MINISTERIO DE SALUD
viernes, 12 diciembre de 2014 | 10:39

Trabajo en equipo para disminuir la morbimortalidad por ECNT

Ocho equipos interdisciplinarios, de centros de atención primaria de la salud y de hospitales de referencia del Departamento Pueyrredón, celebraron este jueves una nueva jornada de trabajo, en la cual presentaron diversas propuestas de intervención para ser implementadas en dichos ámbitos. El objetivo fue aplicar acciones tendientes a disminuir la morbimortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

Trabajo en equipo para disminuir la morbimortalidad por ECNT

Trabajo en equipo para disminuir la morbimortalidad por ECNT

La actividad obedece a los lineamientos del Plan Maestro de Salud 2014-2025 y responde al Modelo de Atención para Personas con Enfermedades Crónicas propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Esta labor fue desarrollada durante tres encuentros presenciales desarrollados en el Hospital del Sur y dictados por profesionales del Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Buenos Aires, especializados en el uso de esta herramienta fundamental para ser adecuada a los diferentes niveles de gestión de salud”, explicó el ministro Gastón Hissa, titular de la cartera sanitaria provincial.

El funcionario precisó también que “en estas reuniones de trabajo fueron considerados, identificados y debatidos cada uno de los seis componentes del modelo, que son la reorganización de los servicios de salud, el sistema de provisión de servicios, los sistemas de información clínica, el apoyo a la toma de decisiones, el apoyo al automanejo y los recursos comunitarios”.

Hissa explicó que “la atención de personas con ECNT requiere pasar de un modelo reactivo, centrado en la enfermedad, a un modelo proactivo y planificado, centrado en la persona y su contexto. Un sistema que garantice una buena calidad de atención, facilite el seguimiento longitudinal, favorezca la participación activa de la persona y promueva la adherencia al tratamiento”.

La actividad obedece a los lineamientos del Plan Maestro de Salud 2014-2025

La actividad obedece a los lineamientos del Plan Maestro de Salud 2014-2025

Las ECNT constituyen la principal causa de muerte en Argentina y en todo el mundo. Son de larga duración y de evolución generalmente lenta. Representan una epidemia que va en aumento debido al envejecimiento de la población y los modos de vida actuales, que acentúan el sedentarismo y la mala alimentación.

En su conjunto son responsables de más del 60% de las muertes, 80% de las cuales ocurren en países de bajos y medianos ingresos. Las principales ECNT son la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la enfermedad renal, y se caracterizan por compartir los mismos factores de riesgo: Tabaquismo, mala alimentación, falta de actividad física y consumo excesivo de alcohol.

 

Nota y fotos: Alfredo Salinas-Prensa Ministerio de Salud.