ES LA PRIMERA VEZ QUE SE REALIZARÁ EN AMÉRICA DEL SUR
domingo, 26 octubre de 2014 | 09:07

San Luis será sede del Simposio Internacional de Transporte Pesado

Durante cinco días, San Luis será la capital mundial del transporte pesado: la inversión de las últimas décadas en infraestructura vial y logística sirvió como gran argumento para ser designada como sede del Simposio Internacional de Tecnología de Vehículos Pesados de Transporte, HVTT por su sigla en inglés, en su decimotercera edición.

La provincia fue elegida en septiembre de 2012, en Estocolmo, Suecia, y los plenarios arrancan este lunes 27 de octubre. Especialistas y figuras destacadas en la materia expondrán de corrido hasta el viernes 31 de octubre en el Hotel Internacional Potrero de los Funes, bajo la organización del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (CIDI), que agrupa a las fundaciones FISAL y Quántica, más el apoyo de empresas locales y del Gobierno de San Luis.

En forma adicional, en el cierre habrá una demostración de manejo de bitrenes en el circuito de Potrero de los Funes

En forma adicional, en el cierre habrá una demostración de manejo de bitrenes en el circuito de Potrero de los Funes

El Simposio será un espacio extraordinario de discusión e intercambio de ideas entre legisladores, académicos, consultores, fabricantes de vehículos, proveedores, organizaciones, empresas vinculadas al transporte de carga automotor y especialistas en infraestructura de carretera.

En forma adicional, en el cierre habrá una demostración de manejo de bitrenes en el circuito de Potrero de los Funes.

Una de las presencias destacadas será la de Bob Pearson, el ingeniero conocido en el mundo como el “Padre de los bitrenes”, por introducir con éxito esos vehículos en Australia. Pearson preside el Comité Académico de la Federación Internacional de Tecnología del Transporte Carretero.

San Luis es pionera en bitrenes porque es la primera y, hasta el momento, la única provincia argentina en legislar sobre la materia. Recién este año el Gobierno nacional hizo anuncios y destacó los beneficios que genera este tipo de transportes.

En 2009, San Luis sancionó la Ley VIII-0676-2009 por la cual se autorizó de modo experimental la circulación de estos vehículos. Esa ley provincial entró en vigencia por un plazo de tres años, a partir del 20 de mayo de 2010, y, antes de que caducara el plazo, sancionó la Ley VIII-0837-2013, que prorrogó la autorización por un plazo idéntico, que va hasta 2016.

El Simposio contará con la participación de delegados de todas las regiones: Asia, África, América (Sur, Central, Norte y el Caribe), Europa, Medio Oriente y Oceanía. Su lema es “Expandiendo Horizontes” y por primera vez tiene sede en América del Sur, lo que implica que, también por primera vez, los trabajos que fueron presentados llegaron en otro idioma que no es, en forma exclusiva, el inglés. Del mismo modo, durante el desarrollo de las disertaciones y conferencias habrá traducción simultánea en inglés y español.

El lunes, en el acto de apertura del Simposio, además de Bob Pearson hablará el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi.

El HVTT se organiza desde 1986 cada dos años. Algunas sedes fueron Cambridge, Ann Arbor (Estados Unidos), Delft (Holanda), París (Francia), Johanesburgo (Sudáfrica) y Estocolmo (Suecia).

Para más información, está disponible el siguiente link: http://hvttconference.com

 

Nota: Prensa, FISAL.