro idiomas, y 14 películas, que son la fuente para comprarse comida y seguir emprendiendo viaje hasta los lugares más insólitos.

A su primera vuelta al mundo la inició en 1980, y duró hasta 1996. La segunda, a partir de ese mismo año, y concluyó en el 2006. “Allí encontré a la mujer de mis sueños, a mi ‘Serenita’, como la llamo yo, con la que tuve tres hijos”, contó Gilberto.

“Ahora comencé a viajar, por la tercer vuelta mundo. Mi ‘Serenita’ se quedó en Brasil con mis hijos porque no podemos andar con ellos (quienes son pequeños), en las bicis”, agregó al relato. En San Luis fue una pareja quien le dio hospitalidad.

En 35 años recorrió 142 países y casi medio millón de kilómetros.

En 35 años recorrió 142 países y casi medio millón de kilómetros.

Desde tierras puntanas pedaleará hasta Mendoza, desde allí partirá a Chile, luego se dirigirá al norte, a través de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos para finalizar, en noviembre de este año, en Canadá, la nación más boreal del continente americano. “Esas son mis metas para este año”, afirmó “Trotamundo”.

Pero sus expectativas no se agotan allí, planifica seguir recorriendo caminos el año próximo. “Continuaré por Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia, Lituania, Polonia, Alemania, Hungría, Croacia, Macedonia, Francia, Italia, España y Portugal”, aseguró.

“Mi paso por San Luis tiene una gran importancia. Hace 33 años vine a este lugar y conocí a una chica llamada Alicia Rodríguez y a su familia. Ella hoy tiene 51 años, vivían cerca de la Iglesia Catedral; volví pero no conseguí encontrarlos”, expresó el aventurero.

A su vez, dijo: “Pase 41 años procurando un amor perfecto. Hace nueve años lo encontré. Lo que más extraño es la presencia de mis tres hijos”, contó entre risas.

Haciendo alusión a nuestro país, comentó: “Me encanta Argentina, la popularidad, todos son amigables y hospitalarios. Son personas que llevaré en mi corazón hasta el otro extremo del planeta”.

La historia de “Gilberto Trotamundo”, sin dudas no es una más. Su vida transcurre arriba de una bicicleta y planea seguir viajando por todos los países que aún le queda por descubrir.

Según expresó: “Antes iba en busca de mi ‘Serenita’; hoy voy extendiendo lazos de amistad y sabiduría, que Dios me da para seguir conociendo día a día cada lugar”.

 

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: ANSL.