MEDIO AMBIENTE
miércoles, 17 diciembre de 2014 | 10:10

El Jote lleva dos años de funcionamiento

La Recicladora El Jote, la primera en ponerse en funcionamiento en la provincia, cumplió dos años y con ellos diferentes metas propuestas. El viernes, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, inaugurará la segunda planta en inmediaciones de La Toma, que tratará los desechos de 15 mil vecinos de siete localidades.

El Jote comenzó a funcionar el 11 de diciembre de 2012 para tratar los desechos de 12 municipios de los departamentos Junín y Chacabuco.

El Jote comenzó a funcionar el 11 de diciembre de 2012 para tratar los desechos de 12 municipios de los departamentos Junín y Chacabuco.

El Jote, a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, comenzó a funcionar el 11 de diciembre de 2012 para tratar los desechos de 12 municipios de los departamentos Junín y Chacabuco, con un promedio de 32 toneladas diarias.

Desde entonces, ya se clausuraron 12 basurales a cielo abierto, para mejorar la calidad de vida de miles de vecinos. Tres de ellos ya fueron remediados y en tres más se realizan trabajos para remediarlos.

Para desarrollar las tareas de separación y enfardado, El Jote incorporó 15 beneficiarios del Plan de Inclusión Social, que se incorporaron al mercado laboral.

En los dos años de funcionamiento, ingresaron a El Jote 21.258 toneladas de residuos, de los cuales se recuperó el 60,46% de ese volumen, ahorrando más de 30.000 m3 de relleno sanitario.

“El Plan de Regionalización de Residuos que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente tiene su punto más visible en las Plantas de Reciclado. El Jote fue la primera y hoy ya tenemos cuatro más en desarrollo, el viernes inauguraremos la segunda. Poner en funcionamiento recicladoras es mucho más que mejorar la calidad de vida de los puntanos de la región y generar nuevas fuentes de trabajo, es ocuparse de un problema mundial, la basura. El departamento Junín, donde se ubica El Jote, ocupa el 1° puesto en calidad ambiental del país y Merlo, su principal localidad, el puesto 22° en calidad de vida, según un estudio del CONICET”, destacó la ministra Daiana Hissa.

Y añadió: “Estas obras van de la mano con un trabajo que se realiza de eliminación de puntos de incendios, al clausurar basurales y remediarlos. En el éxito de esta empresa la concientización ha sido la clave, tarea que el Ministerio lleva adelante en los diferentes sectores de la sociedad a través de la Campaña San Luis Limpio Ambiente Sano”.

El Jote Solidario

Por otra parte, el material recolectado y el Ministerio ayudaron a la Fundación Garrahan a batir, por segunda vez, el récord Guinness con más de 300 toneladas de tapitas plásticas recolectadas. San Luis aportó nueve de ellas, convirtiéndose en una de las provincias que más colaboró con la causa.

El acopio de esta cantidad se logró a través de una campaña que la Fundación PAS de Santa Rosa del Conlara realizó en distintas localidades de la provincia. Así se juntaron seis toneladas de tapitas. Las otras tres fueron donadas por el Ministerio de Medio Ambiente, a partir de lo reunido en la Recicladora El Jote.

Nota y foto: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente

Temas Relacionados