Terrazas del Portezuelo
jueves, 04 diciembre de 2014 | 18:39

Presentaron los lineamientos del Plan Maestro de Logística 2015- 2025

Se realizará con la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL) y participarán múltiples actores vinculados a la actividad. Entre los innovadores ejes se impulsará un observatorio logístico, otro para transporte sustentable, y una política de recursos humanos en el sector. La presentación será durante la segunda Expo Logística, en la ZAL, entre el 26 y 27 de marzo de 2015.

Este jueves presentaron los lineamientos del Plan Maestro de Logística 2015- 2025

Este jueves presentaron los lineamientos del Plan Maestro de Logística 2015- 2025

“El objetivo es generar empleo y riqueza en nuestra provincia, aumentando la competitividad y sustentabilidad para la producción e inversión, posicionando a San Luis como principal polo logístico productivo nacional e internacional a través del corredor bioceánico”, indicó el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto, durante la presentación, este jueves a las 16:00, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

En el inicio de la formulación del Plan Maestro de Logística 2015- 2025, el titular de la cartera estuvo acompañado por la presidenta de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), Cecilia Luberriaga, y la directora ejecutiva de la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL), Agustina Rodríguez Saá. La FISAL trabajará en conjunto.

La iniciativa será presentada para la segunda expo en la ZAL, entre el 26 y 27 de marzo de 2015. Luego, se elevará a la Legislatura provincial como proyecto de ley. “Y así, tener una nueva herramienta para dar previsibilidad, seguridad y apoyo al desarrollo de nuevas inversiones y reinversiones”, sostuvo Trombotto, quien transmitió el saludo del primer mandatario, CPN Claudio Poggi, para los asistentes.

Al acto concurrieron ministros, legisladores, el intendente de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo, funcionarios, el presidente de la Cámara de Industria de San Luis, Eduardo Mirengo, su par de Villa Mercedes, Martín André, representantes de agroindustrias, mineras, industrias, empresas de transporte y logística, fraternidad ferroviaria, sindicatos, cámaras de Comercio y de Transporte, despachantes de aduana, integrantes del INTI y del INTA, del sector académico, y de empresas de transporte de carga aérea.

El Plan participativo tiene 13 ejes. El primero busca crear un observatorio logístico para impulsar un sistema integrado de estadísticas en el sector. “Esto va a generar una base de datos para analizar la tomas de decisiones exitosas, tanto en el corto, en el mediano como en el largo plazo”, dijo el ministro.

Luego, la iniciativa apunta al transporte carretero, a fin de generar corredores productivos, centros de servicios y asistencia para los transportistas, entre otros puntos. La competitividad del sistema de transporte ferroviario es el tercer lineamiento. “Este aspecto nos dará una ventaja comparativa elemental y muy novedosa respecto del resto de las otras provincias y regiones, para llegar a conformar nuestros propios trenes. Incluso, está pensado que las empresas también puedan adquirir sus propios vagones”, detalló Trombotto.

Asimismo, otro objetivo es la internacionalización del aeropuerto del Valle del Conlara. Los estudios también establecerán cómo posicionar a San Luis en los principales puertos de Argentina y América Latina. La ZAL se potenciará, entre otros ítems, mediante la incorporación del primer centro de servicios de asistencia a bitrenes. “Esto será un tema de innovación a nivel nacional”, señaló el ministro.

El séptimo punto desarrollará incentivos a la inversión logística que incluyen además la promoción de foros y exposiciones nacionales e internacionales de forma permanente. La logística agropecuaria prevé un proyecto de “San Luis precio de referencia de comodities del oeste del país”. El noveno eje está centrado en la logística para la industria y la minería. Así, el fin principal es disminuir  el costo del flete en el transporte de la carga y fomentar la creación de valor agregado en el territorio provincial.

Después, Trombotto explicó los cuatro puntos que consideró más innovadores del Plan: El desarrollo de una política de recursos humanos para la logística, que incluso estará vinculada con la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”. El punto 11, que consiste en transporte sustentable y nuevas tecnologías, mediante la planificación de un observatorio regional de transporte sustentable. Y establecer el primer centro de Logística Humanitaria de Argentina, con el objetivo de dar rápida asistencia a siniestros naturales y conflictos, es el penúltimo lineamiento.

El eje 13 apunta a la gestión participativa que vincula a los sectores empresariales e industriales con las diferentes instituciones académicas. Habrá reuniones de trabajo, monitoreo y seguimiento del Plan, según adelantó el ministro.

“El espectro es amplísimo y nos tenemos que animar a soñar”, remarcó Trombotto, quien, tras repasar el contexto nacional y provincial, le pidió a cada representante volcar su experiencia en el Plan.

Nota: Matías Gómez

Foto: Cristian Bastias