Ministerio de Salud
lunes, 02 febrero de 2015 | 18:44

Continúa la campaña estival San Luis, Actitud Saludable

Balnearios, campings, estaciones de peaje, clubes, escuelas de verano y demás instalaciones destinadas a la recreación de la familia durante la temporada estival, continúan (durante febrero) siendo visitados por promotores del Ministerio de Salud, quienes asesoran sobre diversos temas destinados a alcanzar una mejor calidad de vida.

Promotores del Ministerio de Salud asesoran sobre los conceptos de la Actitud Saludable

Promotores del Ministerio de Salud asesoran sobre los conceptos de la Actitud Saludable

“La iniciativa San Luis, Actitud Saludable, surgió a mediados del año pasado como un lineamiento del Plan Maestro de Salud 2014 – 2025, y desde entonces ha ido insertándose en la comunidad con gran aceptación”, reflexionó el titular de la cartera sanitaria, Gastón Hissa, quien añadió: “Este resultado es fruto de diversas acciones, desde las ‘correcaminatas’ de los sábados hasta el fortalecimiento de la Ley de Municipios Saludables, pasando por la pausa laboral activa, el fomento de la cesación tabáquica, la instalación de plazas saludables en todos los municipios de la ciudad, entre otras medidas adoptadas por el Gobierno de la provincia para concientizar sobre la importancia de adoptar hábitos positivos en nuestra vida cotidiana”.

El funcionario añadió que “siguiendo esos principios, y considerando que San Luis tiene una importante actividad durante el verano, implementamos una campaña para el verano, a los fines de difundir los conceptos de la Actitud Saludable, visitando diversos puntos de la provincia donde se den cita familias o grupos de amigos en busca de esparcimiento”.

Tanto el Programa Promoción para la Salud, como otros funcionarios del Ministerio, cumplieron durante enero con un periplo estratégico que se extendió durante febrero, montándose stands en los que se distribuyó folletería pedagógica. Además de difundirse la importancia de dedicar al menos una media hora diaria a la actividad física, se enseñan los pilares de la correcta nutrición, se fomenta el consumo de agua segura, la cesación tabáquica, la higiene personal y de los alimentos, se explican los recaudos para evitar consecuencias por las altas temperaturas propias de la época, y cómo prevenir la diarrea y el síndrome urémico hemolítico.

En los últimos días el equipo a cargo de esta tarea visitó Villa de la Quebrada. Participó personal del Centro de Atención Primaria de la Salud, como así también trabajadores de Seguridad Comunitaria y vecinos de la localidad. Actividad similar se replicó en San Jerónimo y La Punta, mientras que este lunes se visitó la colonia de verano en los predios de los colegios de Ciencias Económicas, en Juana Koslay, también en el del Colegio de Farmacéuticos y el próximo sábado se recorrerá el de Bioquímicos. Este martes se visitará nuevamente Villa de la Quebrada para dictar un taller sobre buenos hábitos en alimentación, destinado particularmente a niños y a personas con diagnóstico de hipertensión arterial.

Previamente se ha trabajado en la difusión de Actitud Saludable en El Volcán, El Trapiche, Potrero de los Funes, y en distintos lugares de San Luis y Villa Mercedes. “El ámbito resulta muy propicio, tanto por la cantidad de personas a las que se puede llegar como al interés de éstas en aprender consejos para mejorar la calidad de vida”, concluyó el ministro Hissa.

 

Nota y foto: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.