VIDA SALUDABLE A CIELO ABIERTO
miércoles, 17 diciembre de 2014 | 19:29

Inauguraron una plaza saludable en Justo Daract

A las 17:00 el mandatario provincial, CPN Claudio Poggi, llegó al acceso Malvinas Argentinas y calle Los Andes para dejar formalmente inaugurado un nuevo espacio de recreación, pensado para la práctica de actividad física al aire libre. Como forma de combatir el sedentarismo y las enfermedades cardiorespiratorias. Estos gimnasios a cielo abierto propician el contacto con la naturaleza y con el sol, fuente natural de energía. Se inaugurarán 75 en 65 localidades provinciales. “Es un día histórico para Daract. En cada localidad habrá una plaza saludable para fomentar la actividad física y mejorar la salud”, señaló Poggi.

Inauguraron una plaza saludable en Justo Daract

Inauguraron una plaza saludable en Justo Daract

Durante la inauguración el gobernador Poggi estuvo acompañado por el vicegobernador, Jorge Díaz; el intendente, Jorge Melano; el ministro de Deportes, Carlos Rosso, el ministro de Industria, Federico Trombotto y su par de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’onofrio. Esta iniciativa es impulsada por el Gobierno provincial, ideados como espacios que fomentan la recreación, la actividad en familia, la amistad y el deporte al aire libre.

En la Plaza ya funcionaban juegos infantiles, que durante esta tarde de diciembre, se encontraba repleta de niños que se hamacaban o bajaban de los toboganes. En el centro del espacio verde que ocupa una manzana funciona la plaza saludable. “Disfruten y cuiden este espacio, va a repercutir en la vida diaria y bienestar de todos los vecinos”, puntualizó Rosso.

Estos espacios se llevan adelante a través del Programa “San Luis, Actitud Saludable”. Tienen una capacidad para que 30 personas se ejerciten simultáneamente, y de esta forma completen la práctica deportiva, y contribuyan a mejorar la salud humana. El ministro Carlos Rosso explicó que gracias a los trabajos en conjunto con los ministerios de Salud, Educación e Inclusión se crearon estas plazas.

El ministro Rosso dio a conocer que el jefe de Estado durante la apertura de sesiones legislativas en abril de 2014 afirmó que el Gobierno entendía el deporte como la mejor forma de invertir en la salud y también para que los niños y jóvenes en su tiempo libre se incorporaran a la actividad deportiva: “Así se dio inicio a este ambicioso proyecto de las plazas saludables”, refirió.

El Estado basa su política deportiva sobre tres ejes. En primer lugar la masificación de la práctica deportiva materializado por ejemplo a través de los Juegos Intercolegiales o estas plazas saludables, para que la mayor cantidad de sanluiseños se incorpore a la práctica deportiva activa. El segundo eje es el apoyo a instituciones, federaciones y deportistas. El tercero es el deporte de alto rendimiento que se materializará mediante el Centro que se construye en La Punta.

Estos espacios se llevan adelante a través del Programa “San Luis, Actitud Saludable”

Estos espacios se llevan adelante a través del Programa “San Luis, Actitud Saludable”

Además de tener ejercitadores para personas con capacidades diferentes, como por ejemplo uno de hombros para una persona en silla de ruedas, cuenta con carteles indicadores en sistema tradicional y Braille donde se especifican los beneficios, la utilización y la precaución de cada ejercicio. Una propuesta del Gobierno provincial por una actitud saludable.

Son 18 ejercitadores entre ellos piernas con rodillo, caminadores, barras paralelas, juego de volantes chicos, estación de salto y dorsadera doble. Estos permiten que 30 personas puedan ejercitarse en simultáneo y pueden ser utilizados tanto por niños, jóvenes o adultos.

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Marcelo Lacerda – Edición Fotos: Jesica Flandes

Video: Gabriel Pascuali