Modernización y jerarquización
miércoles, 05 noviembre de 2014 | 18:32

El  gobernador aprobó las refacciones y ampliaciones de la Legislatura

A las 16:00 arribó el jefe de Estado al Salón Azul del Palacio  Legislativo para autorizar obras de remodelación, ampliación, ambientación  y  recuperación del recinto, en una primera etapa. Luego, en una  segunda etapa,  se  licitaron obras generales en todo el edificio, también en los  espacios exteriores  e inversión en equipamiento. “Hoy comienza la primera parte y la estaremos inaugurando con la   apertura de sesiones el 1º de abril de 2015”,  sostuvo   Poggi.

El  gobernador aprobó las refacciones y ampliaciones de la Legislatura

El gobernador aprobó las refacciones y ampliaciones de la Legislatura

El gobernador, CPN Claudio Poggi, llegó al Palacio  Legislativo y fue recibido por  el vicegobernador, Jorge Díaz, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Graciela Mazzarino. En el salón del  tercer piso  también se encontraba la presidenta provisional del Senado, Angélica Torrontegui.

El jefe de Estado  aludió que el edificio  legislativo  le  traía gratos recuerdos  y evocó su  paso  por ese lugar. “Asumí como diputado  provincial en diciembre de 2009 y estuve en la Presidencia de la Cámara hasta julio de 2010. Fueron  meses de intenso  trabajo, pero realmente fue muy grato estar acá”.

Poggi indicó que con las obras adjudicadas y licitadas: “Estamos dando un gran paso en mejorar el ambiente de trabajo del Poder Legislativo. Los edificios públicos de los tres poderes nos jerarquizan como provincia. Terrazas del Portezuelo, que también se ha convertido en un lugar de visita; Tribunales; la ex Casa de Gobierno”.

Las obras en el Palacio  Legislativo “son fruto del crecimiento de San Luis y de su  lógica modernización”, dijo. Poggi contó que la ejecución de las obras surgió hace 40 días “cuando me  visitaron el  vicegobernador y la presidenta de la  Cámara Baja. La  primera etapa es una  jerarquización general del recinto, hoy comienza con la firma del  decreto.  Tendrá  150 días de plazo, esperamos estar inaugurándolo con el  comienzo de las sesiones ordinarias el próximo  periodo legislativo”, señaló.

La segunda etapa comprende obras integrales en todo  el  edificio. “Si  todo  va bien  y las ofertas de las empresas son razonables, a fin de año estaremos adjudicando  esta segunda parte, con un plazo de 300 días.  A fines de 2015,  se podrían estar inaugurando”, indicó Poggi y luego  finalizó: “Los poderes del Estado tienen las sedes que se merecen, con una modernización  que jerarquiza la tarea de los trabajadores”.

Participaron de la firma de decretos de adjudicación y llamado a licitación legisladores de diferentes bloques parlamentarios, trabajadores legislativos e integrantes de diferentes asociaciones, como los ex combatientes de Malvinas. Asistieron también el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; el secretario General de la Gobernación,  Víctor Endeiza; el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordóñez, y el  ministro del Campo, Felipe Tomasevich.

Luego de la explicación técnica de las obras, a cargo de la arquitecta Patricia Perkman, el mandatario  provincial firmó el decreto  8360 de adjudicación  para la  refuncionalización, ampliación y mantenimiento  del  Palacio Legislativo (etapa I). El  decreto 8381 rubricado por Poggi es para el  llamado  a licitación para la obra de refuncionalización, ampliación y mantenimiento del Palacio Legislativo  (etapa II).

“El Poder Legislativo está muy agradecido de esta obra que el  Ejecutivo ha decidido realizar  en la  Legislatura. En  definitiva, se  mejorarán  las condiciones de vida y el  espacio  de trabajo de los diputados y empleados”,  remarcó el vicegobernador.

El acto se realizó en el Salón Azul del Palacio  Legislativo

El acto se realizó en el Salón Azul del Palacio Legislativo

Características técnicas de las obras

Adjudicación de la primera etapa con un  monto de $10.854.341.  La empresa contratista es Alfa & Omega Ingeniería y Construcciones y el plazo de ejecución de 150 días. La superficie cubierta a construir es de 300 m2 en  planta baja, primero  y segundo  piso. La superficie cubierta a refaccionar es de 410 m2 en recinto, prensa y tribunas, más equipamiento.

Dada la necesidad de contar con más espacio en la Sala para la Asamblea Legislativa se propone la ampliación del recinto con palcos en el primer piso y segundo piso. Los palcos del primer piso se conectan al mismo nivel del recinto y los del segundo piso se conectan a través de un balcón a resolver con las tribunas existentes.

La ampliación del recinto será en el lado curvo de la sala, donde el muro será ovalado manteniendo las columnas existentes y realizando una nueva construcción de dos losas curvas, con una fachada totalmente vidriada.

En planta baja se ampliarán las oficinas existentes y se mantendrá el ingreso sur, el que deberá ser jerarquizado. La línea de estacionamiento cercana al edificio será trasladada al espacio verde sur. El tratamiento exterior en planta baja se resolverá con un basamento revestido en placas de mármol de granito gris.

La segunda etapa comprende el llamado a licitación para la remodelación, ampliación y mantenimiento del Palacio Legislativo. El presupuesto  oficial es de $38.840.000 y el plazo de ejecución de 300 días. La superficie cubierta a construir es de 590 m2,  la superficie a remodelar son de 150 m2 y  la superficie cubierta a mantener es de 4.190 m2.

La ampliación y refuncionalización propuesta tiene por objetivo dar solución funcional y de espacios óptimos para el desarrollo de las actividades que el Poder Legislativo realiza. En este edificio de la Provincia de San Luis funcionan: el Despacho de la Vicegobernación, el recinto para la Asamblea Legislativa, la Cámara de Senadores provinciales, la Cámara de Diputados provinciales y las oficinas de la Defensoría del Pueblo.

Además de la construcción de la obra civil, se deberá proponer la ambientación del edificio en general, sobre todo en los espacios especiales como: recinto de Cámara de Senadores, Salón de Honor, Salón de la Democracia y Vicegobernación, con los requerimientos de sobriedad, distinción y jerarquía para la provisión del equipamiento de mobiliario, alfombras, revestimientos, tratamiento de cielorrasos, estudio de color, empapelados, pisos, cortinados, iluminación, decorados, obras de arte, climatización optima y eficiente.

Video: Jorge Díaz, vicegobernador

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Gabriel Pascuali

Fuente: Guillermo  Quiroga – Prensa Hacienda y Obras Públicas